Entrevista > Toni Mayor / Presidente de Port Hotels
Toni Mayor es un hombre de verbo fácil y amable. Su hablar, en ocasiones casi atropellado, deja adivinar al empresario inquieto y siempre atento a nuevas posibilidades de negocio que se cruzan en su camino. De sus palabras se derivan tres verdades fundamentales: su amor por el negocio turístico, su compromiso con los destinos en los que implanta sus inversiones y, sobre todo, su empeño por conseguir que cada uno de sus establecimientos hoteleros estén a la vanguardia de una industria tan competitiva como la turística.
Hace apenas nueve meses que su cadena hotelera, Port Hotels, se hizo con el control del Hotel Huerto del Cura, uno de los establecimientos emblemáticos de Elche. Como el Savoy en Londres, el Ritz en Madrid o el Plaza en Nueva York, el Huerto del Cura está íntimamente asociado a la ciudad de Elche y es sinónimo de la mayor excelencia hotelera. Mayor, tras algo menos de un año al frente del mismo, asegura estar “muy contento y satisfecho” con un establecimiento que ha querido renovar de arriba abajo en un proceso que todavía no ha terminado.
Hace nueve meses que Port Hotels se hizo con el control del Hotel Huerto del Cura. ¿Cómo valora este nuevo arranque?
La verdad es que estamos contentos. Ya cuando llegamos vimos que aterrizamos en un ambiente amable. Estamos encantados con toda la plantilla de profesionales del hotel. Hemos tenido mucha suerte de tener una gente tan implicada tanto en el producto como en querer hacer las cosas cada día mejor. Así lo reflejan los criterios de los clientes en Booking o TripAdvisor, así que estamos muy satisfechos.
«El Huerto del Cura es un hotel que tiene que estar en un nivel de 9,5 y si puede ser 10, mejor»
En estos nueve meses, Port Hotels habrá puesto su sello propio en el establecimiento.
Al hotel le hacía falta una rehabilitación para modernizarlo. En estos nueve meses no hemos parado y vamos a seguir. Nunca paramos. Hemos mejorado gran parte de la instalación. Desde el acceso al parking, el invernadero, que es la gran sala del hotel, hemos insonorizado gran parte del hotel, hemos cambiado todo el mobiliario exterior, hemos abierto el restaurante por la noche con una parrilla vasca dándole un ambiente diferente… ¡No paramos! Es un hotel que tiene que estar en un nivel de 9.5 y si puede ser 10, mejor.
Ha comentado las puntuaciones que dan los usuarios en plataformas como Booking o TripAdvisor. Siendo tecnologías relativamente recientes, ¿qué grado de importancia tienen en su negocio?
Es fundamental. Vital. Cada vez más, el usuario se orienta y decide a través de las opiniones de otros clientes. Esto vale para hoteles, pero también para restaurantes o los propios destinos. Una vez elegido el destino, se fijan mucho en las puntuaciones y en su relación entre calidad y precio. Yo le doy una importancia máxima.
«Sólo nos falta la Dama de Elche. A ver si la traen, porque eso sería la guinda de la ciudad»
Port Hotels cuenta con tres hoteles en Elche. Sin duda, es una inversión importante. ¿Qué es lo que Elche le aporta a su empresa para hacer esta apuesta?
Elche es una ciudad singular. Es el palmeral de Europa. Sólo nos falta la Dama de Elche, a ver si la traen, porque eso sería la guinda de la ciudad. Lo que ocurre es que Elche es la gran desconocida y, por eso, tenemos que promoverla entre todos. Hay que proyectar la imagen real de la ciudad. Tenemos que conseguir que todo el mundo pase por Elche y vea todo su patrimonio natural y cultural. Y nosotros vamos a estar ayudando a conseguirlo.
Ustedes tienen tres hoteles en Elche y la ciudad tiene tres Patrimonios de la Humanidad. ¿Son importantes a la hora de patrocinar el destino?
Sin duda, pero lo es toda la ciudad, incluidas las playas. Es todo el conjunto. Tenemos grandes posibilidades y un desconocimiento bastante grande por parte del cliente. Hay mucho que hacer y que promover. Sobre todo, en invierno.
Si nos ceñimos al ámbito de la promoción, ¿en qué están trabajando ahora?
En muchas cosas. Ahora mismo, estamos hablando de hacer un paquete gastronómico en el que se pueda ir a cenar a La Finca, a Els Capellans, en nuestro restaurante, a comer un arroz… hay que poner en valor todo lo que tenemos en la ciudad. No queremos secuestrar al cliente. No queremos que venga al hotel y no salga de él. Tiene que salir y conocer todo lo que tenemos.
Además, queremos buscar que las familias puedan venir y pasar un fin de semana en Elche. Es un mercado, el de la familia, que se mueve mucho. Lo mismo que las personas mayores, sobre todo en invierno, o el mercado europeo, que cada vez más hace escapadas de fin de semana. Gracias a contar con un aeropuerto con conexiones increíbles que es un plus que no tienen muchos.