La Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos ha iniciado la adaptación del servicio a las nuevas necesidades que plantea la desescalada y la apertura de los comercios, sin olvidar las tareas del Plan de Desinfección de los entornos sanitarios y de alimentación del municipio necesarias para poder ir volviendo a la normalidad con seguridad. Es por ello, que el concejal responsable del área, Manuel Villar, recuerda que una mayor concienciación ciudadana nos permite destinar más recursos a la desinfección, por lo que hace un llamamiento a la ciudadanía para no bajar la guardia y seguir colaborando en cuestiones que están a su alcance evitando sacar enseres, recogiendo los excrementos de mascotas, depositando dentro de las papeleras los guantes y mascarillas desechados y cumpliendo los horarios para sacar la basura.
Manuel Villar se ha referido especialmente a la importancia de evitar sacar enseres a la calle, pues dificulta las tareas de limpieza y desinfección del entorno de los contenedores. También ha explicado que se ha detectado una mayor presencia de excrementos de mascotas en aceras y viarios por lo que se hace imprescindible que los propietarios los recojan y depositen en bolsas cerradas en contenedores y papeleras. El concejal ha insistido en que se depositen los guantes de los supermercados y establecimientos de alimentación dentro de las papeleras, evitando que caigan al suelo, por higiene y para evitar la posible transmisión del coronavirus. Y, también, ha resaltado que es más importante que nunca sacar a la basura después de las ocho de la tarde y dentro del horario establecido, especialmente ahora que han subido las temperaturas.
El concejal de Limpieza Viaria ha dicho que «ha llegado el momento de volver a vernos, pero hagámoslo con responsabilidad y con seguridad, por el bien de todos» y por ello ha querido trasladar a los vecinos de Alicante aquellas cuestiones en las que se pueden colaborar y que ocasionan un perjuicio importante en el servicio al afectar directamente a la seguridad sanitaria de todos en el uso de los viarios y espacios públicos del municipio ahora que ha empezado la desescalada, evitando relajar las medidas de protección en la lucha que se mantiene para erradicar el coronavirus.