Entrevista > Gabriele Schäfer / Presidenta del Creativ Club Calpe
Una mesa repleta de buena comida y bebida para ser compartida con la gente más cercana. Seguramente, ese sería el escenario más repetido si, independientemente de su origen o cultura, preguntáramos alrededor del mundo dónde ha vivido una persona los momentos más felices de su vida.
Pocas cosas hay que puedan unir más que compartir el placer edonista que deriva de compartir mesa, mantel y conversación con aquellos que nos hacen sentir a gusto. Seguramente, ese sea el motivo que se esconde detrás del enorme éxito del ‘Oktoberfest’ alemán que, básicamente, se resume en varios días en los que miles de personas se dedican a ingerir enormes cantidades de viandas típicas y muchos litros de cerveza, disfrutando de la sobremesa y la música tradicional.
Un invento, el ‘Oktoberfest’, que nació hace ya más de 200 años en Baviera y que, desde entonces, ha cruzado no sólo las fronteras de la región de Baviera, sino las de toda Alemania para convertirse en parte del programa anual de actividades de muchísimos puntos del planeta. Un logro al que, por supuesto, ha contribuido la gran cantidad de ciudadanos alemanes que han establecido su residencia fuera de su país y al que, evidentemente, la Costa Blanca no es inmune.
Más de tres décadas
El Creativ Club de Calpe (CCC) lleva 32 otoños celebrando, en aquella localidad de la Marina Alta, esta divertida tradición. Un tiempo en el que han sabido colocar su particular ‘Oktoberfest’ como una cita obligada para los amantes de la cultura germana de toda la provincia, hasta convertirlo en uno de los más concurridos de España.
Durante estas más de tres décadas de ‘weisswursts’, ‘knodels’, ‘bretzels’, muchos kilos de codillo y, evidentemente, barriles y barriles de cerveza, la ‘Oktoberfest’ de Calpe se convirtió en una cita obligada para, de manera más simbólica que formal, dar por cerrado el capítulo de los excesos veraniegos y entrar de lleno en el otoño.
Ahora, los organizadores de este evento han tomado la decisión de cambiar la ubicación del mismo. Entre los días 1 y 12 del próximo mes de octubre la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía albergará un ‘Oktoberfest’ que, con más metros cuadrados disponibles y mucho más cerca de los principales núcleos turísticos de la región, espera reunir, durante semana y media, a más de 30.000 personas en su carpa.
Una relación nacida para durar
Durante el acto de presentación del desembarco de esta fiesta bávara en La Nucía, el alcalde del municipio, Bernabé Cano, y la presidenta del CCC, Gabriele Schäfer, respondían casi al unísono a la pregunta de si esta nueva relación se circunscribe únicamente a 2020 o si durará más años: “por mi parte, se pueden quedar para siempre”, sentenciaba el primer edil. “Por la nuestra, queremos quedarnos”, contestaba Schäfer. La cosa, al menos, promete.
Las cifras que se manejan, cuando todavía restan casi diez meses para que se celebre la 33ª edición de la ‘Oktoberfest’, son mareantes. Un parking preparado para más de 3.000 vehículos, la carpa más grande jamás montada en este evento, la instalación de una feria anexa, más de 600 barriles de 30 litros de cerveza preparados y, como ya se ha indicado, los brazos abiertos para recibir a más de 30.000 personas durante esos doce días.
El programa de actividades, evidentemente, todavía tiene que detallarse, pero lo que sí han sabido asegurar el nuevo anfitrión y su orgullosa invitada es que, tras unos años en los que la celebración ha perdido parte de su tirón, el impulso y decidido apoyo que va a recibir en La Nucía permiten ser muy optimistas en cuanto a conseguir, en poco tiempo, cifras nunca antes vistas en este ‘Oktoberfest’.
