Petrer echará el cierre a su Otoño Cultural con tres conferencias en la línea de años anteriores, a cargo de destacados profesionales. A las ya ofrecidas el pasado octubre por la pediatra Lucía Galán y el periodista Carmelo Encinas, se suman las correspondientes a este mes por parte de la oncóloga especialista en cáncer de mama Ana María Lluch (8 de noviembre), el fotógrafo Óscar Molina (22 de noviembre) y la periodista Rosa María Calaf (29 de noviembre).
El ciclo, que ha alcanzado la ya respetable cifra de 32 ediciones, celebrará todas sus conferencias a las 20:30 horas en el salón de actos de Caixapetrer, con entrada libre hasta completar aforo.
Las conferencias se desarrollarán a las 20:30 horas en el salón de actos de Caixapetrer
Propuestas para todos los gustos
Cada año, los diferentes colectivos locales proponen para estas charlas un determinado número de personalidades ligadas a la política, la literatura, la sanidad, la música o el periodismo, que después son seleccionadas por votación dentro del Consejo Municipal de Cultura.
Este año, los cinco ponentes elegidos ya habían sido propuestos para anteriores ocasiones, pero por diferentes motivos no habían podido venir, como es el caso de Ana María Lluch y Rosa María Calaf, a quienes sus compromisos el año pasado les impidieron viajar a Petrer.
Por su parte, una de las personas con la que se quería contar y que finalmente no estará por problemas de agenda, es el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, según nos ha revelado el concejal de Cultura, Fernando Portillo.
Especialistas de primer orden
Según explica Portillo, “Nosotros siempre jugamos con un número de entre cuatro a seis conferenciantes, todos ellos especialistas de primer orden dentro de su profesión. Dependiendo de las fechas y de su caché, si el presupuesto se nos va, en vez de con seis llegamos a un acuerdo con cinco, pero siempre buscando la variedad y el interés, y eso se demuestra con la alta participación de público que viene a las conferencias”.
De hecho, continúa el responsable de Cultura, “mucha gente no ha podido asistir a algunas de estas charlas porque a pesar de que la entrada es libre, el aforo es limitado (320 butacas)”.
Espai Blanc
En otro orden de cosas, el edil socialista nos ha hablado también del Espai Blanc, un espacio municipal, inaugurado hace poco más de un año, que está siendo catalizador de la oferta cultural en la localidad y foco de atracción para numerosos colectivos ciudadanos, que eligen este lugar para desarrollar sus actividades.
Portillo nos ha dicho sentirse “muy contento” con un espacio cultural que ofrece exposiciones y talleres, y que se está convirtiendo en “la casa” de muchos colectivos locales y comarcales que utilizan a diario este edificio para crear sus propuestas. “De aquí salen muchas iniciativas culturales que luego entre la Concejalía y los colectivos vamos poniendo en marcha”.
«Queremos revitalizar el Teatro Cervantes con la programación de grandes producciones nacionales» (F. Portillo)
Producciones nacionales
Por otro lado, desde el área de cultura también se tienen planes inmediatos para el Teatro Cervantes, al cual se le quiere dotar de una amplia programación teatral en la línea de las grandes producciones nacionales.
“Para nosotros es importantísimo revitalizar el Teatro en el sentido de programación teatral. Ya estamos en la red valenciana de teatros desde hace dos años y estamos cumpliendo con los requisitos que nos exige, pero queremos dar el salto a programar compañías de ámbito nacional y para ello necesitamos el espaldarazo económico que tendremos en breve”.
Portillo también apuesta por modificar la tasa de utilización y de regulación del teatro, que actualmente es “muy estricta”, con una nueva de precio público que permitiría establecer descuentos en las entradas a colectivos como jubilados o jóvenes.
«Nuestro principal objetivo para esta legislatura es abrir el Museo de la Fiesta» (F. Portillo)
Finalizar el Museo Dámaso Navarro
Un hito cultural de Petrer es el nuevo Museo Arqueológico, que ha ampliado notablemente su número de visitas con respecto a su anterior ubicación y del que tan solo queda completar una tercera fase que le dotará de una sala para exposiciones temporales.
“Estamos esperando que nos llegue una subvención que hemos solicitado a Diputación para empezar la adjudicación de la obra, con la idea de hacer exposiciones temporales con materiales que tenemos en fondos propios y que actualmente no podemos tener expuestos por falta de espacio”.
Por último, otro de los “grandes objetivos” para la presente legislatura es el Museo de la Fiesta, un proyecto en el que el equipo de gobierno quiere poner el acento a lo largo de esta legislatura y al que mira con especial interés, pues ello permitiría “completar la oferta cultural y patrimonial de Petrer”.