El fútbol es sentimiento, pasión, pertenencia. El fútbol es un punto de unión para muchas personas que, sin otra cosa en común, acuden cada domingo al estadio para animar a los suyos. Cuanto más grande es el equipo y sus objetivos, más repercusión y más aficionados arrastra. Pero también es cierto que, en el caso de los clubes más modestos, como el CD Cox, la grandeza no está en las cifras de sus fichajes o en el número de entradas vendidas, sino en el orgullo de saberse representantes del sentir de un pueblo.
Con la práctica totalidad de jugadores de la primera plantilla formados en los distintos equipos de la cantera, el CD Cox es un claro ejemplo de todos esos valores, casi familiares, que encarna el fútbol. Además, muchos de esos jugadores que domingo a domingo defienden la elástica cojense reinvierten lo que el municipio y el club les ha dado, trabajando como monitores de esos equipos de los que un día ellos formaron parte.
«El objetivo de este año es aprender a competir» J. Cases
Amoldándose a la categoría
Juanan Cases es el capitán del barco en el conjunto sénior. El entrenador del CD Cox que trata de calmar los ánimos después del, como él mismo reconoce, inesperado ascenso de la pasada temporada. En este sentido, trata de contener la euforia y explica que “el objetivo del equipo para esta temporada es aprender a competir”.
Cases reconoce, como decíamos, que “el ascenso del año pasado fue un premio que llegó más rápido de lo esperado. Y esta temporada en Primera Regional nuestro objetivo no es otro que el tener un nivel optimo, a la altura de la categoría”.
Un equipo hecho ‘en casa’
Una de las grandes virtudes del equipo, como ya se ha comentado, es el hecho de que su plantilla esté formada, prácticamente en su totalidad, por jugadores formados ‘en casa’. Cases comenta que esta circunstancia “supone una de las bases de nuestro proyecto como escuela de futbol base”.
Para el entrenador del primer equipo, uno de los pilares de esa filosofía es “formar a los jugadores desde las categorías inferiores y que tengan la posibilidad de debutar en el equipo sénior. Se trata de una idea de continuidad y estabilidad a largo plazo, tanto para jugadores como para el propio Club”.
Buena parte del secreto de ese éxito y de esa mentalidad radica, precisamente, en los buenos cimientos de un equipo técnico muy profesional que tiene muy claro qué es lo que quiere y lo que necesita para conseguirlo.
Cultura de esfuerzo y compromiso
Cases recuerda que “lo primero que hay que destacar es que el equipo técnico está formado por cinco personas, todas ellas formadas en su especialidad”. Son ellos, preciosamente, los que “preparan, planifican y ponen en marcha una programación semanal” que, como es lógico, tiene que tener en cuenta que los jugadores, además de al fútbol, se deben a sus trabajos y sus estudios.
Por ello, Cases explica que “la programación la basamos en la premisa del esfuerzo y compromiso de todo el conjunto”.
Una década de fútbol femenino
Hace ya diez años que el CD Cox puso en marcha su equipo femenino. Jessica Amorós es una de las tres jugadoras que sobreviven de aquel proyecto inicial. Una década en la que la jugadora cojense considera que “hemos dado un gran paso. Se nota una gran diferencia entre entonces y ahora. Es un cambio abismal. Es algo de lo que me alegro mucho porque estamos demostrando que el fútbol puede ser tanto de chicas como de chicos”.
En ese mismo sentido, Amorós cuenta que “nos gustaría crear un equipo de niñas para que nunca se pierda el CD Cox femenino. Queríamos haberlo hecho este año, pero ni mucho menos hemos abandonado la idea. Seguimos trabajando por llevarla adelante. Hace poco, hablamos con el Alcalde y le pareció una gran idea, y creo que la vamos a poder sacar adelante el año que viene”.
«Este año tenemos un equipazo y creo que podemos conseguir el ascenso» J. Amorós
El ascenso soñado
Como es normal en 2ª Regional, las jugadoras del CD Cox compaginan su actividad deportiva con sus trabajos y estudios, por lo que los horarios y usos de entrenamiento están bastante alejados del día a día de los grandes equipos de Primera. Pese a ello, Amorós asegura que “no lo veo tan distinto. Nosotras entrenamos lunes, miércoles y viernes a las nueve de la noche y trabajamos físico, estrategia, balón…”.
Está siendo, además, un gran año en el ámbito deportivo para el equipo de Cox. “Nuestra temporada está siendo muy buena”, sentencia Amorós. “Estamos en primera posición y nuestro objetivo es ganar la Liga y, así, conseguir el ascenso con el que llevamos soñando desde hace diez años. Creo que esta temporada tenemos un equipazo y va a llegar”.