Entrevista > Alicia Olivares Tenza / Tiradora (Elda, 6-septiembre-1997)
Alicia Olivares Tenza es una de las deportistas más laureadas de Elda por sus importantes logros deportivos, a nivel nacional, en tiro olímpico. Tras finalizar recientemente la carrera de psicología, se encuentra opositando para ingresar en la Policía Nacional. A finales de mes, pondrá a prueba sus habilidades en la próxima edición del Campeonato de España de tiro olímpico.
A los cinco años ya mostraba interés por este deporte
¿Cómo llega el tiro olímpico a tu vida?
Desde antes de nacer yo, mi padre ya practicaba este deporte. Con cinco años empecé a acompañar a mi padre a los entrenamientos y a las competiciones, ahí fue donde empecé a interesarme por el tiro olímpico. Cuando tenía doce años, mi padre se sacó el título de entrenador profesional y empezó a entrenarme.
Mientras practicaba tiro olímpico estuve también con boxeo durante cinco años. Aunque no competía, llegó un momento en el que estaba progresando a buen ritmo en tiro olímpico y me comunicaron que estos dos deportes no eran compatibles porque, al dar golpes al saco de boxeo, me temblaba el pulso.
¿Cómo se tomó tu entorno que practicases este deporte?
Existen muchos prejuicios en torno al tiro olímpico al ser un deporte con armas. Sin embargo, como en mi familia lo hemos practicado, nos lo han normalizado. Mi padre siempre ha dicho que para los tiradores una pistola es como para el tenista su raqueta, un instrumento que utilizamos para nuestro deporte. A mi madre, al principio, le preocupaba que con cinco años ya quisiera ir a disparar, pero siempre me han apoyado.
En su primer campeonato nacional logró la segunda posición
¿Cuándo llega tu primera competición?
Dos meses después de ponerme a entrenar, empecé a participar en campeonatos provinciales y autonómicos. Poco tiempo después, me presenté a mi primer Campeonato de España, en Granada, donde finalicé en segunda posición a un punto de la primera clasificada.
Estuve muy nerviosa durante toda la competición, pensaba que iba a tener un mal resultado. Fue una motivación ver que con tan poco tiempo de preparación había conseguido una medalla de plata.
En 2017 fuiste galardonada como Mejor Deportista Femenina de Elda. ¿Qué supone este reconocimiento tras años de dedicación a este deporte?
Cuando practicas un deporte en equipo tienes el apoyo de tus compañeros, lo vives de otra manera; pero cuando haces un deporte a nivel individual todo el esfuerzo, sacrificio y constancia lo vives en soledad.
Conseguir que otras personas de tu ciudad vean ese esfuerzo y lo recompensen, especialmente en un deporte minoritario como es el tiro olímpico, te ayuda muchísimo a seguir hacia adelante.
¿Cuál es el panorama del tiro olímpico a nivel nacional?
Cuando comencé en esta disciplina había un nivel más alto. Ha bajado el nivel, pero no porque los deportistas hayan disminuido su calidad deportiva, sino porque algunos se han retirado y otros han dejado de competir con tanta frecuencia.
Lo bueno de este deporte es que no es como el fútbol o el baloncesto, en el que cuando llegas a una determinada edad parece que no das más de sí y te tienes que retirar. De hecho, la participante española de las últimas olimpiadas tiene más de cuarenta años, lo que permite convertir el tiro olímpico en un deporte a largo plazo.
¿Este deporte atrae a los más jóvenes?
El tiro olímpico llama la atención a cientos de niños porque, al final, muchos de ellos juegan con videojuegos donde se emplean armas. Sin embargo, creo que lo ven como una experiencia de un día con la que conocer la sensación de disparar un arma.
«Mi objetivo es conseguir entrar en la final del campeonato»
A finales de mes te presentas al Campeonato de España de tiro olímpico que se disputará en Alicante, ¿qué expectativas tienes?
Actualmente, he terminado la carrera y estoy opositando para Policía Nacional. Estos cuatro años de carrera no me he centrado tanto en entrenar y ahora es cuando estoy volviendo a coger el ritmo. Además, hace un año ascendí a categoría absoluta, donde he podido apreciar un importante salto de nivel.
Por este motivo, mi objetivo para este campeonato es mantenerme y conseguir entrar en la final. Prefiero tardar tres años en volver a estar en los pódiums que dar un subidón y, de repente, empeorar.
Resultados a destacar de la anterior temporada
– Copa Federación: Primera posición, con récord nacional en la categoría de aire velocidad. Segunda posición en aire estándar. En armas deportivas alcanzó la cuarta posición.
– Copa del Rey: Dos segundos puestos en aire velocidad y aire estándar, respectivamente y un cuarto puesto en pistola.
– Campeonato de España: Tercera posición en categoría absoluta.