Más de 300 personas han visitado los trabajos de investigación y restauración de la ciudad amurallada y castillo de Guardamar en un recorrido guiado organizado por el Ayuntamiento. La jornada de puertas abiertas es uno de los primeros pasos del plan de turismo cultural que se pretende implantar en el municipio de manera inmediata aprovechando sus valores arqueológicos e históricos e impulsar con ello, nuevas iniciativas turísticas para diversificar el sector, indicó la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Gay, durante la visita al recinto amurallado.
«La gran afluencia de personas y el interés que muestran por conocer nuestro patrimonio nos anima a seguir por este camino tendente a poner en valor nuestra historia, hacerla comprensible y accesible para todos» subrayó la concejala quien indicó que en pocos meses nuestro municipio será un referente al hacer visitable el castillo, el yaciminto fenicio-islamico de la Fonteta y la casa-museo Ingeniero Mira.
Los participantes en el recorrido, vecinos del municipio y turistas, recibieron una pormenorizada información de la importancia histórica del castillo y la ciudadela así como de los trabajos que se están ejecutando en estos momentos consistentes en excavaciones arqueológicas en distintos puntos, restauración de lienzos de murallas y puesta en valor del enclave histórico para que pueda ser visitado en condiciones adecuadas para ello.
El responsable del museo arqueológico de Guardamar, Francisco J. Parres, junto con los responsables del proyecto, Pascual Mora, Joaquín Gracia, Eduardo López e Isabel Martín entre otros, fueron los encargados de explicar el proyecto de la zona histórica que casi dos siglos después de su destrucción y abandono por el terremoto de 1829 comienza a recuperar su pretérito esplendor.
Las explicaciones de los especialistas sorprendieron a los presentes al narrar uno a uno los nuevos descubrimientos e hipótesis preliminares de las investigaciones. Entre ellas el haber descubierto los restos del campanario fortificado de la antigua iglesia, la entrada al recinto amurallado en el siglo XVIII, al norte, y la puerta de entrada del siglo XIII en forma de recodo al oeste. También, la existencia de un foso junto a la puerta del siglo XVIII. Además los investigadores destacaron sobre las excavaciones desarrolladas en el oeste del cerro, el hallazgo de la muralla construida en el siglo XIII así como el poder haber identificado trazado de todo el lienzo. Al respecto informaron de una peculiaridad muy especial basada en la construcción de la muralla “con quiebros” poco habitual en época medieval. También dieron a conocer la aparición de un esqueleto junto a un tramo exterior de muralla excavada, posiblemente anterior al siglo XVI. Además han aparecido restos cerámicos desde época fenicia al siglo XVIII pasando por ibérica, romana o islámica.
Destacar que los trabajos que se ejecutan en la ciudad amurallada-castillo de Guardamar comenzaron en mayo y está previsto finalicen en octubre. Su presupuesto asciende a un millón de euros aportados por el Ayuntamiento y los fondos del programa FEDER a través de la Generalitat Valenciana.