El sonido de la trompetilla, Bando municipal y lanzamiento de cohete inauguraron la tercera edición de Novelda Modernista, un fin de semana de actividades para todos los públicos organizadas por el Ayuntamiento de Novelda con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio modernista local.
En un ambiente festivo se desarrolló una amplia programación de actos que registró una alta participación y que llenó las calles del centro y los edificios modernistas de multitud de visitantes que se caracterizaron de época. Precisamente, la concejala de Turismo, Geno Micó, agradeció la participación de todos los colectivos del municipio y, especialmente, “a la incipiente asociación modernista” porque, animó, “entre todos tenemos que hacer grande esta iniciativa”.
Durante el fin de semana se puso de relevancia la presencia modernista en la localidad con visitas guiadas y teatralizadas a los principales edificios modernistas; feria de artesanía; exposiciones, tanto en el interior de los edificios como en el exterior; presentaciones de libros; exhibiciones y animación para público de todas las edades. Además, restaurantes de la localidad ofrecieron platos inspirados en el Modernismo.
Novelda, Centro de Interpretación del Modernismo
El alcalde de Novelda, Fran Martínez, expresó su satisfacción por el “éxito” de una tercera edición de Novelda Modernista que, aseguró, “ha superado con creces a las anteriores”. Martínez señaló que esta nueva edición supone la consolidación del proyecto y de la marca “Novelda Modernista”, ya que el Modernismo “es un hecho diferencial y una de las potencialidades de Novelda”, apuntó el alcalde, quien añadió que el actual equipo de gobierno está realizando una “apuesta fuerte” para convertir a Novelda en Centro de Interpretación en la Comunidad Valenciana del Modernismo “ya que el conjunto patrimonial de la ciudad es el más importante de toda la Comunidad”.