Como cada año desde hace ya cinco siglos, el Misteri de Elche celebrado el pasado agosto fue todo un éxito de música, pasión, color y teatro. Numerosos adeptos volvieron a abarrotar la Basílica de Santa María para presenciar este drama sacro-lírico medieval único reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sin embargo, en esta ocasión La Festa ha sido noticia a nivel nacional por razones totalmente diferentes. Todo ello debido a un reportaje de La Sexta titulado ‘El mapa de las fiestas más machistas que todavía se celebran en España’. Aquí fue también incluido el Misteri, alegando que solo los hombres pueden representar los papeles teatrales.
Indignación en Elche
El citado reportaje causó un gran revuelo en la ciudad ilicitana. El propio alcalde criticó a La Sexta a través de twitter: “Pura banalidad y simplificación. ¡Inadmisible! Estos enfoques causan daños difíciles de reparar, ¡exigimos una rectificación inmediata!” tuiteó Carlos González.
Poco después González publicaría otro comunicado más extenso a través de la web oficial del Ayuntamiento, recordando que el Misteri es “testimonio único en el mundo de una tradición litúrgica medieval” así como que muchas mujeres realizan funciones imprescindibles en La Festa.
El reportaje de La Sexta también fue fuertemente criticado en las redes sociales, así como por distintas personalidades de la ciudad. “Esto es periodismo muy barato. No se puede poner al mismo nivel un drama de cinco siglos de historia con las fiestas de los pueblos donde tiran una cabra del campanario o de una verbena de la paloma” opina Miguel Ors, historiador y profesor de la UMH, en declaraciones a AQUÍ en Elche.
La veterana periodista local Genoveva Martín es de la misma opinión. “Fue un reportaje totalmente superficial. Yo estoy a favor de la inclusión de la mujer en el Misteri, pero este periodismo sensacionalista nos perjudica mucho. Parece que solo querían que la noticia no les estropeara el titular” nos comenta a este periódico.
«El Misteri también es antisemita. Si lo hacemos políticamente correcto nos cargaríamos toda la obra medieval» M. Ors (historiador)
A favor y en contra
Aún con todo, este debate no es nuevo en Elche y cada vez parece sonar con más fuerza. Por un lado parte de la sociedad entiende que el Misteri es una obra originada en la Edad Media, cuando las mujeres tenían prohibido actuar en representaciones teatrales. Por otro lado, ciertas voces reclaman que La Festa evolucione hacia la igualdad de género.
“Yo me considero feminista y progresista, pero debemos entender que estamos hablando de una representación medieval. Claro que es anacrónico, es que precisamente ese es el gran valor del Misteri. Si empezamos a cambiarlo para volverlo políticamente correcto, también tendríamos que quitar su parte antisemita y acabaríamos cambiando La Festa entera. En la Edad Media la sociedad tenía estos valores en España y en toda Europa” nos argumenta Ors.
«Otras fiestas medievales sí han avanzado hacia la igualdad de género, pero aquí con la Iglesia hemos topado» G. Martín (periodista)
“El Misteri no es exactamente igual al del siglo XVI. A lo largo de la historia se han introducido muchos cambios en la música, la vestimenta o las escenas. No entiendo por qué se han podido hacer todas estas modificaciones sin que nadie se rasgara las vestiduras, y ahora nos encontramos con esta resistencia a la incorporación de la mujer” nos señala Martín.
Mujeres, pero no actrices
Lo cierto es que actualmente, tal y como señalaba el Alcalde en su comunicado, muchas mujeres ya ocupan puestos de relevancia en La Festa. Por ejemplo María Teresa Botella es la actual vicepresidenta del Patronato y Lucía Quiles se convirtió el pasado año en la primera mujer tramoyista.
“El cargo de tramoyista suele ser trasmitido en una misma familia. La mayoría lo heredan del padre y del abuelo, que llevan a sus niños desde pequeños al cielo de la Festa. Con los actores ya es diferente. Yo no soy más que un simple aficionado al Misteri, pero los catedráticos de teatro o especialistas coinciden en la importancia capital de conservar esta obra medieval. Claro que se pueden introducir cambios, pero éstos tienen que estar motivados por los expertos y no por un reportaje de televisión” opina Miguel Ors.
Por otra parte, la periodista Genoveva Martín cree que en realidad es el componente religioso lo que frena este cambio. “Los Moros y Cristianos de Alcoy son una fiesta medieval y ahora ya desfilan mujeres. Pero aquí en Elche, como diría El Quijote, con la Iglesia hemos topado. Los papeles femeninos están limitados a ser la camarera de la Virgen o sastresa. Si la excusa es que es un drama religioso medieval, pues entonces que todo lo hagan los hombres y que todo lo pague la propia Iglesia” nos aduce.
