El alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón y la concejala de Igualdad, Ana Belén Juárez, han presentado la Jornada ‘Violencias invisibles – La esclavitud del S.XXI’, que se celebrará el próximo 30 de marzo a las 16.30h en el Auditorio de la Escuela de Música y Cultura de Los Montesinos y cuyo plazo de inscripción ya se encuentra abierto y puede realizarse en el Ayuntamiento, a través del teléfono 96 672 10 87 y en el correo igualdad@losmontesinos.org”.
“El foco de esta jornada, que está incluida en los actos que celebran el Día de la Mujer, está puesto en dos ámbitos: por un lado la prostitución con la conferencia ‘¿Cómo se fabrica una puta?’ y por otro en las imágenes que recibimos cada día y que subliminalmente -o no- crean en sí mismas desigualdades con la intervención denominada ‘Cambiar las imágenes para cambiar el mundo’”, ha explicado el primer edil, quien ha informado de que la jornada concluirá con el monólogo de humor ‘Las mujeres en el aseo público’ de Trinidad Guirado .
Ana Belén Juárez ha explicado que la Concejalía de Igualdad trabaja desde hace años para conseguir una igualdad real y efectiva, donde las discriminaciones y desigualdades vayan desapareciendo. “Sabemos que es un camino largo y duro, pero estamos convencidos y convencidas de que con el trabajo diario y la constancia se consiguen grandes metas. Nuestra persistencia por esta lucha, y el trabajo de información, sensibilización y concienciación que realiza la Concejalía de Igualdad, está dando sus frutos gracias a las campañas que se organizan de visibilización de la mujer, integración social y laboral; lenguaje y publicidad no sexista y detección y prevención de la violencia de género”, ha manifestado.
Justamente en estas dos líneas últimas líneas de trabajo está enfocada la Jornada Violencias Invisibles – La esclavitud del S.XXI’, que comenzará a las 16.30 del día 30 de marzo con el saludo del alcalde, José Manuel Butrón, y la inauguración de la concejala, Ana Belén Juárez. A las 17.15h se impartirá la primera de las conferencias, ‘Cambiar las imágenes para cambiar el mundo’ que estará a cargo de la artista visual y experta en comunicación y género, Yolanda Domínguez, quien hará un análisis de las imágenes que percibimos diariamente no solo a través de los medios de comunicación sino también de la publicidad en la que los estereotipos constituyen un modo de violencia silenciosa y demostrando que el simple hecho de variar las imágenes puede cambiar radicalmente la percepción del mensaje y hacerlo más igualitario.
A las 19h tendrá lugar la segunda de las conferencias, que está centrada en el mundo de la prostitución con el título ‘¿Cómo se fabrica una puta, la esclavitud del S.XXI. en ella la activista Amelia Tiganus, explicará cómo funcionan las redes de trata de mujeres y narrará en primera persona su experiencia personal. Tiganus, que llegó a España engañada y acabó siendo vendida por 300 euros a un prostíbulo, coordina un proyecto para evitar el consumo de la prostitución mediante la aplicación de talleres de sensibilización y reflexión.
Ana Belén Juárez también ha informado que Los Montesinos se suma al Bus de la Igualdad el próximo 29 de febrero que organiza la Plataforma Feminista Vega Baja y que partiendo de Orihuela a las 9.40h recorrerá los municipios de Bigastro, Jacarilla, Redován, Callosa de Segura, Albatera, Catral, Dolores, Almoradí y San Miguel de Salinas, para terminar en Los Montesinos a las 13.45h. “Todas estas acciones son fruto del convencimiento de que todavía en pleno siglo XXI tenemos que seguir reivindicando nuestros derechos, visibilizando las acciones que nos discriminan y diciendo que basta ya de que nos maten por el simple hecho de ser mujeres. Estamos hablando de que cada mes hay varias mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y que desde 2003, cuando se empieza a contabilizar este dato, son más de 1040 las mujeres que han perdido sus vidas a manos de la violencia machista. Queremos una ciudad libre de violencia machistas donde las mujeres y niñas puedan vivir tranquilamente y no sufrir el miedo que se siente actualmente por el mero hecho de ser mujer”, ha reiterado Juárez, quien ha matizado que hasta que no exista un mundo realmente igualitario habrá que seguir trabajando en esta línea.