El Ayuntamiento de La Nucía informa que el agua potable de La Nucía es apta para el consumo humano, para cocinar y el aseo personal…etc, ante las preguntas de la ciudadanía. Los problemas de turbidez en el la red de agua desaparecieron para siempre en 2018, con la entrada en funcionamiento de la “Planta Potabilizadora” de La Nucía, tras una inversión de 1,5 millones de euros.
Tras el temporal de lluvias La Nucía no ha tenido turbidez en el suministro de agua potable y por tanto ningún tipo de restricción, como en otras poblaciones de la comarca de la Marina Baixa.
Información Ciudadana
Ante el gran número de llamadas telefónicas y preguntas de los vecinos y vecinas de La Nucía el Ayuntamiento informa que el agua potable del municipio es totalmente apta para el consumo humano, para cocinar y para el aseo personal. No hay ningún tipo de restricciones ya que a pesar del temporal de lluvias no hay ningún tipo de turbidez en la red, gracias a la Planta Potabilizadora (ETAP La Nucía: Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Nucía).
Esta Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Nucía está evitando los problemas derivados por la turbidez del agua que se producen después de fuertes lluvias en la comarca de la Marina Baixa. Infraestructura ubicada en el sótano del Almacén Municipal y que ocupa una superficie de 352 metros cuadrados.
Elimina la turbidez
La planta potabilizadora de La Nucía elimina el 90% de la turbidez del agua proveniente del pantano, lo que permite “suministrar agua a todos los vecinos de La Nucía con unos standares de calidad por encima de los exigidos por las autoridades sanitarias y que marca la ley”.
Además la planta potabilizadora funciona de forma totalmente automatizada, ya que cuenta con una serie de medidores de caudal, presión y turbidez, que leen los parámetros del agua a la entrada y salida de la ETAP. Estos datos se envían directamente al puesto central, que toma las decisiones de forma automática sobre los diferentes elementos de la Planta Potabilizadora. Dicho sistema avisa a los operarios en caso de cualquier anomalía o variación en los estándares, que a través del sistema de telegestión, pueden controlarla a distancia.
Ubicada en el Almacén
La Planta Potabilizadora está ubicada en el sótano del Almacén Municipal, en el Polígono Industrial de l’Alberca de La Nucía. La Planta Potabilizadora está situada justo en frente de las estaciones de bombeo municipales y la toma de captación de Aguas del Consorcio, lo que supone un gran ahorro energético, a la hora de conectarlas entre sí por su gran cercanía. Esta situación estratégica permite optimizar los recursos ya que la a ETAP La Nucía funciona en su totalidad por gravedad, con los consiguientes ahorros energéticos y económicos que supone para su mantenimiento anual, fomentando la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
“En episodios de turbidez en el agua por fuertes lluvias como esta semana se pone en valor la inversión municipal realizada en la Planta Potabilizadora de La Nucía. Una obra necesaria que ha acabado para siempre con los problemas de turbidez y restricciones en el consumo de agua potable. La entrada en marcha de la Planta Potabilizadora en 2018, supuso un salto cualitativo en el servicio de agua potable que llega a las casas de La Nucía, mejorando la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, que saben que el agua siempre es óptima para beber, cocinar y ducharse, y que ya no dependemos si el agua del pantano baja más o menos turbia. Por ello esta semana en La Nucía no ha habido ningún tipo de restricciones en el consumo de agua en el municipio, como en otras poblaciones. El sistema de filtrado es automático, ofreciendo un agua de calidad, mejorando los parámetros que exige la ley” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.