Los Montesinos ha sorprendido a todos quienes estaban visitando el stand de la Generalitat Valenciana en FITUR al preparar un mano a mano en las cocinas del CdT que reinventaba un guiso tradicional de bacalao. Con la presencia del alcalde de la localidad, José Manuel Butrón, la concejala de Turismo, Ana Belén Juárez, y los ediles de Obras y Servicios Sociales, Joaquín García y Nathalie Dubi, la chef del Restaurante La Herradura, Aurora Torres, ha deconstruido un guiso tradicional de bacalao desalado, hinojo, patatas y alcachofa, que previamente había realizado el cocinero de la Pizzería-Restaurante La Posada, Luis García.
“Con este plato de temporada, el Ayuntamiento de Los Montesinos ha querido mostrar la gran riqueza gastronómica del municipio demostrando que lo tradicional es perfectamente compatible con la innovación y con la conservación de la esencia de sabores y el producto”, ha manifestado Ana Belén Juárez.
El guiso está realizado con bacalao desalado, hinojo, patatas y alcachofas. “Productos muy nuestros ya que el bacalao se mantenía en salmuera gracias a la sal de Las Salinas –que baña nuestro pueblo-, las patatas y las alcachofas son de la tierra y el hinojo se cría salvaje en nuestros campos. Este guiso además es de temporada, muy típico en los meses de invierno y se le echa hinojo no solo por el olor y sabor que aporta sino por sus propiedades calmantes, antioxidantes y expectorantes que ayudan a mejorar la salud durante estas fechas”, ha comentado Juárez.
“En Los Montesinos tenemos la suerte de contar con tres valores fundamentales para la cocina: producto, tradición y sensibilidad para la cocina”, ha dicho el alcalde, quien ha destacado no solo la capacidad culinaria de los cocineros que han viajado de la mano del Ayuntamiento a Madrid -Aurora Torres galardonada en 2019 por su ‘Arroz con boquerones y alcachofas de la Vega Baja’ como el mejor arroz del Levante en el Concurso Nacional de Arroces y Luis García quien ganó el premio nacional a la mejor pizza- sino también los valores solidarios de ambos, que en el caso de la chef de La Herradura, Aurora Torres, se materializó en un reconocimiento de la Diputación de Alicante “por haber liderado un movimiento voluntario del sector de la restauración durante la DANA de septiembre que ayudó no solo a tareas de limpieza sino que también sirvió para dar de comer a quienes se habían visto desplazados y se habían quedado sin nada”, ha dicho Butrón.
El Restaurante La Herradura está situado a las afueras del municipio en una antigua casona y además de un gran comedor, ofrece espacios reservados para la celebración de comidas de trabajo y reuniones. Este restaurante familiar combina los platos tradicionales con lo innovador.
En el caso del Restaurante-Pizzería La Posada, ya representó al municipio de Los Montesinos en FITUR el pasado año ofreciendo un arroz con conejo y serranas. Un plato que se puede degustar habitualmente en su carta, que se completa con pizzas y un variado abanico de comida casera.