Entrevista > María Bellot / Piloto (Elda, 26-agosto-2000)
Compite en un mundo mayoritariamente de hombres como es el motociclismo. A sus 19 años ya atesora un subcampeonato de España en la categoría Supersport 600. Ello la valió para hacerse un nombre en el mundo de las dos ruedas a nivel nacional y ser reconocida como la mejor deportista de Elda en la pasada edición de la ´Noche del Deporte Eldense`.
Ahora, a punto de concluir temporada, y con escasas opciones de revalidar éxitos, se plantea si podrá seguir o no la próxima temporada dando gas. La falta de ayudas es la clave. Así relata para AQUÍ en Elda su experiencia y expectativas de futuro.
Desde los 13 años encima de la moto llegando a ser subcampeona de España
¿Cómo empezaste en este mundo del motociclismo?
Empecé tarde para lo que es habitual; fue con 13 años y gracias a la afición de mi padre. Él, como piloto amateur, se iba constantemente a los circuitos con su moto y yo le acompañaba.
A partir de ahí me comencé a enamorar de este deporte. Estuve meses pidiéndole a mi padre que me dejara probar la moto y al final lo hizo. Así, con risas, empezó todo.
Fue su padre quien le inculcó la pasión por el motociclismo
Supongo que, a partir de ahí, la que comenzó a sufrir fue tu madre…
Ella está al margen y no me acompaña casi nunca ya que lo pasa mal. El que siempre me acompaña a los circuitos es mi padre.
¿En qué momento de la temporada te hayas y cuáles son tus expectativas?
Ya ha empezado la segunda fase del Campeonato de España, puesto que en verano hay un parón. Vengo de la carrera de Albacete que no pude preparar bien debido a una lesión, así que voy a intentar los máximos puntos que restan para llegar a la última carrera de Jerez, en noviembre, con opciones al título, aunque está difícil.
Es curioso que siempre encima de la moto y la última lesión fue montando en bicicleta.
Sí, fue curioso si bien es cierto que es la tercera vez que me parto esa clavícula, aunque las dos anteriores fue con la moto. Es una recuperación que ya tengo asimilada y ha quedado muy bien tras operación y pasar por el fisio.
Teniendo en cuenta la dificultad que apuntas para el título nacional este año, ¿cuál es tu objetivo real de la temporada?
En principio era luchar por el campeonato. No ha sido posible, ya que la temporada se ha ido complicando. Así que ahora el objetivo será ganar la última carrera en un circuito tan importante como el de Jerez.
¿Tienes previsto subir de categoría en el próximo Campeonato de España?
Para el año que viene no hay nada previsto. En todo caso seguiré en la misma categoría, ya que es la primera vez compito dos años seguidos en ella. Además, por mi estatura, peso y edad no puedo dar el salto de categoría en caso de que siguiera.
De momento, al no disponer de medios económicos ni ayudas no sé lo que pasará. Hay moto pero no hay piloto por así decirlo.
¿Está todo en el aire, entonces? ¿Tan difícil es conseguir patrocinadores en este mundillo del motociclismo?
Sí. En el Campeonato de España el nivel que hay es muy alto. Para luchar por el título hay que invertir mucho dinero y ha habido empresas que me han ayudado a nivel de material, pero me haría falta externas que me echaran una mano a mí y a otros deportistas.
Siendo deportista femenina y siendo de Elda, la ciudad donde se fabrica el mejor calzado de señora del mundo, serías un buen reclamo publicitario ¿no?
La temporada pasada hice un currículum y dossier y lo envié a numerosas empresas de Elda, sobre todo de los polígonos Finca Lacy y Campo Alto que los tengo justo al lado de casa. En principio me recibieron, me abrían las puertas, pero luego no se interesaron por mí.
Esto pasa, desgraciadamente, en todos los deportes, pero en motociclismo se nota más. Yo creo que en Elda hay grandes empresas que tienen el poder de poder echarnos una mano. Desconozco el motivo por el que no lo hacen.
¿Triste por ello?
Pues sí, ya que lucho mucho por estar arriba. También he sido nombrada la mejor Deportista Eldense y aun así nadie me ayuda.
Imaginemos que se obra el ´milagro` y encuentras patrocinadores, ¿cuál sería tu próximo objetivo?
Luchar por tener cada día más nivel. Lucharía por el Campeonato de España mixto y a partir de ahí soñar hasta llegar a categoría Superesport en la que ya hay algunas chicas.
¿Qué te dicen tus compañeros de parrilla?
Al principio no entendían de dónde había salido ya que no me conocían, pero desde siempre me han tratado muy bien. Así es como nos gusta que nos traten a las chicas.
«Yo no he tenido ninguna experiencia negativa por el hecho de ser chica»
¿Hay machismo en ese mundillo?
Yo no he tenido ninguna experiencia negativa por el hecho de ser chica. Sí que es cierto que a la hora de luchar por títulos estamos un poco por debajo del nivel. El nivel lo tienen los chicos.
¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas en estos años que llevas compitiendo?
El año pasado, por ejemplo, se me complicó la temporada ya que se me rompió la moto en la primera carrera. A la siguiente me vi en el podio y en ese momento me sentí muy bien. Conseguí ser subcampeona de España, ello me hizo muy feliz.
¿Y el peor momento?
Cuando me veo sin moto. Ahora, por ejemplo, me quedan dos carreras y veo que no tengo moto para el próximo año y pienso… y ahora ¿qué?
Las lesiones también lo son. Cuando te ves en el hospital se pasa mal también por los familiares, pero luego te recuperas y todo se olvida.