Entrevista > Vicente Arques / Alcalde de l´Alfàs del Pi (l´Alfàs del Pi, 10-enero-1971)
En este primer ejemplar queremos conocer mejor a nuestro Alcalde y los proyectos más cercanos. Ya tendremos tiempo de entrar en asuntos más concretos.
¿Cómo recuerdas tu infancia en l´Alfàs y cuánto ha cambiado esta localidad desde entonces?
Yo nací aquí y estudié en el único colegio que había: el del Santísimo Cristo. Utilizaba mucho la bicicleta y practicaba bastante deporte. Por aquellos años 70 y 80 l´Alfàs era un municipio agrícola y ganadero. Luego ya despegamos como localidad turística y vinieron muchos residentes extranjeros como noruegos u holandeses. Cuando terminé el colegio pasé a estudiar en el instituto de Altea, ya que l´Alfàs no tenía instituto. Luego a la Universidad de Alicante y más tarde a la de Valencia.
He tenido una vida bastante normal de una persona de 48 años. Crecí en mi municipio, salí a estudiar fuera y luego volví para trabajar. En mi caso yo soy profesor de profesión; conseguí una plaza en un colegio de Altea. Las circunstancias me llevaron a presentarme a las elecciones municipales en 2007, logramos ganarlas y, aunque no tuvimos mayoría absoluta, conseguimos formar gobierno. Así llevo doce años de alcalde y ahora afrontamos la cuarta legislatura con unos resultados muy buenos y, lógicamente, con bastante más experiencia que al principio.
«Uno de los motivos por los que me metí en política fue las facilidades que me dio el PSOE para presentar una lista sin imposiciones»
¿Y qué fue lo que te llevo a meterte en política?
Un poco de todo. Las amistades, y también las facilidades que me dio el PSOE para presentarme admitiendo que presentara una lista abierta sin imposiciones, ya que por aquella época yo estaba en el entorno del partido pero no era un militante activo.
Fue un equipo totalmente nuevo, de los siete concejales que sacamos solo uno repetía de la legislatura anterior. Era gente que teníamos unos 37-38 años. Ahora han pasado 12 años y seguimos aquí. Creo que lo hemos hecho bien, y así nos lo han reconocido en las urnas.
«Todos los políticos de todos los signos lo queremos hacerlo bien, y si no lo hacemos los ciudadanos deben cambiarnos cada cuatro años»
De hecho habéis sacado catorce concejales y toda la oposición junta solo llega a siete. Una mayoría absoluta muy holgada.
Bueno, eso no significa nada. Solo que estamos en contacto con la gente, que escuchamos sus propuestas y tomamos decisiones. Evidentemente algunas son más acertadas que otras, pero intentamos que siempre sean honestas.
También es muy importante tener una estrategia política y de municipio. Eso lo valora la gente, se da cuenta que sus dirigentes están preparados para dirigir la localidad. Todos los políticos de todos los signos lo queremos hacer bien, y si no lo hacemos los ciudadanos deben cambiarnos cada cuatro años.
Normalmente la gente que se mete en política suele ser abogado y sin embargo en los ayuntamientos no se legisla. ¿Crees que tu profesión te ayuda a la hora de ejercer de alcalde?
Yo soy maestro, logopeda y psicopedagogo. Muchas veces lo digo, aquí estoy haciendo de psicólogo (risas). Somos la administración más cercana, la gente viene a contarnos sus problemas. Si hay lluvias y se les han inundado sus casas, vienen a pedirnos ayuda; nuestro trabajo es atender.
Como nosotros tenemos recursos económicos, materiales y humanos todo es más fácil. Al final somos el entrenador de un equipo con muchos jugadores. A todos hay que darles cancha y si el equipo gana, todos están contentos.
¿Cuáles son tus objetivos personales; después de la política regresarás a tu profesión?
