Se ha celebrado la V edición del tradicional curso de verano que organiza la Cátedra del Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Más de 60 personas se han dado cita en la Ermita de San Sebastián en la que ya es un encuentro obligado para todos aquellos que quieran conocer más y mejor los detalles del drama asuncionista.
La jornada ha arrancado con la proyección del documental “ELX EN FESTA” que el patronato del Misteri d’Elx estrenó el pasado junio y que cuenta con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández. El exalcalde de Elche e investigador, Manuel Rodríguez Maciá ha analizado las elementos de otras religiones que se encuentra presentes en el Misteri d’Elx. Según Rodríguez, multitud de hechos religiosos que tienen su origen en el judaismo no sólo se encuentran en La Festa d’Elx sino que también están presentes en diferentes partes del mundo, desde oriente hasta occidente. Rodríguez ha ilustrado su ponencia con diferentes ejemplos como el salmo “Inexitu Israel de Egipto” que habla de la salida del pueblo de Israel o la procesión de la Roà que podemos encontrar en otros lugares con tradición asuncionista como en Granada de Nicaragua
Por su parte, Joan Castaño, archivero de Santa María y Mestre de Cerimònies del Misteri d’Elx ha analizado cuál es la relación entre la liturgia y la puesta en escena del Misteri. Castaño ha profundizado en aspectos como el significado del cirio que sostiene la María antes de su muerte, directamente relacionado con la luz que simboliza la Fe y que los cristianos encienden el día de su bautismo, hasta las distintas reverencias y genuflexiones que se realizan durante La Festa. A partir de pinturas medievales e, incluso, fotografías de principios de siglo han mostrado la evolución lenta y casi inamovible que la Festa ha recogido a lo largo de 500 años.
Para terminar una mesa redonda moderada por Héctor Cámara y que ha tenido como intervinientes al párroco y patrono del Misteri d’Elx Ramón Cano, y a los profesores Asunción Tormo y Carlos Sánchez, ha servido para compartir con los asistentes la transferencia que desde el hecho religioso se da al sentimiento popular: la desaparición de fronteras entre lo profano y lo religioso, la importancia de la repetición de los ritos y símbolos en una sociedad, el duelo y la Festa, aspectos que han servido para extender el coloquio al público participativo que no ha dudado en mostrar su satisfacción por la cantidad y la calidad de la información obtenida.
Después, las ya tradicionales visitas al Museo de la Mare de Deu de la mano de su director, Joan Castaño, así como la visita a la tramoya del Misteri junto al patrono Sixto Marco han cerrado una jornada en la que, una vez más, han coincidido en tiempo y espacio estudiantes, profesores, amantes de la Festa y próximos espectadores de la Festa han descubierto, en palabras de Pablo Más, director de la Cátedra, que “Elche es un pueblo que burla la tristeza de la muerte con la alegría de la Festa”