Desde la Concejalía de Consumo de Crevillent se ha querido proponer a los ciudadanos una serie de recomendaciones para los días de compras “Black Friday” y “Cyber Monday”. Esta costumbre estadounidense, que consiste en la promoción de ofertas y descuentos en todo tipo de productos, se está adoptando cada vez más por los establecimientos, especialmente por el comercio online. Entre los consejos de la concejalía están:
- Comparar es ahorrar, ya que muchas veces puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. A menudo existe un producto mejor que te puede salir más barato (o con mejor relación calidad/precio).
- Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas).
- Aunque sean rebajas, las garantías son las mismas de siempre. Recuerda que si compras en persona solo están obligados a devolverte el dinero si lo que compras tiene algún defecto de fábrica. Si te arrepientes o te equivocas de talla, por ejemplo, las tiendas no están obligadas a devolverte nada (aunque muchas tienen políticas de devolución con las que si devuelves el producto te dan un vale por el mismo precio para gastar en esa tienda).
- Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos.
- Durante unas rebajas la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones…), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean.
- El tique o factura son necesarios para poder reclamar: consérvalos.
- Están obligados a darte una hoja de reclamaciones si la pides. Debes rellenarla en 3 copias: una para ti, otra para ellos y una tercera que deberás presentar en la Oficina de Consumo.
- En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste. Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta de prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor.
- Las compras impulsivas nunca son buenas: haz una lista de lo que necesitas.
- Recuerda… nadie da duros a 40 pesetas. Si nos necesitas, te atenderemos en la oficina de Consumo sita en calle Ribera.
Desde la Concejalía de Consumo recuerdan a los ciudadanos que los derechos al realizar las compras en las promociones de estos días son iguales a los del resto del año e invitan a los crevillentinos y crevillentinas a realizar sus compras en comercios del municipio para incentivar la economía local.