El Ayuntamiento de Crevillent ha anunciado la llegada de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) al municipio. Las precipitaciones comenzarán hoy 21 de octubre y se declarará la alerta amarilla a partir de las 20 horas en el litoral sur de Alicante, ante la predicción de fuertes lluvias.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el aviso amarillo continuará durante la noche por la previsión de precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el sur de la Comunidad Valenciana. Este nivel permanecerá activo durante el martes en todo el territorio valenciano. En el caso del litoral de Castellón el aviso se elevará a naranja.
El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, quiere tranquilizar a los crevillentinos, ya que por el momento “no existe ningún aviso de riesgo mayor”. Al contrario de lo que ocurrió con la llegada de la anterior DANA, esta vez la alerta es de menor gravedad y “no afectará de la misma manera”.
Ante el anuncio de lluvias intensas Protección Civil aconseja disminuir la velocidad al volante y extremar las precauciones, así como no detenerse en zonas donde pueda discurrir una gran cantidad de agua. Además sugiere circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. En caso de lluvias intensas avisa de la necesidad de buscar un lugar adecuado para aparcar los vehículos para evitar daños. Mientras que, a aquellas personas que se encuentran en el campo, se les recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, así como evitar atravesar zonas inundadas.
Por el momento no está programada la suspensión de las clases, aunque desde el Ayuntamiento de Crevillent informan que estarán pendientes de la evolución de la climatología durante las próximas horas.