La Concejalía de Acción Social y Familia, liderada por Julia Llopis, trabaja para ampliar la atención a las personas sin hogar en la ciudad de Alicante. Una de las medidas que se está evaluando para incrementar la atención que presta el Centro de Acogida a las Personas sin Hogar (CAI) consiste en ampliar su cobertura para que abra sus puertas a las personas necesitadas durante episodios de olas de calor, tan habituales en los meses estivales, además de en casos de lluvias torrenciales o de temperaturas por debajo de los cuatro grados. Las previsiones meteorológicas vienen apuntando a que la temperatura media durante los meses veraniegos subirá y que las olas de calor serán frecuentes y de más duración por lo que se quiere preveer también la atención en este tipo de episodios.
Hasta ahora, el Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar, en situaciones de climatología adversa, atiende durante olas de frío, temporales continuados y lluvias fuertes. De forma ordinaria, presta distintos servicios a las personas acogidas que entran en un programa de reinserción con el fin de apoyarles en su recuperación para superar situaciones de desamparo u otro tipo, con seguimiento y atención de un equipo multidisciplinar y con la colaboración de voluntarios.
El CAI cuenta con 69 plazas de alojamiento y 15 de comedor asistencial. Atiende los 365 días del año en la avenida Doctor Jiménez Díaz, 27. Durante el ejercicio 2018 fue ocupado por 676 personas, según datos d ella concejalía. Su organización está pensada para que las personas que lo utilizan tiendan a convertirse en hombres o mujeres preparados para mantener una vivienda permanente.
La propuesta para ampliar la cobertura del CAI ha sido elevada por el área de Acogida de la concejalía a Julia Llopis, que debe ahondar en las repercusiones económicas de la iniciativa y en cómo la medida podría influir en otros departamentos municipales conectados con estas actuaciones.
Según los informes realizados a pie de calle, en Alicante se hace un seguimiento a las personas que duermen habitualmente en parques, espacios públicos, bajo algunas infraestructuras (puentes) u otros puntos al descubierto.
La concejala Julia Llopis ha visitado las instalaciones del CAI junto a una representación de los grupos municipales que constituyen la Corporación alicantina, a excepción del grupo, donde han podido conocer además el sistema de protección e inserción con el que trabaja el equipo multidisciplinar que atiende el CAI.