Todavía no se conoce el alcance para el sector económico que va a suponer la crisis del coronavirus, pero el Ayuntamiento de Petrer quiere avanzar en medidas que minimizen el impacto en sectores sobre los que la institución municipal puede intervenir. En este sentido, los grupos municipales (PSOE, PP, Cs y EU) han dado el visto bueno a aumentar el espacio de las terrazas del sector de la hostelería, en aquellos sitios donde sea posible, para compensar la pérdida debido a las medidas de distanciamiento social que en la Fase 1 les restringe la ocupación a un 50%.
“En aquellos casos en los que se pueda ampliar el espacio de las terrazas, podrán montar el 100% de las mesas y sillas por lo que creemos que esta medida servirá para reactivar este sector”, ha indicado el portavoz de la comisión municipal especial de seguimiento de la crisis, Fernando Portillo. Esta ampliación de la ocupación de vía pública no va a suponer más gasto para los dueños de bares, restaurantes y cafeterías ya que además el ejecutivo local va a anular la tasa desde que se decretó el estado de alarma hasta final de año.
Y es que es muy probable que el distanciamiento social se impondrá incluso cuando se levante el estado de alarma, por lo que exigirá a la hostelería cumplir con una serie de medidas de precaución. Portillo ha informado que la ampliación de las terrazas en Petrer deben cumplir dos criterios: que se mantenga 2 metros de distancia entre las sillas de una y otra mesa y que se respete un paso para peatones de al menos 2’5 metros.
El Ayuntamiento tiene censadas 200 terrazas de sillas y mesas en todo el término municipal y se dibujan tres posibles escenarios: aquellos que tengan su terraza en plazas o parques con espacio suficiente para espaciar las mesas cumpliendo con la norma podrán sacar el 100% de las mesas de terraza que tenían aprobadas; aquellos que tienen terrazas en aceras de 4 metros o más, que tengan espacio y cuenten con la autorización de las locales contiguos podrán ampliar el número de mesas y sillas de forma provisional hasta el 100% de las que tuviera aprobadas o las que cupiesen; y en tercer lugar aquellos que tienen sus terrazas en tarimas con protección, sin espacio para ampliar que, por tanto, solo podrán sacar el 50% de las mesas y sillas.
El Ayuntamiento ha habilitado un servicio especial, en horario de 9h a 14h se puede llamar al 966 98 94 00 extensión 253 o 250, para informar y coger cita para que los técnicos municipales visiten y fijen el nuevo croquis de mesas y sillas. Esta actuación, se realizará por técnicos municipales sin coste alguno para los establecimientos.
Portillo también ha recordado que los dueños de establecimientos que se hayan acogido a las ayudas a autónomos para el mes de mayo la podrán compatibilizar con abrir ya sus negocios.