El pasado otoño José Antonio Román presentaba su renuncia por jubilación como Mestre de Capella, después de 17 años en el cargo. Según determina la legislación, el Patronato del Misteri d’Elx debe convocar un concurso público para determinar al nuevo director musical del célebre drama sacro-lírico religioso reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sin embargo, llegado ya el mes de agosto aún no ha sido publicado el concurso ni de momento hay una fecha anunciada. Así pues será Francisco Javier Gonzálvez, el Mestre suplente, el encargado de dirigir esta nueva edición de La Festa.
Román dimitió en otoño, pero aún no ha sido convocado el pertinente concurso público para elegir al nuevo Mestre
Solo un concurso desde 2011
Ésta no es la primera vez que ocurre algo así. La Ley de Contratos del Sector Público (aprobada en 2011) estableció que las administraciones o instituciones públicas debían convocar un concurso público para las concesiones de servicios valoradas en más de 18.000 euros. De hecho, hace un año se modificó la ley para rebajar aún más esta cantidad a 15.000 euros.
Sin embargo, el Patronato no convocó el citado concurso hasta 2015. Por tanto durante al menos unos años José Antonio Román ya habría estado ejerciendo el cargo de Mestre de manera ‘provisional’.
Una vez celebrado el citado concurso fue el propio Román, que ya llevaba desde 2001 dirigiendo el drama, quien ganó la plaza a los otros cuatro candidatos que se presentaron. Aunque supuestamente el cargo ganado tenía un plazo de dos años, finalmente se prorrogó sin realizarse una nueva convocatoria.
Desde este AQUÍ en Elche hemos querido contactar con el Patronato del Misteri para tratar de conocer su versión de los hechos, pero no hemos obtenido respuesta a nuestras preguntas.
El Misteri recibe unos 200.000 euros anuales de dinero público, y alrededor de 80.000 van destinados a la Capella
Ingresos del Misteri
Según los presupuestos oficiales del Patronato del Misteri d’Elx, el pasado año 2018 la comisión de la Capella tuvo una partida asignada de 55.000 euros. Además de esa cantidad, los integrantes de la Capella recibieron otros 25.000 euros en concepto de gastos de representación. El Mestre tiene una partida propia asignada de otros 1.200 euros.
Hemos querido preguntar al Patronato a cuánto ascienden exactamente los honorarios que recibe el Mestre de Capella al año, pero tampoco nos han aclarado esta información.
Cabe recordar que el Misteri se financia en gran parte de dinero público. En 2018 ingresó más de 200.000 euros en concepto de ‘subvenciones oficiales’ sumando las del Ayuntamiento de Elche (100.000 euros), la Generalitat Valenciana (48.000 euros), el Ministerio de Cultura (30.000) y la Diputación de Alicante (24.000 euros) según los presupuestos oficiales de la institución. Esto supone que más del 50 % de los ingresos de La Festa salen de las arcas públicas.
Tal y como rige la Ley del Misteri aprobada en 2005, el Patronato del Misteri d’Elx está formado por dos organismos (el Patronato Rector y la Junta Rectora) cuyos miembros son elegidos a partes iguales por el Ayuntamiento de Elche, la Generalitat Valenciana y el Obispado de Orihuela-Alicante.
Sin noticias de las bases
Aparte de la fecha, el Patronato también guarda silencio acerca de las bases que regirán el próximo concurso público. En el último se valoró decisivamente la experiencia en el cargo, pues el ganador fue el único candidato que ya había ejercido como Mestre de Capella.
Si el Patronato vuelve a priorizar este criterio, ahora mismo solo hay dos músicos que hayan ejercido ya de Mestre del Misteri d’Elx y continúen en activo. Ellos son Manuel Ramos (el predecesor de Román) y Javier Gonzálvez (quien lo está ejerciendo actualmente con carácter provisional).
Si el Mestre recuperase su tradición histórica de dirigir el Misteri desde fuera del escenario, podría ser ostentado por una mujer
Posibilidad de que sea una mujer
Existe cierta controversia acerca de si el cargo de Mestre estaría exento a que lo ostente una mujer como ocurre con los cantores. Por un lado las normas medievales rigen que solo los hombres pueden actuar y formar parte de la representación. Así pues, a priori esta labor no podría realizarse por una persona del género femenino.
Sin embargo en realidad históricamente los Mestres de Capella no actuaban en el Misteri, sino que dirigían la obra desde fuera del escenario. Fue a partir de los años 60 cuando se decidió que se vistiera de apóstol y dirigiera desde el Cadafal. Por tanto, si se volviera a recuperar la tradición histórica, una mujer profesional de la música sí podría acceder a este cargo sin suponer ninguna contradicción con la norma medieval.
Es cierto que no existe constancia alguna de que ninguna mujer haya ejercido jamás de Mestre en los alrededor de cinco siglos de historia del drama asuncionista ilicitano. Dicho lo cual, también cabe señalar que hasta el año pasado tampoco había habido una mujer tramoyista, pero Lucía Quiles rompió esta barrera.
Por último, también queda por aclarar qué duración se otorgará al próximo Mestre. En el único concurso realizado hasta la fecha se optó por concederle una vigencia de dos años, si bien en realidad acabaron siendo tres.
Portaestandarte y Personas Electas
Aunque José Antonio Román ya no siga como Mestre, este año continuará bien metido en La Festa como cantor. De hecho, el Patronato ha querido homenajear su larga carrera con el honor de ser una de las dos personas electas que forman la tripleta. Le acompañará María José Boix, Jueza Decana de la Ciudad de Justicia de Elche, y el científico Francis Mojica como Portaestandarte.
Los cargos de Portaestandarte y Personas Electas antaño estaban reservados a nobles o donantes que patrocinaban al Misteri, pero desde hace unas décadas suelen parar a célebres personalidades locales.