Entrevista > Carlos Mazón / Presidente de la Diputación de Alicante
Ante la tragedia acontecida en la comarca el pasado mes de septiembre, son muchos los agricultores y afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que no creen que la tormenta fuera la única causante de tales destrozos.
Se plantean muchas incógnitas sobre el río, sobre su cauce y sobre la apertura del embalse de Santomera. Elementos que agravaron mucho la delicada situación que sufría la comarca por el temporal.
Necesidad de respuestas
La Vega Baja exige respuestas, y para lograr resolverlas la Diputación de Alicante solicitó a las Cortes Valencianas y al Congreso de los Diputados crear una Comisión de Investigación de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) durante los últimos años.
Hemos hablado con Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, para nos cuente cómo se está trabajando para esclarecer los hechos.
¿Cuáles cree que son las decisiones cuestionables que tomó la CHS?
La Diputación de Alicante desde el primer momento se ha posicionado al lado de regantes, agricultores y ayuntamientos de la Vega Baja para intentar arrojar luz sobre los posibles errores, por omisión, que se cometieron antes, durante y tras la DANA por parte de la CHS.
Compete a este órgano explicar cuál fue su hoja de ruta establecida y qué actuaciones puso en marcha para prevenir los efectos del temporal y, una vez acaecido, para paliar sus consecuencias y evitar una situación similar en el futuro.
«La Vega Baja quiere saber si se podían haber evitado consecuencias tan devastadoras»
¿Cree que la CHS ha hecho bien el trabajo de limpieza y mantenimiento del río durante los últimos años?
No me corresponde a mí realizar esa afirmación o valoración. Nosotros desde la Diputación de Alicante hemos recogido el sentir de una comarca que quiere saber qué pudo fallar en la gestión del cauce del río Segura, y si se hubieran podido evitar las consecuencias tan devastadoras que tuvo el temporal con acciones preventivas y de mantenimiento.
¿Cree que parte de las inundaciones estuvieron provocadas por una mala gestión de la Confederación?
Eso es, precisamente, lo que la sociedad alicantina quiere saber. Insisto, nuestro cometido como institución provincial es reclamar aquello que regantes, agricultores y afectados piden.
Por eso, el pleno de la Diputación aprobó, por unanimidad de todos sus grupos políticos, instar a las Cortes Valencianas y al Congreso de los Diputados a impulsar una Comisión de Estudio o Investigación sobre la gestión de la CHS durante los últimos años.
¿Se ha aprobado finalmente esta Comisión?
Sí, las Cortes Valencianas aprobaron hace un par de semanas la creación de esta Comisión de Investigación. La finalidad es que se analicen las medidas de prevención necesarias para evitar riesgos de inundaciones y conocer si en el caso de la Vega Baja se cumplieron o llevaron a cabo.
«Esperamos que esta comisión resuelva las incógnitas que agricultores y afectados por la DANA plantean»
¿Qué se espera dilucidar tras la investigación?
Espero que el trabajo de esa comisión sea ecuánime y que se resuelvan muchas de las incógnitas planteadas para evitar, en un futuro, una catástrofe de las dimensiones que hemos vivido.
Ese es el propósito de esta iniciativa, no el de culpar a nadie. También el de coordinar y reforzar acciones preventivas y permanentes en el río Segura con el fin de impedir que la Vega Baja vuelva a quedar anegada, como así ha ocurrido esta vez.
¿Cuenta con el apoyo de representantes y alcaldes de la comarca para llegar al fondo de esta investigación?
La Diputación de Alicante ha recogido el sentir de una comarca que ha visto de un día para otro cómo su vida se quebraba. Campos anegados, casas inundadas, comercios y tiendas echados a perder, coches, almacenes, viviendas….
Todo irrecuperable por un temporal devastador cuyos efectos todo hace indicar que podrían haber sido menores. En esta situación tan dramática, las personas primero piden ayuda humanitaria, pero también explicaciones a tanta sinrazón.
«Las ayudas aprobadas hasta la fecha dejan fuera al 93% de los afectados»
¿Cuáles son los próximos pasos que van a dar en este caso?
Nuestra prioridad ahora es exigir al Gobierno de España que incluya en el Real Decreto Ley de ayudas por la DANA a la totalidad de agricultores y regantes, tengan o no seguro, porque las indemnizaciones aprobadas hasta la fecha dejan fuera al 93% de los afectados.
Es una aportación insuficiente, un insulto a la Vega Baja que no ayuda a la recuperación de una zona considerada la huerta de Europa.
¿Quiere añadir algo sobre este caso?
Hemos sufrido una de las catástrofes más significativas en la provincia de Alicante en los últimos decenios. Esto no puede volver a repetirse.
Pero si algo positivo hemos extraído de esta desgracia es la enorme solidaridad demostrada por todos los alicantinos y alicantinas, así como por instituciones, asociaciones y empresas que se han volcado en ayudar a una comarca luchadora por naturaleza y capaz de sobreponerse, con la ayuda de todos, a este trágico siniestro climatológico. Juntos, somos capaces.