A finales del pasado enero se celebró FITUR en Madrid, considerada habitualmente como una de las ferias de turismo más importantes del mundo. Como cada año la ciudad de Alicante participó llevando su propia delegación, esta vez bajo el lema ‘Soléate todo el año’.
El alcalde Luis Barcala aseguró a la prensa que la marca turística de la ciudad había salido muy reforzada de FITUR. “Hemos presentado una oferta diversificada y muy atractiva para atraer turismo todo el año” declaró el primer edil desde Madrid. Posteriormente la delegación alicantina también añadió en un comunicado que Alicante salía preparada para “ser un referente en turismo de cruceros”.
Sin embargo, la realidad actual contrasta en parte con estas optimistas previsiones. Lo cierto es que el número de cruceros turísticos que llegan al puerto alicantino lleva dos años cayendo. Si bien en 2017 hasta 56 grandes embarcaciones arribaron a nuestros muelles, en 2018 fueron 50 y en el pasado 2019 la cifra bajó hasta las 40.
En 2017 llegaron 56 cruceros al Puerto de Alicante, mientras que en 2019 solo fueron 40
Causas de la caída de cruceros
Por ello en este periódico hemos querido analizar el futuro y los nuevos retos que afronta el turismo en Alicante. Para ello hemos entrevistado a Natxo Bellido (portavoz municipal de Compromís) y a Francesco Balbi (director de la terminal de cruceros del Puerto). También hemos querido incluir en este debate a Mari Carmen Sánchez (actual concejala de Turismo por Ciudadanos) pero no nos han concedido dicha entrevista.
“No hay que alarmarse porque bajen los cruceros durante algunos años, igual que tampoco hay que entusiasmarse demasiado si suben. Debemos tener en cuenta que seis de cada diez turistas cruceristas son repetidores, y las navieras buscan continuamente destinos nuevos. Por eso en este sector ocurren tantos altibajos. Aún así, las previsiones para los futuros años son muy buenas” nos asegura Balbi.
“Aquí se han producido varias causas. Algunas externas, como que otros destinos mediterráneos del norte de África han ganado estabilidad política y ahora son más competitivos. También se han dado cancelaciones por tormentas o temas climáticos. Aunque lo cierto es que el Ayuntamiento no ha sabido frenar esta caída. Es curioso que la derecha, cuando estaba en la oposición, nos vendían la importancia de los cruceros como si fueran la gran salvación de la ciudad, y ahora que gobiernan ellos las cifras son peores” nos apunta Bellido.
APTC aspira a que Alicante acoja 100 cruceros al año, aunque algunos alertan del excesivo impacto ecológico que tendría
Impacto ecológico
En 2019 se constituyó la asociación Alicante por el Turismo de Cruceros (APTC) como una unión de hoteleros, comerciantes, representantes portuarios y alicantinos de otros sectores. El presidente es el propio Francesco Balbi. Su objetivo es que Alicante llegue a la cifra de 100 cruceros y 200.000 cruceristas anuales, cifras que hoy en día aún parecen bastante lejanas de alcanzar.
“A pesar de este retroceso, seguimos teniendo buenas expectativas. Estamos ya negociando con las navieras para los próximos años, y hemos cerrado acuerdos prometedores. Aún no podemos adelantar cifras, pero yo todavía soy muy optimista acerca de que Alicante alcance los 100 cruceros en cuatro o cinco años” opina el director de la terminal alicantina.
Desde Compromís, sin embargo, aunque también esperan que el sector se recupere al alza no comparten estos objetivos tan elevados. “No olvidemos que los cruceros causan una huella ecológica importante. No es el turismo más sostenible que existe. Por supuesto que es bueno que vengan a Alicante, pero yo creo que la cifra ideal sería recuperar los niveles de 2017 sin pasarse” nos aduce Natxo Bellido.
Balbi, por su parte, difiere de este planteamiento. “Los cruceros son mucho menos contaminantes que los aviones. Yo he trabajado en el departamento medioambiental de una de las navieras más importantes de Europa, y puedo asegurar que son tremendamente estrictos con este tema. Si las ciudades tuvieran un funcionamiento tan ecológico como los cruceros, sin duda viviríamos en un mundo mucho más verde” nos asegura.
