El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado de las concejalas de Fomento Económico y Empleo, Silvia Ibáñez, y de Servicios Sociales, Alba García, ha visitado las instalaciones de Cruz Roja, una de las ONG y asociaciones sin ánimo de lucro de la ciudad que colaboran en el Programa ‘Et Formen’. Se trata de un programa promovido por Idelsa y que cuenta con el respaldo de la Generalitat y de la UE.
Rubén Alfaro ha asegurado que “el paro es una de nuestras grandes preocupaciones y, aunque en los últimos años el desempleo ha descendido hasta situarse en niveles anteriores a la crisis, todavía queda mucho por hacer”.
El primer edil ha destacado que “programas como ‘Et Formem’ permiten mejorar las opciones de empleo para personas con dificultades o en riesgo de exclusión. Por ese motivo el Ayuntamiento de Elda se suma a programas de este tipo porque contribuyen a mejorar la formación y facilitan la inserción laboral”.
En este programa, que cuenta con una subvención de 116.000 euros, participan diez personas, de las que nueve son mujeres, “un dato que”, según el alcalde de Elda, “confirma que las oportunidades laborales para ellas son menores”. El programa tiene dos fases: la primera se ha desarrollado de mayo a noviembre de 2019 y la segunda comenzó en diciembre y concluirá el próximo mes de noviembre.
Las personas que participan en el programa ‘Et Formem’ han sido seleccionadas desde la Concejalía de Servicios Sociales y están realizando las prácticas en Cruz Roja, Cáritas, Asprodis, Apanah, Consignas Solidarias y Funredis. La formación que están recibiendo les permitirá desenvolverse en el mercado laboral y optar a empleos como auxiliares administrativas.
Por su parte, Ismael Estevan, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Elda, ha explicado que “las personas de este programa que están con nosotros están totalmente capacitadas para trabajar en cualquier empresa. De hecho, animo a todas las empresas a que miren sus currículos y que nos pidan referencias, de la misma manera que nosotros vamos a enviarlos a Cruz Roja para procesos de selección posteriores en la provincia de Alicante”.
Estevan ha asegurado que “han hecho un trabajo genial, se han integrado con el personal laboral y con los voluntarios. No sólo han hecho trabajo administrativo y de recepción, también de artes gráficas o montajes visuales. Su preparación se sitúa por encima de la media. Me gustaría destacar que esta es la primera colaboración que hacemos por Idelsa y creo que estamos todos muy satisfechos. Espero que Idelsa siga contando con nosotros para futuros programas”.
Rubén Alfaro, que no pudo acudir a la inauguración de la nueva sede de Cruz Roja en Elda al estar recuperándose de su operación de rodilla, ha aprovechado la visita para conocer las nuevas instalaciones de la ONG. El alcalde de Elda ha podido conocer dependencias como el comedor social, las aulas de formación y el almacén de alimentos, entre otras. Cruz Roja de Elda realizó más de 25.000 atenciones en 2019, tanto en materia de intervención social, como de salud, socorros y emergencias.