Claro. Esto de la política municipal es un examen al que nos sometemos cada cuatro años. Si los ciudadanos deciden que no debemos aprobarlo, pues yo tengo una profesión que es la de funcionario de carrera. Yo estaba de director de un centro educativo en Altea. Obviamente, 12 o 16 años después me tocará informarme sobre el ámbito docente, con el que de todas formas sigo manteniendo contacto.
Es cierto que la política te requiere mucho esfuerzo, todo el segmento del día lo tienes ocupado. A veces puedo tener algo de tiempo libre, pero desde luego ningún orden en los horarios. Unos días tengo actos a las nueve de la mañana, otros a las cuatro de la tarde… Eso me dificulta la formación, aunque aún así encuentro ratos para seguir formándome en los ámbitos de la educación y la logopedia.
«Yo ahora con menos esfuerzo sé cómo conseguir los mismos objetivos»
En la campaña electoral decías que afrontas este mandato con más ilusión y energía. ¿Realmente después de doce años te sigues sintiendo así?
Claro que sí, doce años te dan un bagaje en experiencia. Yo ahora con menos esfuerzo sé cómo conseguir los mismos objetivos. El punto de aburrimiento o cansancio que puedo tener después de estos doce años los compenso perfectamente con la experiencia. Es verdad que hay actos que se remiten cada año y pueden causar cierta monotonía, pero hay otras iniciativas que lo compensan. Por ejemplo, el gran objetivo de esta legislatura son los fondos europeos EDUSI. Gestionar 10 millones de euros es magnífico.
«Los EDUSI son muy complicados de conseguir, solo doce municipios de la Comunidad Valenciana lo han conseguido»
Los fondos EDUSI han sido la mayor inyección económica que ha recibido l´Alfàs en su historia. ¿Cuál es su destino?
Los EDUSI son muy complicados de conseguir, solo doce municipios de la Comunidad Valenciana lo han conseguido y de la Marina Baixa tan solo Benidorm y l´Alfàs.
Además nosotros no hemos pedido fondos como otros municipios para unos objetivos clarísimos como pueden ser rehabilitar un barrio o una playa. Nosotros planteamos un proyecto llamado ´l´Alfàs, territorio saludable`. Esto es algo más genérico. Se trata de plantear un municipio con un objetivo de vida saludable, porque tenemos un 50% de población que es jubilada o prejubilada y básicamente europea.
«Una ciudad saludable plantea estrategias para ser un municipio amable, integrador, donde la lengua que tú hables no sea un problema y las necesidades físicas tampoco»
¿Cuál sería el planteamiento hacia ese objetivo saludable?
L´Alfàs del Pi cambió el modelo agrícola y ganadero en los años 80 por un modelo turístico, pero no de sol y playa, sino de turismo residencial. Nuestros meses más importantes son de septiembre a mayo; no nos interesa el verano. Hay que pasarlo, pero no es nuestra fortaleza.
Tenemos un ciudadano del centro-norte de Europa, jubilado, con un poder adquisitivo muy alto y con necesidades de servicios culturales, medioambientales y deportivos. En otras palabras, calidad de vida, y eso va muy unido a la salud de cada uno. Una ciudad saludable plantea estrategias para ser un municipio amable, integrador, donde la lengua que tú hables no sea un problema y las necesidades físicas tampoco.
Fue difícil. En la primera convocatoria conseguimos una puntuación muy alta y no entramos. En la segunda aún superamos esta puntación y volvimos a no entrar. Teníamos el problema de no focalizar, como han podido hacer otras ciudades como Alcoy o Elche para rehabilitar un parque o alguna otra cosa concreta. Lo nuestro es un programa mucho más abierto y heterogéneo.
«Somos un municipio turístico pero de residentes»
¿Algún destino concreto?
A partir de aquí hay tres líneas: La saludable y sostenible, que son mejoras en el ámbito de emisiones de carbono; la integración, porque 10.000 habitantes son europeos y no queremos dejar nunca de proporcionar programas para que se sigan integrando, y la ciudad inteligente.
