El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, y el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, han informado en rueda de prensa acerca de los datos obtenidos tras realizar un análisis del agua del cauce del Río Segura a su paso por Orihuela, donde se detectó la presencia de espumas.
Como ha señalado el edil de Infraestructuras, la empresa Hidraqua realiza un control periódico “tanto del río como de todos los vertidos que puedan haber en Orihuela y en casos como este, de tormenta fuerte, lo hacen más a menudo”.
Y es que, el Ayuntamiento de Orihuela solicitó el pasado mes de octubre informes muy concretos que explicaran la presencia de vertidos al cauce del río y por medio de las Concejalías competentes se pidió a Hidraqua una muestra del agua.
Aparicio ha informado de los resultados de estos análisis que han detectado la presencia de “detergentes aniónicos que supera el valor de referencia de la calidad en los cursos del agua y explican además que con la agitación de las aguas producidas en el azud se generen estas espumas” y sin embargo ha afirmado que “el agua en sí no está contaminada, se encuentra dentro de los límites de la normalidad pero sí detectamos detergentes y sedimentos que con las lluvias entran al río”.
El Ayuntamiento de Orihuela en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han tomado muestras en todos los vertidos que se generan en el término municipal y actualmente, el Consistorio se encuentra a la espera de los resultados de análisis aguas arriba.
El cauce del Río Segura a su paso por Murcia también ha presentado este inconveniente, siendo esta espuma el resultado de vertidos procedentes de depuradoras que no tienen tanque de pluviales, con lo cual el agua vierte sin ningún control al río y más en condiciones climatológicas adversas.
“Queremos transmitir tranquilidad a toda la ciudadanía, estamos haciendo todo lo posible para mantener el control, trasladando a la Confederación nuestras analíticas pero al mismo tiempo queremos poner las soluciones que marca la legislación”, ha explicado el edil de Medio Ambiente.
De este modo, Aparicio ha señalado que Orihuela cuenta con tres tanques de pluviales y una depuradora que funcionan correctamente, y por este motivo ha querido hacer un llamamiento a aquellos Ayuntamientos que no cumplen la legislación para evitar cualquier contaminación al río emplazando a la Confederación a que en estos casos trate de aplicar sanciones a quiénes no respeten la normativa.
Finalmente, el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, ha recalcado el trabajo que hacen desde el Ayuntamiento por subsanar estos problemas y también ha pedido colaboración ciudadana ya que “los vertidos que se hacen a las acequias vienen al río y en este caso lo que se detectan son detergentes de uso doméstico y no industrial, por lo que hay que concienciar a la gente para cuidar el medio ambiente”.