«Es una celebración que se remonta a 1810, cuando Luis I de Bavaria se casó con la princesa Teresa»
Con frecuencia se confunde el ‘Oktoberfest’ con una fiesta de ámbito nacional en Alemania, pero su origen se encuentra en la región de Baviera. ¿Puede contarnos algo más sobre cómo nació?
Es una celebración que se remonta a 1810 cuando Luis I de Bavaria se casó con la princesa Teresa. Con motivo de esta boda, él organizó una fiesta muy grande para toda la ciudad de Múnich. Esta celebración se organizó en una gran pradera a las afueras de la ciudad y es por eso que, hasta el día de hoy, a ese lugar se le sigue conociendo como el ‘Theresienwiese’, es decir, el Prado de Teresa.
Durante estos más de 200 años, la ‘Oktoberfest’ se ha convertido en una celebración muy internacional.
Sí. Creo que es la celebración al aire libre más grande del mundo. Tanto en número de personas como en ambiente. No sé cuántos millones de visitantes han pasado por allí. Es algo increíble. Se instalan no una, sino 20 o 25 carpas para cuatro o cinco mil personas.
¿Cómo nació el ‘Oktoberfest’ de Calpe que ahora viaja hasta La Nucía?
El Creative Club de Calpe nació en el año 1982 como el Carnaval Club de Calpe. Sus fundadores provenían de la región de Renania y ellos querían hacer una gran fiesta de carnaval para los residentes alemanes. En este punto, tienes que tener en cuenta que en el 82 no existía, como ahora, la posibilidad de ver la televisión por satélite y otras muchas cosas para mantener el contacto con Alemania, y, por eso, la gente salía mucho más.
Ese carnaval creció muchísimo y acabó costando mucho dinero. Tras cuatro años, el presidente de entonces tuvo la idea de organizar un ‘Oktoberfest’ para recaudar dinero y financiar ese carnaval. Arrancó con esa idea y así se mantiene.
«Los fines de semana, casi el 80% de los asistentes son españoles»
El residente alemán ha elegido, tradicionalmente, la Marina Alta por encima de la Marina Baixa para establecerse. ¿Le preocupa ese hecho a la hora de cambiar la ubicación de su ‘Oktoberfest’?
No, en absoluto. En los últimos 15 o 18 años el público ha cambiado mucho. Ya no es algo sólo para alemanes. Los fines de semana, casi el 80% de los asistentes son españoles. Pero, al final, es una fiesta internacional en la que recibimos a todos. Toda Europa está representada.
«Es una fiesta internacional en la que recibimos a todos. Toda Europa está representada»
¿Cómo es la cultura de la cerveza en Alemania?
Alemania es una nación de cerveza. Cada región tiene su propio estilo de hacer cerveza. Hay una gran cantidad de marcas y cervecerías muy diferenciadas. La cerveza que se hace en el sur de Bavaria no tiene nada que ver con la que se hace en el norte. Nosotros somos de Colonia y tenemos nuestra Kölsch… ¡que es la mejor que hay! (ríe).
Partiendo de la base de que, como sucede con el vino, no existen verdades absolutas y cada cual debe consumir aquello que le gusta, ¿cuál sería la cerveza más típica que se debería consumir en un ‘Oktoberfest’ según el manual del perfecto bávaro?
En Bavaria es muy típica la ‘weissbier’, es decir, la cerveza de trigo. Es la cerveza bávara por excelencia. Servida un poco tibia. También se consume mucho la cerveza normal. En el ‘Oktoberfest’ tenemos tres tipos; a la normal y a la ‘weissbier’ se une la cerveza negra, que es algo más fuerte. Pero, como has dicho, es una cuestión de gustos. No hay una norma.
«Lo más conocido son las salchichas, que tienen muchas variaciones, pero lo más tradicional son los codillos asados»
El ‘Oktoberfest’ se conoce, sobre todo, por la cerveza y muchas veces queda eclipsada la parte gastronómica. ¿Qué es lo más tradicional que nos vamos a encontrar?
Lo más conocido son las salchichas, que tienen muchas variaciones que también presentamos y ofrecemos. Pero lo más tradicional son los codillos asados.
