Entrevista > Carmen Marco Mora / Estudiante y atleta (Villena, 17-diciembre-1999)
La atleta oriolana Carmen Marco ha cerrado una temporada intachable repleta de logros profesionales. Ha conseguido superar sus marcas y alzarse con la medalla de bronce en el campeonato de España, celebrado en La Nucía el 31 de agosto y 1 de septiembre.
También ha asistido representado a Europa al mundial de Minsk, donde venció con su equipo a las estadounidenses en la primera edición de ‘The Match’. AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con ella para que nos cuente su trayectoria y próximos proyectos en el atletismo.
¿Cuándo empezó tu afición por el deporte?
Desde pequeña siempre me han gustado todos los deportes, cada vez que tenía oportunidad bajaba al parque a jugar al fútbol, baloncesto, lo que fuera. Siempre buscaba la excusa para practicar algún deporte.
Pero el atletismo fue gracias a mi hermana, es dos años mayor que yo y quería hacer siempre lo que ella hiciese. Ella se apuntó a atletismo y me contaba todas las tardes lo que habían hecho. Cuando tuve la edad pude apuntarme y comprobar que es una de las cosas que más me gustan.
¿Compaginas el deporte con los estudios?
Sí, actualmente estudio Enfermería en la Universidad de Valencia y también entreno allí. Es muy buen sitio para prepararnos, tenemos buen acceso a las diferentes instalaciones deportivas. Hay un módulo cubierto donde realizamos los entrenamientos de fuerza, la pista al aire libre y una pista cubierta donde podemos entrenar mejor la temporada de invierno.
Entreno por la mañana y voy a clase por la tarde. Dependiendo de la época de la temporada en la que estemos entreno entre cuatro y seis días a la semana.
¿Es fácil compaginar tu carrera como atleta con los estudios?
Hay que organizarse muy bien y llevarlo todo al día para poder compaginar ambas cosas. El año pasado decidí partirme el curso por la mitad y la verdad que, de esta forma, es mucho más cómodo.
Afortunadamente en la Universidad de Valencia existe un plan para deportistas de élite, con un coordinador que te ayuda si tienes algún problema.
Eres la actual medalla de bronce en el campeonato de España de 100 metros lisos. ¿Cómo viviste ese momento?
Fue un momento de mucha satisfacción y alegría, porque esta temporada había trabajado y me había esforzado bastante. Que algo que llevas preparando tanto tiempo con mucha dedicación se vea reflejado te enorgullece mucho.
Además, había mucha gente de Orihuela viendo el campeonato lo que hizo que fuera más emocionante.
«Mi mejor marca es la que hice en La Nucía en el campeonato de España»
¿Ha sido de momento tu mejor marca?
Sí, la temporada pasada tenía una marca de 11,81 que este año he ido bajando poco a poco hasta llegar al 11.60 que realicé en La Nucía.
«Aunque el atletismo parezca un deporte muy individual, existe un gran compañerismo entre todos los atletas»
¿Te resulta fácil viajar y competir con tu equipo?
De hecho es una de las cosas que más me gustan del atletismo, lo familiares que somos entre nosotras. Mi equipo, València Esports, es una gran familia, siempre estamos apoyándonos entre nosotras y alegrándonos de los éxitos de cada una. Esto ayuda a que las cosas salgan mejor.
Aunque a simple vista el atletismo parezca un deporte muy individual, existe un gran compañerismo entre todos los atletas que es muy bonito.
¿Nos puedes contar alguna anécdota de alguna de las competiciones a las que has asistido?
En la última competición de este año, en Minsk, cuando nos presentaron, nos sacaban por un túnel que salía humo a presión de los laterales. Una compañera del relevo y yo salimos un poco tarde y nos pilló justo cuando salió el humo a presión y nos dio un gran susto, pero nos ayudó a quitarnos un poco los nervios y olvidarnos de la presión y así competir con la mente más despejada.
«Las modalidades que más me gustan del atletismo son el decatlón o el heptatlón»
¿Qué modalidad es tu preferida en el atletismo?
Quitando la velocidad, de las que más me gustan son las combinadas, el heptatlón o decatlón, porque mezclan todas las modalidades del atletismo, y que alguien sea capaz de hacer tantas cosas en dos días y muy bien hechas me parece impresionante.
Como deportista, ¿cuidas tu alimentación?
No tengo dietista, pero individualmente intento cuidarme bastante. Ahora hago mi propia compra y puedo controlar lo que compro y lo que no. De momento lo estoy llevando bastante bien, aunque cuando salgo no puedo controlarme y algún capricho cae.
¿Qué valoración haces de esta última temporada?
Hago una valoración muy buena, porque a parte de haber crecido a nivel deportivo he crecido mucho a nivel mental y he madurado mucho.
De lo que más orgullosa estoy es, a parte de haber vivido experiencias increíbles, el saber controlar mucho más los nervios y ser mucho más positiva conmigo misma. Ahora afronto los nuevos retos con muchas ganas y no con miedo.
¿Cuáles son tus próximos proyectos en el atletismo?
A nivel sub23, mi categoría, este año son los Juegos del Mediterráneo. Me gustaría participar en ellos no solo en el relevo, que es lo que he llevado haciendo en mis anteriores internacionalidades, sino también en una prueba individual.
Y un sueño sería participar en el relevo absoluto en internacionales como el Europeo de París y en los Juegos de Tokio, pero para ello hay que trabajar mucho y mejorar mis marcas bastante.
De momento me centro en mi categoría, y si surge algo a nivel absoluto lo afrontaré con muchas ganas e ilusión.
¿Qué les dirías a aquellas personas que se quieren iniciar en el atletismo?
Que no tengan miedo y que no se frustren si a la primera no les sale algo, que es un deporte donde la paciencia es clave y que hay que trabajar mucho e intentarlo para que las cosas salgan. También que prueben todas las modalidades. Afortunadamente, es un deporte donde hay mucha variedad y si no te gusta una cosa puedes cambiarte a otra.
Es un deporte muy bonito, donde existe un ambiente de competitividad muy sano y que te ayuda y anima a conseguir grandes cosas.