El alcalde no se ha mostrado partidario a la inclusión de papeles femeninos en escena
El factor UNESCO
En su extenso comunicado, el alcalde Carlos González también aludió a que el Misteri es “una tradición cultural que se viene representando durante más 500 años y el hecho de haberla conservado intacta, pese a las adversidades y prohibiciones, ha sido una de los factores esenciales por las que la UNESCO le otorgó el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad”.
ICONOS ha insinuado que la inclusión de mujeres no haría peligrar el Patrimonio de la Humanidad
No obstante, también hay debate acerca de si realmente el histórico drama ilicitano pondría en peligro su condición de Patrimonio de la Humanidad por permitir que las mujeres representaran los papeles femeninos.
De hecho Alicia Castillo, la actual presidenta de ICONOS España (órgano asesor de la UNESCO), declaró hace un año que “la tradición no está en contra del género”. Muchos interpretaron esta frase cómo un permiso específico a aceptar actrices en el Misteri.
Igualmente es cierto que la gran mayoría de investigadores o personas vinculadas al Misteri, a día de hoy, cuando han sido cuestionados públicamente se han mostrado partidarios de mantener la representación íntegramente masculina.
Más subvenciones para el Misteri
Por otra parte, el Alcalde también anunció recientemente su intención de aumentar progresivamente las subvenciones públicas a La Festa en un 50 % durante los próximos cuatro años. En los presupuestos municipales de 2019 la partida destinada para el Patronato del Misteri fue de 110.000 euros, por lo que la institución pasaría a percibir algo más durante los siguientes años hasta llegar a 165.000 euros en 2023.
Así mismo, el primer edil González también ha solicitado a la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante que aumenten sus subvenciones de 48.000 y 24.000 euros respectivamente en la misma proporción.
De cumplirse todas estas expectativas, el Patronato del Misteri pasaría de haber recibido unos 210.000 euros de dinero público en 2019 (contando también los 30.000 euros concedidos por el Ministerio de Cultura) a ingresar más de 300.000 euros en 2023.
Todo ello, por supuesto, amén de las demás vías de financiación privadas con las que cuenta el Misteri de Elche como la venta de entradas, las empresas privadas o la comercialización de productos. De hecho el Patronato ha anunciado la próxima puesta en marcha de una campaña de micromecenazgo a la ciudadanía, en la que se pedirán donaciones particulares de 40 euros.
Destino del presupuesto
“Este dinero hace falta. El Misteri es una obra muy cara de representar. Aquí salen unas 300 personas y todo el mundo cobra aunque sea un poquito. Además el año que viene, al ser número par, habrá dos representaciones” nos explica Miguel Ors.
Desde este periódico también nos hemos dirigido al Patronato para preguntar más específicamente en qué se planea invertir todas estas nuevas subvenciones públicas, pero no nos han querido aclarar este punto.
Su actual presidente, Francisco Borja, sí ha declarado públicamente que sus principales prioridades, en los próximos años, son “potenciar las relaciones institucionales a nivel nacional y ampliar las investigaciones históricas sobre La Festa”.
El presupuesto de 2020 ya fue aprobado el pasado 13 de agosto en la sesión abierta anual que el Patronato celebra en el Ayuntamiento. El montante total de ingresos y gastos se fijó en 368.000 euros, lo cual supone un 6 % menos que en 2018 (debe compararse con el último año par, pues en 2019 no hay doble representación).
El Patronato aún no ha convocado el concurso público para nombrar al próximo Mestre de Capella
Sin Mestre ´oficial`
Cabe recordar también que el Patronato todavía tiene pendiente convocar un concurso público, tal y como le exige la Ley de Contratos del Sector Público, para nombrar al nuevo Mestre de Capella. En esta pasada edición ejerció como tal Francisco Javier González, en condición de Mestre suplente y provisional, tras la jubilación de José Antonio Román después de 17 años dirigiendo el sacro-drama medieval.
Aunque Román presentara su renuncia en otoño de 2018, el Patronato aún no ha convocado el concurso ni ha aclarado ninguna información sobre las bases que lo regirán.
En principio el puesto de Mestre de Capella también estaría restringido a una mujer. Sin embargo algunas voces opinan lo contrario, ya que hasta los años 60 los Mestres dirigían la obra desde fuera del escenario y sin vestirse de apóstoles. Por tanto, si se volviera a recuperar esta costumbre, una mujer directora no saldría en la representación ni estaría supuestamente contrayendo las normas medievales.
Lo cierto es que, hasta ahora, en los cinco siglos de historia del Misteri de Elche no hay documentada ninguna mujer que haya ejercido dicho cargo.