«El año pasado servimos unos 600 barriles de cerveza de 30 litros»
¿Cuántos litros de cerveza esperan servir en la próxima edición?
Al ser la primera edición que se va a celebrar en La Nucía es todavía pronto para poder hacer una estimación, pero esperamos superar las cifras del año pasado, cuando servimos 600 barriles de 30 litros.
¿Cuánta gente participa en la organización de este evento?
En la Junta Directiva somos diez personas y cada uno se ocupa de una parcela. A ellos hay que sumar los miembros del club, que nos ayudan y a los que también se les encargan tareas concretas.
Es un equipo con mucha experiencia y cada uno sabe lo que tiene que hacer, por lo que las cosas funcionan muy bien. La ventaja más importante que tenemos son nuestros voluntarios. Son unas 60 personas que hacen un gran trabajo durante la celebración del ‘Oktoberfest’.
Además de los evidentes derivados del cambio de sede, ¿va a haber más novedades en la próxima edición del ‘Oktoberfest’?
Estamos trabajando en ello. Cada año intentamos presentar alguna novedad, pero queda mucho y ahora estamos mirando y buscando qué opciones tenemos. Son cosas que tendremos cerradas ya en el mes de agosto o septiembre.
¿Cuán importante ha sido, en la decisión de cambiar la sede, buscar la proximidad con la gran potencia turística de la región que es Benidorm?
Eso es algo que hemos tenido muy presente. Durante los últimos años las cosas no estaban funcionando bien [aunque en la entrevistada no lo dice, se refiere a las deterioradas relaciones con el ayuntamiento de Calpe]. Si hubiesen funcionado bien, no tendríamos que haber cambiado. Dicho esto, tenemos el sueño de que si conseguimos hacerlo funcionar tan bien como sucedió en el pasado, podremos organizar una fiesta muy grande de carnaval aquí.
Durante la presentación de su llegada a La Nucía decía el alcalde, Bernabé Cano, que este tipo de iniciativas sirven para fomentar la integración entre residentes. En ese sentido, ¿han pensado en incluir dentro de su carta de cervezas, ahora que está tan de moda, a los pequeños fabricantes de cervezas artesanas de la zona?
Sí. De hecho, hace dos años lo intentamos introducir en el último domingo. En aquella ocasión contamos con 16 microcervecerías, pero no funcionó tan bien como yo pensé. La aceptación por parte del público no fue muy buena, pero eso no quiere decir que no podamos retomar la idea en La Nucía para el futuro. De todas formas, primero queremos centrarnos en conseguir que este año sea un éxito.
¿Viene mucha gente desde Alemania de manera especial para celebrar aquí el ‘Oktoberfest’?
No te podría dar una cifra exacta, pero sí. De hecho, ya tenemos peticiones de información para saber cuándo vamos a celebrar la próxima edición porque la gente quiere empezar a organizar sus viajes. Normalmente, el portal de reservas se llena a mediados de agosto.
«Es muy importante que la gente disfrute de nuestra música»
Como última pregunta, le quiero pedir que ejerza de anfitriona. Para aquellos que no hayan estado nunca en un ‘Oktoberfest’, ¿cómo recomendaría planificar la visita perfecta?
Lo primero que hay que hacer es ir a la carpa para comer muy bien. Tenemos una cocina atendida por cocineros de alto nivel que preparan unos platos muy típicos que es muy difícil de encontrar en otros sitios. Por supuesto, aprovechar para probar las cervezas.
Además de eso, es muy importante que la gente disfrute de nuestra música. Nuestra banda, ‘Die Steinsberger’, está formada por una decena de profesionales y han recibido un premio en Alemania como la mejor banda de fiestas en carpas. Durante las dos primeras horas tocan música bávara con la que creamos un gran ambiente y luego también entra música internacional y española, como ‘Paquito el Chocolatero’. Por la noche ya es el turno del pop actual.