Entrevista > Bernardo Cosa Santos / Presidente de la Hermandad de Veteranos Legionarios de Elda-Petrer (Jerez de la Frontera, 10-enero-1959)
Valor, disciplina, espíritu de sacrificio, heroicidad, desprecio por la muerte y sobre todo compañerismo, son algunas de las cualidades que tradicionalmente se han atribuido a la Legión Española.
Desde su creación, hace casi cien años por José Millán-Astray, como grupo de choque profesional a semejanza de la Legión Extranjera Francesa, hasta hoy, mucho ha cambiado este cuerpo militar del Ejército de Tierra, sabiéndose granjear el cariño y la admiración de la inmensa mayoría de la sociedad española.
El Tercio de Extranjeros, como originalmente se denominó a la Legión, ha participado activamente desde su fundación en 1920 en numerosas acciones militares, convirtiéndose en uno de los grupos de élite de las Fuerzas Armadas y en una de las unidades más eficaces de toda Europa.
Misiones internacionales
La Legión ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Desde hace tres décadas, este cuerpo militar, al igual que el resto de unidades del ejército español, ha intervenido activamente en diferentes misiones de paz internacionales de la ONU, la OTAN, la OSCE y la Unión Europea en distintas zonas en conflicto de medio mundo: Balcanes, Irak, Afganistán o Mali.
Su forma de actuar ha estado siempre presidida por un código de conducta denominado Credo Legionario, un pliego formado por doce máximas o ‘espíritus’ redactadas por su fundador e inspiradas en el Bushido, la forma en la que afrontaban la vida los samuráis japoneses. Estos valores, que rigen la vida militar y personal de todo caballero legionario, se traducen en lealtad y honor hasta la muerte y se reflejan en su famoso lema: “legionarios a luchar, legionarios a morir”.
Legionarios en Elda-Petrer
Aunque ya venía realizando alguna actividad, el pasado mes de septiembre se constituyó oficialmente una asociación de veteranos legionarios en las localidades de Elda y de Petrer, que está empezando a dar sus primeros pasos en el barrio de la Frontera y que, además de ser punto de reunión de sus afiliados, busca colaborar con cualquier entidad o colectivo que necesite su ayuda.
Su presidente es un antiguo cabo legionario, Bernardo Cosa, quien nos ha explicado el por qué de todo ese misticismo que rodea a este cuerpo, y que, pese a estar licenciado, lo sigue sintiendo muy presente porque, como él mismo defiende, la camisa de la Legión “pesa mucho y cuando te la pones, se te pega a la piel y ya no te la puedes quitar jamás”.
«El amor y el respeto hacia la bandera española es lo que nos une a todos los legionarios»
¿Qué tipo de actividades desarrolláis en la Hermandad de Veteranos Legionarios de Elda-Petrer?
Somos una hermandad nueva y estamos empezando. El local lo tenemos desde septiembre y la asociación la llevamos levantando desde hace más de dos años a base de mucho trabajo. Venimos de otra hermandad; nos separamos de ella por cuestiones internas y nos unimos entre nosotros para seguir defiendo nuestras ideas en torno a la bandera española.
A veces hemos colaborado con cofradías en Semana Santa o portando imágenes como la del Cristo de Monte Calvario. Realizamos todo tipo de actividades como escoltas, procesiones, misas o actos militares al modo legionario.
«Desde nuestra asociación queremos ayudar a dar vida al barrio de la Frontera»
¿De qué forma colaboráis con las localidades de Elda y Petrer?
Colaboramos con cualquier entidad que nos reclame, bien sea cívica, militar o religiosa. Ahora lo que queremos es ofertarle nuestro local al ayuntamiento o a cualquier ciudadano para que lo utilice en lo que necesite, porque en esta parte del barrio, a excepción de momentos puntuales, no se desarrolla prácticamente casi ninguna actividad. Queremos darle vida al barrio de la Frontera.
¿Es una asociación solo para militares o está abierta a toda la población en general?
Está abierta a toda persona que quiera, que le guste y defienda la bandera española, sea o no militar. En esta hermandad somos 45 activos y 25 simpatizantes. Somos una sociedad sin ánimo de lucro, asumimos todos los gastos, salidas, actos, etc. y no recibimos subvenciones ni ayudas de nadie.
«La legión Española ha salvado muchas vidas y es de los mejores cuerpos militares que hay en el mundo»
La Legión es uno de los cuerpos más aclamados y más queridos del Ejército Español, ¿a qué crees que se debe este cariño?
La legión tiene un carisma muy diferente con respecto a los otros cuerpos y son muchos los méritos que ha conseguido a lo largo de sus cien años de vida. Desde que comenzó a salir el Ejército fuera de España ha recorrido medio mundo defendiendo la paz y dando su vida, y eso se refleja en el cariño que recoge en todos los desfiles. Han salvado vidas, están muy bien entrenados y son de lo mejor que hay; es el cuerpo de élite del Ejército Español.
Háblame del Credo Legionario, esas leyes que rigen vuestra forma de ser y actuar.
El Credo Legionario son doce leyes o espíritus redactadas por nuestro fundador Millán-Astray. Son unas normas que te enseñan a ser persona, donde se inculca el respeto, el cariño, el amor hacia los compañeros y hacia nosotros mismos. Y por supuesto hacia la bandera, que es lo que nos une. Nos hace familia.
La legión tiene fama de ser un cuerpo muy disciplinado, con un alto sentido del compañerismo y del valor. ¿Qué hay de cierto en ello?
Es totalmente cierto. El ser legionario te lleva a cumplir con el deber hasta morir. Tu vida es la de tus compañeros y la de tus compañeros es la tuya.
¿Hay que estar hecho de una pasta especial para ser legionario?
Discrepo de los que dicen que para ser legionario hay que ser especial. Si tú quieres a tu bandera, a España, y ver a tu nación unida, vales para ser legionario, solo hay que dar el primer paso para serlo. En la legión te enseñan a lo primero de todo, a caminar, y luego, a través de la instrucción, a ser legionario.
Esta camisa se te pega a la piel y pesa mucho, te inyecta adrenalina. Yo estuve tres años en la legión y llegué a ser cabo, pero por motivos personales me licencié en 1982 y aún así, a pesar de los años transcurridos, sigo siendo legionario. Yo, respeto tengo, pero miedo no le tengo a nada ni a nadie.