Desde la concejalía de Bienestar Social se informa que se ha abierto el plazo para solicitar el “Bono Respiro” 2020 de la Generalitat Valenciana, que terminará el 13 de febrero. El Bono Respiro son estancias temporales gratuitas para dependientes en Residencias de la Tercera Edad, para que sus cuidadores tengan “un respiro”. Esta subvención se puede tramitar desde el Centro Social El Calvari de La Nucía, con la ayuda de las técnicas municipales.
El Bono Respiro tiene como objetivo dar un “respiro” a los cuidadores principales de las personas dependientes de manera temporal. El programa “Bono Respiro” es una iniciativa totalmente gratuita que puede ser solicitado, hasta el 13 de febrero en el Centro Social El Calvari, por personas dependientes que hallándose atendidas habitualmente en su domicilio personal o familiar, necesitan la atención temporal en un centro especializado.
Tres tipos de “Bono Respiro”
El programa “Bono Respiro” se proyecta de tres formas: Bono Respiro mensual o “Bono Verde” (la estancia durante un mes en una residencia de tercera edad en el período que el interesado elija); Bono Respiro días o “Bono Azul” (20 bonos diarios en las fechas elegidas por los interesados); y Bono Respiro Fin de Semana o “Bono Blanco” (12 bonos para su disfrute en residencia de tercera edad en los fines de semana que los interesados elijan).
Con este programa “Bono Respiro” se busca financiar estancias de carácter temporal en residencias de tercera edad, cuando por necesidades que afectan a las personas mayores o a sus cuidadores familiares, las personas mayores necesitan la atención en un centro especializado que sustituya los cuidados que, de forma habitual, se prestan y/o se reciben en el ámbito familiar.
Solicitudes hasta el 13 de febrero
Las solicitudes para el programa “Bono Respiro” se pueden tramitar de forma presencial en los Servicios Sociales de La Nucía en el Centro Social El Calvari, en el Carrer Xiprer 7; o de forma telemática a través del enlace:https://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=18498&version=amp.
Los solicitantes de este programa son las personas dependientes, que se encuentren atendidas habitualmente en su domicilio personal o familiar y que necesiten la atención temporal en un centro especializado.
“Este programa Bono Respiro tiene como objetivo financiar estancias de carácter temporal en residencias de la tercera edad cuando por necesidades que afectan a las personas mayores, o a sus cuidadores familiares, requieran utilizar este servicio. La finalidad de este programa es dar un respiro a los cuidadores de las personas dependientes de forma temporal, y se estructura a través de tres Bonos que se pueden solicitar de manera gratuita, para que las personas dependientes, que sean atendidas habitualmente en su domicilio personal o familiar, necesiten la atención temporal en un centro especializado. Animamos a todas las personas interesadas en conocer o solicitar este programa que se acerquen hasta las dependencias de Bienestar Social, situadas en el Centro Social El Calvari, para solicitar este programa”, afirma Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Bienestar Social.