Entrevista > José Antonio Amat / Concejal de Hacienda, Inversiones y Servicios Públicos (Elda, 25-diciembre-1975)
Tras las pasadas elecciones y el reparto de delegaciones por parte del Alcalde, las parcelas de Hacienda, Inversiones y Servicios Públicos han recaído en José Antonio Amat. Es poco menos que un ´súper concejal` que va a compaginar las tareas municipales con las de diputado provincial.
En Elda se va a encargar de controlar los euros del presupuesto, las contrataciones y el día a día en algo tan sensible y cercano para el ciudadano como la limpieza pública y el mantenimiento de parques y jardines. Estas dos últimas cuestiones son las que más comentarios suscitan entre la ciudadanía de forma cotidiana.
Amat tiene ante sí el reto de humanizar Elda y conseguir que los eldenses se conciencien que la limpieza es tarea de todos. Cree que tras el verano los parques y jardines de la ciudad van a lucir en todo su esplendor. Todo ello y más en la charla mantenida con AQUÍ en Elda.
¿Cuál va ser la línea maestra de su concejalía en cuanto a servicios públicos tales como limpieza o jardines?
Esta concejalía es prioritaria para el Alcalde. Tenemos que conseguir los servicios de mantenimiento tanto en limpieza, jardinería o alumbrado. La prioridad es poder realizar muchas más inversiones que en la anterior legislatura.
¿Por qué el ciudadano eldense tiene la sensación de vivir en una ciudad sucia?
Sinceramente creo que Elda no está más sucia que otras ciudades. El servicio de limpieza es bueno. El problema es de percepción ya que en años precedentes esto se ha dejado de la mano. Por poner un ejemplo: ¿Petrer está más limpia que Elda? pues no lo creo, es la misma empresa.
El problema es que lucen más unas aceras nuevas que unas aceras viejas. Se hizo un recorte muy grande a la contrata de limpieza en su día y eso ha repercutido negativamente. No es una ciudad sucia, pero tenemos que mejorar la percepción.
Luchar contra las cacas de los perros, misión casi imposible
Entonces, ¿el ciudadano eldense es sucio?
Poco a poco tenemos más conciencia y creo que generalizar es malo. Sí es cierto que hay gente que realiza conductas incívicas y no recogen, por ejemplo, la caca de los perros. Pero no se puede generalizar.
Ya que ha nombrado antes Petrer, que tiene la misma empresa de limpieza que Elda, ¿por qué lucen más limpias las calles del mercado de esta vecina localidad un lunes, tras la actividad, que las del barrio Virgen de la Cabeza de Elda tras el mercado de martes y sábado?
Creo que, al margen de la limpieza de la empresa, los vendedores del mercadillo de Elda deben ser más cuidadosos al respecto y no tirar las bolsas o cajas como les parezca bien. Voy a estar, no obstante, más encima de esto y voy a hablar con Fobesa. Sí que tengo constancia que tardan en ir a limpiar esa zona… habrá que ponerle el cascabel al gato.
«Prefiero pensar en concienciación antes que en sanción»
Y con las cacas de perros que no se limpian, ¿qué se puede hacer?
Tenemos un problema con eso, ya que cuando ven a un policía personas que no limpian sí lo hacen. Estamos negociando con la subdelegación del Gobierno para que nos autoricen a policías de paisano para este seguimiento. Prefiero pensar en concienciación antes que en sanción.
Respecto a parques y jardines, se tiene la intención de reabrir los quioscos de Concordia, Bulevar, av. Ronda y Jardín de la Música. ¿Cuándo?
Los parques ganarían mucho si esos bares se reabrieran. El equipo de gobierno cree que en breve vamos a poder hacerlo.
Tras el verano comenzarán a ser visibles los trabajos realizados por la nueva contrata de jardines
La contrata de Jardines (Eulen) ya lleva ocho meses funcionando. ¿Qué valoración hace usted del trabajo realizado?
Ya se ha empezado a notar, y eso que se partía prácticamente de cero. Tras ver las necesidades en esta primera fase, creo que a partir de septiembre se va a notar un cambio espectacular en Elda en cuanto a parques y jardines… a pesar de la sequía que tenemos.
¿En qué va a notarse esa espectacularidad a partir de septiembre?
Que está todo ya controlado y las tareas regulares como poda, riego, siembra, etc. comienzan a surtir efecto.
Es curioso pero la mayoría de eldenses no saben que Elda es una de las ciudades con más zonas verdes de la provincia de Alicante…
Ya sólo con el Jardín del Vinalopó y el Sector 9 hay más zonas verdes que en cualquier municipio colindante. El problema es que algunos gestores que tuvo Elda descuidaron el mantenimiento. Esto lo estamos subsanando ahora con la contrata de jardines.
Ahora, por ejemplo, vamos a plantar más de cien árboles en Maximiliano García Soriano y vamos a poner riego por goteo para su mantenimiento, eso el crucial. Si no se cuida la imagen se pierde.
¿Hacia dónde van a ir encaminadas las inversiones de su departamento para servicios públicos?
Estamos inmersos en un plan financiero. Lo que sí queremos es humanizar la ciudad y hacerla más agradable con accesibilidad y más arbolado por el casco urbano. Esto parece una quimera pero hay que actuar. No podemos permitir que una acera mida menos de 80 cm. Estamos más en mejorar lo que tenemos que en hacer cosas nuevas.
Lo que sí vamos a acometer es la remodelación integral de la avenida Alfonso XIII. Es una arteria muy importante con mucho comercio y muchos residentes y la renovación la vamos a hacer acorde a las grandes posibilidades que tiene.
Hablando de humanizar la ciudad. Recientemente se han instalado juegos para mayores en el Parque de la Concordia, ¿se van a instalar más en otros lugares?
Nos gustaría que hubiera en más parques igual que hay para niños. Lo que tenemos que conseguir prioritariamente es que se utilicen. La gente mayor no tiene costumbre de uso como sí ocurre en zonas de playa.
¿Influye el hecho de ser el Parque de la Concordia un parque con una imagen poco recomendable y en franco deterioro?
Evidentemente hay que rehabilitarlo en gran medida para el disfrute de sus ciudadanos. Esperemos que con la puesta en marcha del quiosco se pueda contribuir a ello. Recordemos que es uno de los parques con más arbolado y sombra de nuestra ciudad.