El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha asistido en Elche a la sesión abierta del Patronato del Misteri d’Elx, en la que ha recibido la medalla que le acredita como patrono nato de esta institución.
Mazón, quien ha mostrado su gratitud y orgullo por este nombramiento, se ha comprometido a trabajar junto al Patronato en el mantenimiento, la conservación y difusión de esta tradición milenaria que ha calificado como “una de las joyas más preciadas de nuestro patrimonio cultural y religioso”.
“Desde la Diputación de Alicante asumimos este honor como una responsabilidad”, ha señalado el presidente, quien ha añadido que “el Misteri d’Elx es único en el mundo, una seña de identidad que nos define como pueblo y nos une como provincia. Por ello, vamos a colaborar con todos los miembros de esta institución para potenciar la proyección de este legado, su sensibilidad y su conocimiento”.
La Festa, como también se denomina a esta obra de origen medieval, se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El 14 de agosto se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra, y el 15, la segunda, conocida como la Festa.
Finalmente, el responsable provincial ha felicitado a todos los ilicitanos e ilicitanas por su compromiso con esta muestra, “que sigue viva y que se extiende más allá de nuestras fronteras gracias a su esfuerzo y tesón”.
La sesión, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche, ha contado también con la intervención del alcalde de la ciudad, Carlos González, el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, el presidente del Patronato del Misteri, Francisco Borja, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y la concejala de Cultura y Juventud de la localidad, Margarita Antón. Asimismo, han asistido el portavoz del Gobierno de la Diputación, Adrián Ballester, y el diputado provincial, Juan de Dios Navarro.