El concejal de Urbanismo Adrián Santos Pérez, ha presentado en rueda de prensa el plan “RE_Urban”, que consiste en la realización de un estudio pormenorizado del espacio público de la ciudad, así como realizar propuestas concretas para su futuro desarrollo, encaminado a dotar a todos los barrios de la ciudad de más espacios públicos que faciliten la relación entre los vecinos y que respeten el distanciamiento social que ahora viene impuesto tras la declaración de la pandemia.
Santos Pérez ha indicado que “se trata de una herramienta que se utiliza en el urbanismo de las ciudades para detallar su desarrollo consolidada y los cambios que se quieran introducir en un futuro y que será fundamental para la confección del nuevo Plan General, por lo que estas propuestas que se incluyan en Re Urban serán necesariamente parte del mismo”.
El edil de Urbanismo, ha explicado que “ahora más que nunca necesitamos ampliar los espacios públicos para que el peatón pueda cumplir con el distanciamiento social dadas las circunstancias sobrevenidas por la crisis sanitaria del Covid 19”. “Lo que buscamos desde Urbanismo es darle al peatón más protagonismo, a la vez que le facilitamos nuevos ámbitos de relación interpersonal en sus barrios».
El Plan Re_Urban se centrará en buscar soluciones a las zonas de la ciudad donde ahora mismo se producen más concentraciones de personas o donde la movilidad, por las circunstancias en las que se construyó ese barrio, es más limitada. «Estoy pensando -explica el edil– en esos espacios públicos con aceras muy estrechas o en las zonas de la ciudad donde hay más concentración de comercios y por tanto más afluencia de personas. Con Re Urban pretendemos crear recorridos peatonales principales en los barrios y el centro de la ciudad, además de busca incrementar el espacio público para el peatón, añadir arbolado a las calles de la ciudad e incorporar tecnología sostenible urbana».
«En definitiva,- ha indicado Adrián Santos Pérez – lo que queremos es ir a una reurbanización del espacio publico con criterios de sostenibilidad que hagan de Alicante una ciudad mas amable y habitable, y con ello nos situamos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su cumplimiento para el años 2030 (Agenda 2030)”.
El Plan Re_Urban tiene tres fases de actuación. La primera se trata de la fase de <reorganización>, que es una etapa de estudio y reversible, en la que se busca una nueva organización del espacio público que beneficie al peatón. Santos ha explicado que “ahora mismo nos encontramos en esta fase en algunos puntos de la ciudad como son el corredor litoral y la zona centro de la ciudad, aunque esperamos en breve ampliar el estudio a los barrios”.
La segunda fase es la de <adecuación>, donde se reorganizará el mobiliario urbano para optimizar el espacio público. Y por último, estará la fase de <reurbanización>, esta es la fase final de la escalada urbanística y supone la transformación del espacio público de manera permanente.