En éste último tenemos propuestas tecnológicas que no son para la ciudad, sino para criterios de salud en la ciudad, ya que tenemos centros con 200 personas residentes europeas y un 35% de población mayor de 65 años, cuando la media de la Comunidad Valenciana está en un 18%. Hemos decidido apostar para que l´Alfàs sea un municipio que acoja ciudadanos jubilados, europeos y mayores.
En las instalaciones deportivas también habéis avanzado bastante, y ahora tenéis un nuevo proyecto para hacer un campo de fútbol…
Sí, al final una cosa lleva a la otra. Tenemos tres centros educativos extranjeros, dos noruegos y uno inglés. El centro Reumasol para reumáticos de Noruega, un club noruego de 50 años, dos clubs holandeses y uno sueco. Así damos servicios a toda esta población, porque somos un municipio turístico pero de residentes.
A todo ello se suma una magnífica oferta cultural, de servicios medioambientales y deportivos. Estamos hablando de envejecimiento activo. La gente viene a l´Alfàs para consumir salud, cultura y deporte. Ellos no quieren sol y playa. Eso lo ofrecen otros municipios de la Comunidad Valenciana perfectamente.
Cada uno se tiene que posicionar, y nosotros lo hemos hecho según nuestro segmento de población. Vamos a mejorar zonas de accesibilidad. Nosotros no hablamos tanto de deporte de élite, sino aquel que da posibilidades a toda la población como la petanca, nordic walking… Deportes que pueden realizar todos los segmentos de población.
«L´Alfàs tiene 21.000 habitantes y sin embargo aquí estamos viviendo 40.000»
¿Existe aquí un problema de empadronamiento?
Sí existe. L´Alfàs tiene 21.000 habitantes y sin embargo aquí estamos viviendo 40.000. Es el mismo problema que tiene toda la costa. Los turistas y residentes pueden estar en nuestro país hasta 180 días sin empadronarse. Esto supone menos aportaciones del Estado, y con los impuestos del 50% hay que dar servicios al doble. La ventaja es la potencia económica que esto supone en cuanto a la gestión; el porcentaje de cobro en l´Alfàs del Pi es del 97%.
En realidad no es un tema de que no paguen impuestos, sino de ciertos problemas puntuales. Por ejemplo, los médicos se rigen por el número de SIPs y al no estar empadronados tenemos menos. También la policía, tenemos menos efectivos de lo que nos corresponde.
En otros municipios de la costa también tienen este problema, pero lo sufren especialmente en verano que es cuando multiplican población. Nosotros tenemos una población más habitual.
Un ejemplo es el club noruego, que tienen 1.000 socios cuando realmente los empadronados son 250. Los otros 750 son gente que sale y pasa temporadas más o menos largas aquí.
Un problema que tiene l´Alfàs del Pi en materia de transporte es que cruzan el municipio la AP-7, la N-332 y el ferrocarril. Uno de los proyectos que teníais para estos años es mejorar la movilidad urbana.
Sí, uno de los pocos problemas que un municipio como l´Alfàs, tan pequeño y acogedor solo con 19 km2, es la movilidad. La N-332 divide a l´Alfàs y l´Albir, que apenas están a tres kilómetros, pero parecen dos municipios diferentes.
Planteamos varias propuestas, algunas verán la luz inmediatamente porque van con fondos europeos, como la pasarela para superar la N-332 que hasta ahora no se puede cruzar andando sin cometer una infracción de seguridad y asumir un riesgo. También hay diseñada una carretera que unirá la rotonda de l´Alfàs a la carretera turística de l´Albir; a partir de ahí solo es ejecutar el proyecto, en un año o año y medio de plazo.
Otro proyecto muy importante es la rotonda que uniría l´Alfàs y l´Albir para eliminar los semáforos y dar más rapidez. Esta infraestructura será más complicada ya que necesitamos autorización de Fomento y expropiar terrenos.