Puerto base
En lo que sí coinciden ambos entrevistados es en que Alicante no puede simplemente conformarse con ser escala de las travesías. “En realidad los cruceristas permanecen tan solo unas pocas horas en la ciudad, y tampoco crean tanto gasto. Sería más interesante lograr que seamos puerto base. Así muchos visitantes vendrían un par de días antes, y pernoctarían aquí” apunta Bellido.
Para ello, los dos están también de acuerdo en que es necesario que Alicante mejore en algunas asignaturas pendientes para resultar más atractiva. “El turista de cruceros es muy exigente. Incluso aunque solo sea para pasar unas horas, quiere encontrarse una ciudad perfecta. Más aún si queremos que vengan a dormir los días anteriores. Necesitamos ofrecerles más limpieza, seguridad, oferta comercial y conexiones” nos indica Balbi.
“Una ciudad que pretende ser un modelo turístico no puede dar un estado de limpieza tan lamentable como el que tenemos en verano”, añade rotundamente el portavoz de Compromís.
La parada del TRAM
Durante la pasada campaña electoral, una de las principales promesas que lanzó el alcalde Luis Barcala y el Partido Popular fue la de construir una nueva parada del TRAM en la terminal de cruceros de Alicante. Sin embargo no parece que haya habido ningún avance significado en aquella idea, ni siquiera el equipo de Gobierno municipal ha pedido (al menos públicamente) a la Generalitat que ejecute dicha obra.
“Esto del TRAM fue el típico humo que tira el PP en campaña electoral. Ni siquiera es competencia del Ayuntamiento y hasta donde yo sé la Generalitat solo tiene proyectado ampliar la línea hasta la estación y luego al sur de la ciudad, pero no hacia la terminal de cruceros” nos comenta Natxo Bellido.
“Realmente no creo que necesitemos esta parada. El TRAM ya llega hasta la Puerta del Mar, que está a apenas 200 metros de la terminal de cruceros. Además hemos puesto una lanzadera de autobuses gratuitos para los cruceristas que funciona bastante bien”, opina Francesco Balbi.
«Podríamos aprovechar mucho mejor la Huerta de Alicante para fomentar el turismo medioambiental» N. Bellido (Compromís)
Otras alternativas turísticas
Algunas voces llevan reclamando desde hace tiempo una promoción turística más diversificada de la ciudad de Alicante. Si bien el turismo de sol y playa sigue funcionando realmente bien, desde Compromís consideran que existen otros aspectos que deberían desarrollarse más.
“No tiene mucho sentido que en Alicante viviésemos un momento tan histórico como el fin de la Guerra Civil, y no lo estemos explotando turísticamente. De hecho incluso la gran naviera de cruceros Pullmantur nos ha dicho esto mismo varias veces” apunta Bellido.
El portavoz de la formación valencianista también opina que tenemos un nicho sin explotar en el turismo medioambiental. “Nuestra huerta está repleta de torres antiguas con mucho interés. En vez de reducir protección a esta zona, podríamos aprovecharla para organizar rutas históricas, biológicas y gastronómicas. Algunas ciudades de Europa están fomentando esto, y les está yendo bien” nos indica.
El Ayuntamiento y la Diputación quieren recuperar La Británica para explotar el turismo histórico-industrial
La Británica
Así mismo, Alicante también tiene una auténtica joya que bien podría ser referente de turismo histórico-industrial en España como es ‘La Británica’. Sin embargo esta antigua refinería de petróleo, construida en el siglo XIX y ubicada en la zona de La Cantera, lleva ya varias décadas en estado de total abandono.
El pasado verano el Ayuntamiento y la Diputación solicitaron conjuntamente al Estado la cesión de la titularidad de la antigua refinería a la ciudad. Tanto el alcalde Barcala como el presidente provincial Carlos Mazón se comprometieron a presentar una propuesta de rehabilitación de las instalaciones en el plazo de un año. El proyecto es crear un eje turístico entre La Británica, el yacimiento arqueológico de Lucentum y el MARQ.
