Entrevista > Shakira Martínez Sánchez / Cantante (Elda, 16-noviembre-2000)
Nació el Día Internacional del Flamenco y lleva la música en sus venas. Shakira Martínez Sánchez dio sus primeros pasos en el mundo de la canción jugando a interpretar canciones en el sótano de la casa de su primo. Años después, con tres singles en el mercado, está centrada en terminar su formación musical para buscar su camino.
¿Cuándo nace tu pasión por la música?
A los ocho años empecé a dar mis primeros pasos cantando con mi abuela. Poco tiempo después, con once años, empecé a cantar en un teatro de Sax. Allí me di cuenta, con los nervios que sentía sobre el escenario cuando actuaba, que era lo que verdaderamente me hacía vibrar.
Desde entonces decidí formarme musicalmente en el piano durante cuatro años. Actualmente estoy en el Conservatorio Superior de Música de Murcia en la especialidad de Cante Flamenco. Voy por el segundo año, me quedan dos años más y realizar la cátedra.
¿Eres la primera músico en la familia?
Vengo de familia de artistas. Mi abuela es cantante profesional de flamenco, llegó a interpretar durante dieciséis años con un ballet de Tenerife. Mi tío da clases de guitarra y con mi primo, que se dedica al piano, hago versiones de canciones ya conocidas.
«Se venden canciones con fecha de caducidad»
¿Cómo definirías el tipo de música que interpretas?
Mi estilo es una versión de flamenco pop. Me gustaría que, con mis canciones, pudiese regresar al mercado musical la música de hace varios años. Hoy en día se venden mayoritariamente canciones con fecha de caducidad, música que se consume en meses. Sin embargo, las canciones de artistas emblemáticos de años anteriores perduran hoy en día, décadas después.
Se ha cancelado la publicación de su primer álbum
El año pasado estabas preparando tu primer disco en solitario, ¿en qué estado se encuentra?
El disco al final no se llegó a publicar porque hemos desistido en esa idea. Por el momento cuento con tres singles propios en el mercado: Sueños rotos, Déjalo estar y Hoy tengo ganas de ti. También versiono canciones de otros artistas.
A día de hoy estoy centrada en terminar mis estudios musicales e intentar seguir haciendo versiones hasta que encuentre una persona que pueda producirme musicalmente para que, más adelante, puedan salir los singles a mi criterio. Además, también estoy barajando la posibilidad de comprar canciones de otros compositores.
Las canciones que interpretas, ¿las compones tú?
Sí, me encargo de componer las letras y la verdad que es una tarea un poco ardua porque la inspiración te puede venir en cualquier momento o situación. Puede ser que estés pensando en algo, viendo el mar, escuches una frase y, a partir de eso, vas desarrollando la idea. Por ahora me cuesta, pero supongo que con el tiempo y formación me vendrán con mayor facilidad.
¿Cómo es para los jóvenes artistas introduciros en el mercado musical con vuestro primer trabajo?
Es bastante complicado empezar desde cero en este sector, porque tienes que encontrar a una persona que te ayude y entienda de la profesión. Aún así, resulta algo complejo. En mi caso me encontré al guitarrista Amós Loras, quien me ayudó a saber, en mayor o menor medida, como funciona el mundo de la música.
En este sentido, este año he cantado en la boda de Sergio Ramos y fue una experiencia inolvidable, porque habiendo tantos artistas en Andalucía que hacen muy buena música, que uno de tus ídolos deportivos se ponga en contacto contigo para pedirte que vayas a su boda a cantar, hizo que se me parase el corazón en ese momento.
«El CD ha pasado a ser algo para coleccionistas»
Cada vez más, los jóvenes artistas apuestan por sacar sus nuevos proyectos exclusivamente en versión digital, dejando de lado al tradicional CD.
Vivimos en una sociedad digital, caracterizada por el uso constante de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que permiten escuchar música sin la necesidad de tener entre las manos el álbum del artista en edición física. El CD ha pasado a ser algo para coleccionistas. Para mí, el CD físico ya se acabó.
¿Con que artistas te gustaría compartir escenario?
La verdad es que sería mejor preguntar con cuáles no. Por poner algunos ejemplos, destaco a Alejandro Sanz, Niña Pastori o Miguel Poveda, entre otros. Son artistas que han ido acompañándome a lo largo de mi formación musical. De aquí a unos años me gustaría verme todos los días sobre un escenario, haciendo que la gente disfrute con mi música. No pido más.
Singles actuales
Sueños rotos: 650.000 reproducciones.
En nuestro corazón: 280.000 reproducciones.
Déjalo estar: 252.500 reproducciones.
Suscriptores en YouTube: 73.000.