Resumiendo: Primero la pasarela, luego el vial sur del l´Albir a través de la rotonda, y después la rotonda de McDonald que finalizará todo el programa de movilidad urbana. Porque es verdad que ahora mismo tenemos un problema.
¿Seguirá sin haber zona azul en l´Alfàs?
Por supuesto, de eso ya me encargo yo. Somos un municipio muy pequeño y se puede aparcar bien. Es curioso como en Madrid, Valencia o Barcelona aparcas a dos kilómetros del sitio al que vas y estás muy feliz, mientras que aquí aparcas a 80 metros del Ayuntamiento y ya estás protestando. Al final las distancias se miden en función de lo que tú te muevas y estés acostumbrado.
Aquí hay pocas distancias y además hay parkings. Es cierto que hay que mejorar la señalización de los parkings, pero ahora mismo tenemos 1.200 plazas en l´Alfàs del Pi y 1.500 en l´Albir. Por contarte alguna anécdota, a veces me dicen: “Vicente, es que no hay parkings en el Albir”. Hombre, es que quieres caminar 8 km hasta Altea pero luego no quieres 80 metros del parking al inicio de tu recorrido… Por tanto, estas cuestiones son según como tú las veas, pero sí hay plazas.
«Queremos rehabilitar la casa del antiguo médico para convertirlo en una espacio de encuentro de colectivos y asociaciones»
L´Alfàs es un referente en la cultura de la comarca, pero tú planteabas que se iban a hacer nuevos espacios sobre todo para los jóvenes. ¿Qué más se puede hacer?
Estamos haciendo espacios. Discutimos siempre si ponerle ‘Espai jove’, ‘Espacio juvenil’, ‘Espacio festero’… pero a mí no me preocupa tanto el nombre como que esté el espacio. Son multifuncionales, hicimos las escuelas viejas y ahora son oficina de turismo, sala de exposición, sala de conferencias y punto de encuentro.
Tenemos doce espacios culturales. Es verdad que cinco son privados, pero están totalmente a disposición del Ayuntamiento y trabajan con nosotros. Pero todavía podemos crecer. Por ejemplo, queremos rehabilitar la casa del antiguo médico para convertirlo en una espacio de encuentro de colectivos y asociaciones. También otro espacio que estamos pendientes de concretar. Ambos serán muy versátiles y multifuncionales.
«El problema de los residentes no es la falta de integración, sino la soledad»
En l´Alfàs hay multitud de nacionalidades. ¿Cómo se puede gestionar esto?, porque a veces muchos extranjeros no se integran.
Nosotros tenemos una ventaja frente a otros municipios. Nuestros extranjeros empezaron a llegar hace 50 años, que son los que tiene nuestro club noruego. El holandés hizo 42 años recientemente, no llegaron ayer. Estamos hablando de segundas generaciones que son los que tienen mi edad y terceras generaciones de la edad de mis hijos.
No tenemos problemas de comunicación porque hablan castellano y tienen casa en propiedad. Vas a jugar al fútbol y está totalmente normalizado que en el equipo haya un noruego, un ecuatoriano, un inglés y un belga. Nuestro colegio inglés tiene 45 años y el noruego 48 años.
Aquí no hay guetos, en todos los sitios hay de todo. Como administración hemos cuidado mucho a nuestros residentes, nos reunimos cada mes para informales de nuestras actividades y tenemos concejalías dedicadas a ellos. Hace 35 años ya teníamos concejales extranjeros, es inconcebible que un partido no los lleve en sus listas.
El problema de los residentes no es la falta de integración, sino la soledad. Porque cuando en una pareja falta uno de los dos miembros, se genera un problema de soledad.
Eso es un mal endémico de la sociedad…
Es cierto pero aquí aumenta, porque date cuenta que puede ser un noruego que está a 10.000 kilómetros de su país y no tiene familia. Por eso el único voluntariado noruego fuera de Noruega está aquí, Frivillig Sentralen, y ahora en octubre celebrará su décimo aniversario. El Ayuntamiento lo apoya para que trabajadores y educadores sociales noruegos actúen en coordinación con los servicios sociales de l´Alfàs.
