Con el objetivo de evitar complicaciones postquirúrgicas, el Hospital Universitario de Vinalopó ofrece una serie de recomendaciones a los pacientes que han pasado por una intervención quirúrgica reciente y están realizando el postoperatorio en casa. Con ciertas medidas de prevención e higiene de manos, se garantiza que los pacientes continúen con su recuperación evitando infecciones y complicaciones mayores.
De esta forma, profesionales sanitarios de bloque quirúrgico hacen hincapié en la importancia de mantener una herida quirúrgica reciente seca y limpia, evitando la exposición de la misma al sol. No debemos frotar la herida con toallas o arena de la playa. Además, se recomienda proteger cualquier cicatriz reciente con protección factor 50 para evitar el oscurecimiento de la piel.
Durante los días siguientes a un proceso anestésico es recomendable reducir la actividad física, evitar hacer deporte y la exposición al sol durante las horas centrales del día.
Además, los profesionales recuerdan que es importante mantener la medicación y antisépticos en lugares frescos, evitando cambios bruscos de temperatura.
Todas estas medidas se suman a las recomendaciones generales a tener en cuenta durante los meses de calor. Así, recordar evitar comidas copiosas, beber abundante agua y reducir el consumo de cafeína, alcohol o azucarados.
“Debemos prestar especial atención a los grupos de riesgo es decir, niños pequeños, bebés, personas mayores y enfermos crónicos. Recordar que es aconsejable que siempre estén acompañados recibiendo una correcta protección solar, hidratación y cuidados”.