El Festival Internacional de Cine Ruso ‘Volna’ de Alicante cumple cinco años de existencia. Desde el 10 al 15 de septiembre se podrá visualizar una selección de algunas de las mejores películas producidas en Rusia durante los últimos años. Las cintas se proyectan en versión original, pero con subtítulos en español.
Este certamen nació en 2015 de la mano de Asociación de Emigrantes de Europa del Este ‘LAD’, con el apoyo del Estudio Cinematográfico DEBUT y del Centro Joven de la Unión de Cineastas de Rusia de Alicante.
“Somos muchos los inmigrantes rusos y del este que residimos en la provincia de Alicante. Queremos compartir nuestra cultura y abrir nuestra alma a todos los alicantinos” nos explica Anna Ilyaszova, actual directora del Volna.
Las películas se proyectan en versión original, y con subtítulos en español
Apertura y selección de películas
La ceremonia de inauguración del Volna tendrá lugar el martes 10 en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA). De acuerdo con la esencia del festival, la gala estará dirigida por una presentadora española y otra rusa: Julia Ferrara y Natalya Nikolskaya. Además de varias actuaciones musicales, ese día tendrá lugar la proyección de la película ‘Más allá de la realidad’ (también traducida al español como ‘Un golpe sobrenatural’ y que cuenta con Antonio Banderas en el reparto).
Las películas se proyectan en versión original, y con subtítulos en español
Otras destacas películas rusas que se proyectarán a lo largo de la semana son ‘El soldadito’, ‘El fin de temporada’, ‘Abigail’, ‘Decisión sobre aniquilación’ o ‘Dominica’. Entre todas estas cintas se abarcan géneros tan distintos como tramas bélicas, dramas humanistas, comedias familiares o historias de temática fantasiosa.
Además, este año el Festival Volna incluirá también películas de países del entorno de Rusia, incluso filmadas en otros idiomas. Éste es el caso de ‘Canción del árbol’, una cinta de Kirguistán que se trata del primer musical de la historia filmado en el idioma kirguís. Otra novedad es que también se proyectarán películas españolas con subtítulos en ruso, como ‘Mirando al mar’.
«Hemos querido subir el nivel del festival por nuestro quinto aniversario» A. Ilyaszova (directora del Volna)
Lugares de proyección
La visualización de la mayoría de las películas tendrá lugar en Las Cigarreras de Alicante, aunque también se podrán ver algunas en el Aula de Cultura de Elche, en la Casa de la Cultura de Calpe y en Altea.
Para los organizadores ésta es una edición especial, y por ello se ha abierto a más allá de la ciudad de Alicante. “Es un año muy importante, nuestro quinto aniversario. Hemos querido subir mucho el nivel del festival, así como ampliarlo a otros municipios de la provincia como Elche, Calpe o Altea” nos explica la directora Ilyaszova.
Jornada cultural rusa y clausura
Aparte de las proyecciones, el Volna también ofrecerá el día 13 una jornada especial con la presencia de dos reconocidos actores rusos como son Sergey Garmash y Dmitry Dyuhzev. El evento tendrá lugar en el Aula de Cultural CAM, albergando actuaciones musicales y la lectura de la novela ‘Eugene Onegin’ escrita por el escritor del siglo XIX Aleksándr Pushkin.
La ceremonia de clausura se celebrará el sábado 14 en la Sala VB Spaces Hall, que se encuentra en la carretera de Torrellano, cerca de La Ciudad de la Luz. Aquí se concederán los diferentes premios a las películas y actores, amén de realizarse también un concurso de cortometrajes.
Campus para jóvenes cineastas
Paralelamente al Festival también está programado que se desarrolle el II Campus MovieStart. Se trata de un campus de cine dirigido a jóvenes cineastas, con el fin de elaborar cortometrajes.
Al frente del campus estará el director cinematográfico Nikolay Lebedev. La idea es producir coproducciones hispano-rusas que mezclen ambas culturas y formas de entender el cine. Los cortos serán filmados en lugares de la provincia como Alicante, Calpe, La Mata o Alcoy.
A toda esta programación, ya de por si bien cargada, se le suman también diversos concursos, talleres y exposiciones. “Aconsejo a todos los interesados que se cojan una semana de vacaciones, porque será un festival muy intenso” bromea su directora Anna Ilyaszova.
Historia del cine ruso
Los inicios del séptimo arte en Rusia no se entienden sin la figura de Serguéi Eisenstein, quizás el primer gran cineasta que ha dado el país más grande del mundo. Suyas son películas que revolucionaron algunas técnicas de la industria y se han vuelto clásicos de la historia cinematográfica como ‘El acorazado Potemkin’ (con su escena mil veces parodiada del carrito de bebé cayendo por las escaleras) o la saga de Iván el terrible.
Durante la época de la URSS, el cine nacional siempre estuvo sometido al yugo de la estricta censura del gobierno y fue recurrentemente utilizado para fines propagandísticos del régimen soviético. Algunos grandes directores como Andréi Tarkovski acabaron exiliándose a Occidente. Al mismo tiempo, en muchas películas estadounidenses de la Guerra Fría era habitual que los rusos fueran caracterizados como personajes malvados.
En la actualidad
En los últimos años probablemente el director ruso que más fama haya alcanzado a nivel mundial sea Andréi Zviáguintsev. Algunas de sus más famosas cintas como ‘Leviatán’ o ‘Sin amor’ destacan por un marcado realismo y un fuerte tono crítico hacia una Rusia decadente, tanto en el sistema político como en lo social.
Aún hoy en día la profesión de cineasta continúa siendo de alto riesgo en la Federación Rusa. Recientemente algunos directores, como Oleg Sentov o Kirill Serébrennikov, han sido perseguidos y encarcelados por el estado. Incluso el propio Zviáguintsev ha llegado a tener problemas con el Kremlin al considerarse que sus películas son “demasiado críticas”.
De ahí que la celebración de festivales de cine ruso fuera de Rusia adquiera una importancia todavía mayor. Además de en Alicante, también se organizan certámenes similares en otras ciudades españolas como Torrevieja o Marbella.
Alicante, tierra de rusos
La costa mediterránea española precisamente lleva años siendo uno de los lugares preferidos de la población rusa para emigrar. Solo en la Costa Blanca residen 16.000 rusos, la cuarta parte de todos los que habitan en España. A día de hoy constituyen la quinta inmigración más numerosa de nuestra provincia, solo superados por los británicos, marroquís, rumanos y argelinos.
Precisamente una cineasta rusa residente en Alicante estuvo nominada en la pasada edición de los Premios Goya. Fue la siberiana Xenia Grey por el cortometraje animado ‘El olvido’, que relata los sucesos ocurridos en la ciudad previos al terrible bombardeo aéreo que sufrió el Mercado Central durante la Guerra Civil por parte de la aviación fascista italiana.