¿Cómo está el tema de los apartamentos turísticos?
En nuestro municipio está muy regulado desde hace muchísimos años. El otro día estuvimos reunidos con APTUR y ellos también lo ven así. En el Boulevard de los Músicos, por ejemplo, están consolidados desde hace mucho tiempo.
Uno de los indicadores es que septiembre es un buen mes de alquiler de apartamentos turísticos que suelen durar dos o tres meses. Casi todos son noruegos y suecos.
También hay algunas ayudas que llegan de la Generalitat…
Sí, pero la financiación está en Europa. La UE tiene diferentes vías de implementar la financiación. Una es la EDUSI, y otra son los fondos FEDER que los gestiona la Generalitat Valenciana.
El Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi ha implementado tres programas con ellos. Dos son de empleo: La Villa Romana y el Molí de Mànec, que son temas de arqueología, cultura y patrimonio. El otro programa es la pasarela. En total son 1.000.000 de euros y 750.000 euros respectivamente.
¿La deuda del municipio está saneada?
L´Alfàs del Pi es un ayuntamiento saneado, aunque como todos los ayuntamientos con problemas de cash. Para eso tenemos subvenciones y préstamos a diez años y a interés cero.
Que quede claro que el 98% de deuda pública es del Estado y comunidades autónomas. Y del 2% restante el 80 % es de Madrid, Barcelona y Valencia. El resto de ayuntamientos hemos hecho los deberes y tenemos las cuentas saneadas.
Es verdad que en l´Alfàs del Pi no tenemos presupuesto de 2019 porque hemos tenido una serie de problemas técnicos internos, pero por lo demás hemos funcionado muy bien. Tengo que reconocer que cuando yo entré hace doce años el PP tampoco me dejó un ayuntamiento con problemas económicos, estaba en la misma situación que ahora.
Otros ayuntamientos como Altea o Benidorm sí han podido tener problemas, pero nosotros no nos encontramos problemas económicos cuando entramos y tampoco los dejaré cuando me vaya.
¿Qué te parece que muchos ayuntamientos tengan que dejar dinero en los bancos por el límite de gasto cuando están saneados?
Lógicamente no lo veo bien. Si nosotros hemos conseguido un remante de tesorería me parece correcto que lo podamos invertir sobre nuestro propio municipio. Había una propuesta de ley en los Presupuestos del Estado para corregirlo, por la que la Federación Española de Municipios y Provincia estaba presionando mucho, pero al no haber gobierno aún en España no ha podido salir adelante.
Nosotros el año pasado tuvimos 2,5 millones de remante. No quiere decir que los tengas en el banco, pero es un ahorro que has hecho de los presupuestos; sin embargo se acaban perdiendo. En un momento de crisis y ajuste todos los ayuntamientos entendimos esta norma, pero ahora que no estamos en un momento tan duro deberíamos revertirlo.
¿Cuál es tu función dentro de las Corts Valencianas?
Soy diputado autonómico y tengo el área de Turismo, en la que colaboro con la Conselleria. Más allá de eso, mi función es defender a l´Alfàs del Pi, la comarca y la provincia, y estoy muy orgulloso de eso. Muchos de nuestros objetivos hay que lucharlos en Valencia, que es donde está la administración central y se gestionan los fondos y subvenciones.
Cada miércoles y jueves tengo reuniones en Valencia con el secretario autonómico y el conseller, y les digo que me falta tal colegio, tal autobús, etc. Evidentemente cualquier alcalde de la comarca que me llame con una reivindicación también se la transmito. Aunque no dudes que l´Alfàs va primero, porque soy el alcalde de este municipio.
¿Algo más que quieras añadir?
Que estoy muy contento de que nazca un nuevo medio en la Marina Baixa y que precisamente venga a nuestro municipio. Espero que este sea el inicio de una colaboración larga y duradera.