La intensa granizada caída en algunos términos municipales de la Vega Baja, como el Pilar de la Horadada, los Montesinos, San Miguel de Salinas, una parte de Torrevieja, y más acusadamente, en la zona de Rebate de Orihuela-Torremendo, no ha afectado a la fruta que está a punto de recolectarse, como el limón Verna o la naranja Valencia Late, pero si causará daños importantes en la cosecha citrícola de la próxima campaña, ya que la fruta que se encuentra en periodo de cuaje ha recibido un impacto de piedra significativo, con lo que se esperan mermas de calidad en los limones, naranjas y mandarinas de la cosecha 2020-2021 de las aproximadamente 15.000 hectáreas que aglutina el área perjudicada.
Ante la continuidad del tiempo inestable durante toda la semana y el incremento de fenómenos meteorológicos cada vez más inesperados, severos y fuera de tiempo, desde Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante recalcamos la importancia de revisar los seguros agrarios y mantener la contratación, puesto que esta es una herramienta más de trabajo del agricultor y la única que puede proteger su cosecha.
“Es importante tener aseguradas las cosechas, ya que cada vez el tiempo es más inestable y severo y podemos perder el trabajo de todo un año en 10 minutos. Los seguros agrarios son la única herramienta que pueden proteger nuestras cosechas de los fenómenos meteorológicos adversos e inesperados”, afirma el presidente de ASAJA Orihuela, José Vicente Andreu.
Asimismo, desde ASAJA Alicante “informamos a los agricultores afectados por la granizada de ayer en diversas zonas de la Vega Baja que todos los titulares que aseguraron el año pasado tienen cobertura para los daños acontecidos, gracias a la extensión de garantías del riesgo de pedrisco en cítricos, para las parcelas de producciones aseguradas la pasada campaña. Para ello, deben ponerse en contacto con ASAJA en el plazo máximo de 20 días para declarar el siniestro y renovar su póliza”, informa el representante del departamento de Seguros de ASAJA Alicante, Antonio Gascón.
Los técnicos del departamento de Seguros Agrarios de ASAJA Alicante se encuentran ya visitando las fincas perjudicadas por el pedrisco para conocer con exactitud el alcance general del daño.