Durante estos días las farmacias de Elche están distribuyendo mascarillas, proporcionadas por la Generalitat, a las personas en riesgo frente al Covid-19 pero también a uno de los grupos demográficos más azotados por la pandemia, las personas mayores de 65 años. El reparto comenzó para evitar la saturación del servicio, desde la concejalía de Política de Mayores se ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad al colectivo. La edil del Área, Puri Vives, ha alertado de que el reparto de las mascarillas no debe suponer la relajación de las medidas de prevención, por lo que ha insistido en que “a pesar de que los mayores reciban este elemento de protección, deberán permanecer en casa y salir solo para hacer la compra de alimentos de primera necesidad”.
En cuanto a la falta de abastecimiento ,Vives ha explicado que cada persona de la tercera edad recibirá hasta un máximo de tres mascarillas que quedarán registradas en el SIP del usuario y que podrán recoger a lo largo de toda semana sin la necesidad de acudir en masa para evitar aglomeraciones y poner en riesgo a los profesionales. Además, la edil ha destacado que posiblemente el Consell proporcionará más material sanitario para todas aquellas que no hayan obtenido dicho producto. “En el supuesto de que algún usuario, perteneciente al colectivo beneficiario, no pueda acercarse por sí mismo a la farmacia, podrá hacerlo un familiar en su nombre”, ha añadido la concejala.
Una actividad que no cesa
Puri Vives también ha recordado los teléfonos de la Concejalía de Política de Mayores: 966 658 263 y la de Participación Ciudadana: 966 658 280, dos servicios con los que se está informando y atendiendo a las necesidades de los ilicitanos e ilicitanas durante el estado de alarma. Vives ha señalado que “si hay alguna incidencia la trasladamos al departamento competente para que la intenten resolver”.
Además, la edil ha incidido en la importancia de atender a los mayores que están solos en sus hogares. En este sentido, ha recordado el servicio que está prestando DYA, dirigido a personas dependientes sin ningún familiar cercano para ayudarles a comprar sus alimentos y medicamentos durante la cuarentena. “Se trata de un sector de población que durante estos días necesita todavía más cuidados y apoyos por parte de nuestro ayuntamiento”, ha señalado la concejala.
Por otra parte, Vives también ha destacado que desde la concejalía están en permanente contacto con los alcaldes pedáneos, los centros cívicos del municipio, el tejido asociativo y las residencias de la tercera edad para conocer su situación actual con la finalidad de brindar lo que puedan precisar y ha agradecido la inmensa labor de los voluntarios y voluntarias que colaboran con ellos.