Cabe recordar que el Congreso ya aprobó una Proposición No de Ley en 2017 a propuesta de Compromís, para que la propiedad de La Británica recayera en el Ayuntamiento de Alicante. Sin embargo, a día de hoy dicha cesión continúa sin haberse hecho efectiva.
Alicante presentó iniciativas en FITUR para fomentar el turismo idiomático, de negocios y LGTBIQ+
Nuevas iniciativas
Durante la celebración de FITUR, los representantes de la delegación alicantina presentaron la marca ‘Alicante love Spanish’. Se trata de una iniciativa para fomentar el turismo idiomático, aprovechando que el español es una de las lenguas que más se estudian en el mundo.
“Es un tipo de turismo de calidad, que además contribuye a la desestacionalización. Está demostrado que los turistas que vienen para aprender un idioma son prescriptores del destino a largo plazo. Ya no solo porque durante su estancia invitan a familiares y amigos, sino porque desarrollan vínculos afectivos con la ciudad y siempre la recomiendan. Se convierten en embajadores nuestros” declaró Mari Carmen Sánchez, concejala de Turismo.
En aras de desarrollar esta iniciativa el Ayuntamiento y el Patronato de Turismo han firmado un convenio con la Universidad de Alicante. El número de estudiantes que eligen nuestra ciudad como destino ERASMUS o para otro tipo de estancia académica no ha parado de crecer en los últimos años. El pasado curso académico la UA recibió a unos 3.000 universitarios extranjeros, siendo los alemanes, franceses e italianos los más numerosos.
“Lo que más valoran los estudiantes internacionales de Alicante es nuestro clima, la seguridad, la movilidad, el campus universitario, las facilidades de inmersión y la atmósfera internacional” manifestó Manuel Palomar, rector de la UA, en la presentación de ‘Alicante love Spanish’.
Así mismo, el stand alicantino también presentó las marcas ‘LGTBIQ+’ y ‘Alicante open for business’. La primera está destinada a captar turistas de este colectivo mediante un mapa de locales y eventos considerados ‘gayfriendly’. La segunda está dirigida al turismo de negocios e incluye la apertura de una nueva Oficina de Atracción de Inversiones por parte de la Agencia Local de Desarrollo.
«A pesar del descenso, tenemos muy buenas previsiones de llegadas de cruceros para los próximos años» F. Balbi (director de la terminal)
Futuro
En contraste con los cruceristas, durante el pasado 2019 el aeropuerto de Alicante-Elche batió todos sus récords, recibiendo a más de 15 millones de pasajeros. Todo ello a pesar de la inestabilidad generada por el Bréxit, pues cabe recordar que el principal visitante extranjero de nuestra ciudad sigue siendo el británico. Existe de hecho cierta incertidumbre entre el sector respecto a cuánto nos afectará esta circunstancia en el año actual, ahora que la salida de Reino Unido de la Unión Europea ya se ha hecho efectiva.
En cuanto al calendario de cruceros, para este 2020 en principio se espera la llegada de unos 45 buques turísticos. Esto significaría una subida de cinco más respecto al año anterior, si bien podría haber incorporaciones o cancelaciones de última hora.
“Animo a todo el tejido social de la ciudad y de la provincia a unirse a nuestra asociación. Empezamos siendo solo cuatro personas y ahora ya somos sesenta. Hemos conseguido que el Ayuntamiento colabore y escuche nuestras reivindicaciones. Juntos seremos más fuertes” defiende Francesco Balbi, presidente de la APTC.
“Desgraciadamente en Alicante seguimos viviendo sin una estrategia turística. No hemos reaccionado ante el fenómeno de los apartamentos turísticos, no sabemos qué equilibro debe haber entre hoteles y segundas residencias, ni hemos determinado el modelo que queremos. Algunos hoteleros me han dicho que se sienten muy solos haciendo promoción. Tenemos muchos temas aún que aclarar en el futuro” sentencia Natxo Bellido, portavoz de Compromís.