El Ayuntamiento de Alicante ha realizado un amplio despliegue para reponer el estado habitual de las playas de la capital, después de la fuerte tormenta que descargó 87 litros de agua por metro cuadrado en la ciudad y hasta 114 en la zona de Playa San Juan. El dispositivo de más de 30 vehículos y más de un centenar de operarios ha permitido recuperar el estado normal del 80 por ciento de la arena y los servicios. Además se ha abierto al baño en la playa del Postiguet tras recuperarse la calidad del agua.
El alcalde, Luis Barcala, ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los servicios de emergencia, tanto de Policía Local como Bomberos y Protección Civil para hacer frente a los primeros efectos de la fuerte tormenta, así como el amplio despliegue desarrollado por las concejalías de Limpieza y Playas para la recuperación del estado normal de las zonas de baño, así como del resto de la ciudad donde se han producido inicidencias.
Barcala ha resaltado el buen funcionamiento de las infraestructuras anti inundaciones, tanto del parque inundable La Marjal en Playa San Juan, con capacidad para 45.000 metros cúbicos de agua y que tuvo su mayor registro al almacenar 22.000 metros cúbicos, como el depósito anticontaminación de San Gabriel que llenó sus 60.000 metros cúbicos que podrán ser tratados antes de llegar al mar.
También ha recordado que las obra antirriadas con los colectores que se dispusieron en la ciudad de Alicante han funcionado perfectamente, evitando episodios de antaño de gravedad en la ciudad donde incluso se tuvo que lamentar daños personales y que ahora, con estas trombas de agua, se evitan.
La vicealcaldesa y concejala de Turismo y Playas, Mari Carmen Sánchez, ha visitado las playas para supervisar las labores de regeneración y recuperación de los servicios dañados. La edil ha destacada la rápida respuesta por parte del Ayuntamiento. Los operarios trabajan en la reposición de la arena y los servicios en los aliviaderos en playa San Juan, pasarelas, lavapiés, cartelería, papeleras, etc.
También ha señalado que se está en conversaciones con Costas para obtener los permisos para la reposición de los 3.000 metros cúbicos de arena que han desaparecido en la playa de la Albufereta, en el espacio que ocupa la desembocadura del barranco de Orgegia. Sánchez ha señalado que “una vez obtengamos autorización y comprobemos las obras que requiere esta actuación podremos reponer la arena en un corto espacio de tiempo”.
También la señalado la edil que los paseos se han limpiado, además de las calles de la línea de costa en Playa San Juan, se trabaja en la reposición de todos los accesos, y que espera que estén todos los servicios prácticamente repuestos en su totalidad. Se actuará también en Urbanova y la Almadraba -menos afectadas- para acabar de realizar las tareas de limpieza.
Mari Carmen Sánchez ha informado sobre el estado de la calidad de las aguas que la playa del Postiguet está apta para el baño y tan solo se detectan niveles no aptos en San Gabriel y la zona de la Euipo con la previsión de que sean aptas en las próximas horas.
Amplio dispositivo de limpieza, seguridad y tráfico
Desde la concejalía de Limpieza, que dirige Manuel Villar, se contrató una empresa adicional a la UTE Alicante para aumentar el ritmo de reposición del estado de Playa San Juan, en tareas de limpieza y reperfilado de la arena. También se ha hecho un gran despliegue de medios para la limpieza de los paseos y las calles principales de Playa San Juan, avenida de Niza, avenida Costa Blanca y todas las recayentes en las mismas, así como en los viales de las zonas que han sufrido mayores incidencias por la acumulación de agua. Las labores se intensifican por la noche y durante la madrugada con la maquinaria, puesto que de día se respeta el uso de las playas por los bañistas y para evitar accidentes, aunque siguen operando los servicios ordinarios.
Villar ha señalado que también se ha procedido a la retirada de árboles caídos y ramas, así como a la fumigación de los solares inundados para evitar la proliferación de mosquitos.
El concejal de Seguridad, Tráfico e Infraestructuras, José Ramón González, también ha informado de la apertura al tráfico del paso inferior de la calle Colonia Romana en la Albufereta que permanecía inundado y que en el resto de viarios de la ciudad se circula con normalidad.
Más de 70 avisos al 112
Los servicios de emergencias de la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante (SPEIS) atendieron más de 70 avisos producidos a través del teléfono de emergencias 112 por caídas de árboles, ramas, cornisas y algún muro, inundaciones de viales y bajos, semáforos que han dejado de funcionar. La playa del Postiguet ha quedado cerrada provisionalmente al baño hasta que mejore la calidad de las aguas tras los arrastres.
Los principales problemas se han producido en la línea de costa, en Playa de San Juan, Albufereta y Urbanova, con arrastres de arena en playas en zonas de evacuación y en la Albufereta por la desembocadura del barranco.