El Archivo Municipal “Clara Campoamor” ha presentado la Memoria correspondiente a la anualidad 2019, en la que se reflejan los trabajos realizados por parte de la Archivera Municipal, Bibiana Candela Oliver.
La Memoria incluye un total de 7 puntos, además de una conclusión, que incluyen trabajos de organización documental, las dependencias del Archivo, subvenciones, estadísticas, ingresos extraordinarios, biblioteca auxiliar y difusión.
El mobiliario de la sala de exposiciones se ha completado con un expositor que junto a los tres existentes completan esta sala en la que se exponen documentos relevantes de nuestro patrimonio, además del Documento del Mes y la placa inaugural del Teatro Iris, donada por Concepción Pastor Agulló.
En referencia a la organización de documentación, se han catalogado un total de 273 cajas correspondientes a varias series, como Contratación, Multas Gubernativas, Urbanismo, Cementerio o Correspondencia de Alcaldía.
Con respecto a las subvenciones, el Archivo Municipal recibió de la Conselleria de Cultura 2.328,04 €, correspondientes al 50% de los gastos efectuados en mobiliario de archivo, cantidad máxima subvencionable.
Las estadísticas incluyen, por ejemplo, las consultas realizadas por los ciudadanos, tanto por motivos administrativos como de investigación, con un total de 312, 171 préstamos de expedientes a las oficinas municipales, así como 1.144 visitas al portal del Archivo de la web del Ayuntamiento y 571 a la sección de Archivo Digital, donde está colgada la documentación digitalizada por este servicio, como los libros de actas del Pleno o los expedientes de Quintas.
Además de la documentación generada por el propio Ayuntamiento, con un total de 8.483 cajas catalogadas , el Archivo ha recibido varias donaciones durante el 2019, de la mano de Salvador Mas Santiago, Concepción Garro Mas y Joaquín Pérez Galipienso, destacando sobre todo las fotografías, que no son sino documentos iconográficos que nos permiten conocer la historia a través de las imágenes.
En los últimos dos años, el Archivo sigue apostando por la difusión del mismo, así como de sus fondos y trabajos que realiza. Entre otras actividades incluidas en la difusión, podemos citar el Documento del Mes, así como las visitas a este servicio cultural, que han alcanzado las 650 personas, entre escolares y adultos.
En el mes de junio se efectuó el Encuentro Provincial de Archiveros, organizado por l’Associació d’Arxivers Valencians. Además se han realizado varias publicaciones, entre las cuales destaca la serie Edificios Históricos de Crevillent, con un total de seis números dedicados al Mercado de Abastos, Lavadero, Iglesia de Nuestra Señora de Belén, Cementerio, Casa Consistorial y Castillo.
Con la presentación de la Memoria anual, el servicio del Archivo intenta visualizar el trabajo realizado, tanto a nivel administrativo para servir a la administración y el ciudadano, como a nivel cultural e histórico, con el objetivo de dar a conocer nuestra historia a través del patrimonio documental que reúne en sus dependencias.