El Centro de Formación Ocupacional (CFO) de l’Alfàs del Pi cumplirá su cuarto año de actividad el próximo mes de junio. Durante todo este tiempo, el CFO se ha convertido en un claro referente de la formación específicamente dirigida a la inclusión en el mercado laboral en ámbitos muy concretos, a través de una oferta que siempre ha tenido muy en cuenta cuáles pueden ser los nichos de empleabilidad más activos en relación a la realidad social del municipio.
Durante estos casi cuatro años de actividad, han sido centenares las personas que se han formado en sus diversos cursos y muchos de ellos han podido, gracias a ello, encontrar una salida laboral en su entorno cercano. Ahora, pensando ya en el todavía lejano arranque del nuevo curso escolar, el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha propuesto ampliar el catálogo de acciones formativas de este centro.
Hasta ahora, la actividad del CFO ha estado muy centrada en las ramas socio-sanitaria, administrativa, agraria e informática, unas formaciones que han demostrado su éxito y que pronto se verán complementadas con nuevas opciones.
El Centro de Formación Ocupacional cumplirá su cuarto aniversario en el mes de junio
Oferta en base a la demanda
Desde el primer momento, los responsables del CFO de l’Alfàs del Pi han confeccionado su catálogo formativo ‘escuchando’ las necesidades de los empresarios y empleadores del municipio y la comarca. Así, sus cursos se han dirigido siempre a cubrir aquellas necesidades formativas que pudieran cubrir áreas en las que existieran puestos de trabajo vacantes.
Eso es algo que no va a cambiar con la incorporación de las nuevas ramas de actividad del centro, que serán la de imagen personal, obra civil, animación socio-cultural y, por supuesto, turismo; el gran motor económico de la economía local, comarcal y provincial.
Para ello, la concejalía de Educación, Fomento de Empleo y Formación ha confeccionado un plan estratégico con el que dará cabida, una vez se inicie ese nuevo curso escolar, a cursos que habilitarán, como ya sucede con los que actualmente se imparten en el centro, a sus alumnos a desarrollar un amplio abanico de actividades dentro de cada uno de esos sectores.
La tasa de inserción laboral del alumnado de las especialidades socio-sanitarias supera el 90%
Cursos gratuitos y homologados
El CFO de l’Alfàs del Pi se ha caracterizado, desde el día de su apertura, por ofrecer sus cursos de una manera completamente gratuita para sus alumnos. Además, todas las titulaciones ofertadas cuentan con la homologación de los certificados profesionales de nivel I, II y III. Esto sirve para que el centro se haya convertido en una clara referencia para formar y reciclar a personas en situación de desempleo, con el objetivo de facilitar su ingreso en el mercado laboral.
Desde su apertura, en 2016, más de 400 alumnos se han titulado en el centro alfasino. En cualquier caso, la tasa de éxito de este tipo de iniciativas no se puede medir en base a la cuantía de alumnos inscritos sino, sobre todo, en el porcentaje de personas que, una vez obtenido el título correspondiente, consiguen un puesto de trabajo. En este sentido, las cifras hablas por sí mismas: la tasa de inserción laboral del alumnado de las especialidades socio-sanitarias supera el 90%.
Para conseguirlo, el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha forjado una fuerte y eficiente relación con el Servicio Valenciano de Empleo (Servef), que financia al 100% los costes de estos cursos y que, sólo en 2019, ha inyectado en este concepto cerca de 350.000 euros en el CFO alfasino.
Especial atención a colectivos en riesgo
Sólo un año después de su puesta en marcha inicial, el CFO de l’Alfàs del Pi incluyó en su catálogo dos cursos enfocados específicamente a personas con diversidad funcional, algo que nació de la clara necesidad de redoblar los esfuerzos por conseguir la inclusión laboral de aquellos colectivos que lo tienen más difícil en este sentido.
Además, el ayuntamiento de l’Alfàs tiene en marcha dos talleres de empleo: uno centrado en la mejora paisajística del entorno del polideportivo municipal, y otro en el ajardinamiento de parcelas municipales en la zona de l’Albir. Son programas mixtos de empleo y formación para los que el consistorio ha recibido dos subvenciones que suman más de 430.000 euros.
En 2019 se han dedicado un total de 1,2 millones de euros a políticas de fomento del empleo
Más de un millón para el empleo
Todo ello, se suma a otras iniciativas y subvenciones específicamente pensadas para dar una salida laboral a los alfasinos que la necesiten. Así, se ha accedido a tres subvenciones que en conjunto rozan los 185.000 euros para llevar a cabo los programas ‘Avalem Experiencia’ y ‘Avalem Joves’ (EMPUJU y EMCUJU). Por último, a través del programa de Colaboración Social, se ha logrado una subvención de 180.000 euros que ha permitido la contratación de 25 personas.
Todo ello suma 1,2 millones de euros invertidos a lo largo de 2019, con lo que se ha priorizado las políticas de formación y empleo a través de diferentes programas dirigidos especialmente a desempleados y, desde hace tres ejercicios, prestando especial atención al segmento de desempleados con diversidad funcional.