Entrevista > Gisela Teva Quirant / Concejala de Empleo, Comercio y Consumo del ayuntamiento de Guardamar del Segura
Gisela Teva, al frente de la concejalía de Comercio de Guardamar, ha hablado con AQUÍ Medios de Comunicación para explicar de qué forma están apoyando a los comerciantes en este duro momento y qué ayudas les ofrecen para que retomen su actividad.
A pesar de que poco a poco planean abrir todos los sectores, hay propietarios que deciden seguir esperando a tener menos restricciones. ¿Cómo interviene la concejalía de Comercio en esta reapertura?
Cada empresario decidirá si es conveniente o no abrir su negocio en la fase que considere. Quién mejor que ellos conocen su empresa para poder tomar esta decisión.
Nuestra pretensión desde el Ayuntamiento es ir de la mano con cada sector, apoyar y conocer de primera mano sus necesidades y tratar de reactivar nuestro tejido empresarial, sin olvidarnos de que esta situación tan delicada requiere de mucha responsabilidad por parte de todos. Es difícil encontrar el equilibrio, pero aunando esfuerzos saldremos poco a poco de esta situación.
«Hemos creado mesas de trabajo con los distintos sectores para conocer sus necesidades»
¿Van a superar todos los negocios de la localidad esta crisis?
El Ayuntamiento va a hacer todo lo posible para ayudar al comercio y a la economía local, al igual que el resto de administraciones, tanto Consellería como Gobierno. Se han puesto en marcha un conjunto de acciones, por parte de las distintas administraciones, para paliar el impacto económico; como reducir las consecuencias para el empleo, prestaciones a autónomos, liquidez con líneas de préstamo ICO para empresas, ayudas directas de Consellería para autónomos, etc. y ahora nos enfrentamos a una segunda fase dirigida al desarrollo con medidas de reactivación económica.
Desde el Ayuntamiento hemos creado mesas de trabajo con los distintos sectores para conocer sus necesidades y trabajar en las medidas a poner en marcha de forma conjunta y consensuada. Entre las propuestas que ya son una realidad, hablamos de la suspensión de la tasa de ocupación, ampliación de las terrazas, campañas de difusión, propuestas de formación online para empresarios y trabajadores, ayuda a la adecuación de los locales, entre otras muchas en las que seguiremos trabajando.
Hay sectores como el de la alimentación que no han dejado de trabajar durante la crisis pero, ¿cuál diría que ha sido el más afectado?
Considero que todos, en mayor o menor medida, se han visto afectados por esta situación tan inesperada y complicada, Hablamos de comercio, restauración, hostelería o turismo, siendo este último uno de los más afectados por esta crisis.
Somos un municipio eminentemente turístico, por lo que debemos esforzarnos y enfocarnos en promocionarnos como destino seguro. Estamos trabajando en ello, junto con todas las asociaciones implicadas.
Las personas mayores son las más afectadas por la COVID-19. ¿Se está teniendo en cuenta este sector de la población para garantizar su seguridad?
Por supuesto. Además considero que toda la población es consciente de la gravedad, y de la importancia de la protección y cuidado de nuestros mayores.
Nosotros como administración debemos dar ejemplo de ese cuidado, y desde la primera semana de la declaración del estado de Alarma se pusieron en marcha varios servicios dirigidos, sobre todo, a nuestro colectivo de mayores; entre ellos destacar el área de Servicios Sociales, el servicio de atención domiciliaria de alimentación, fármacos y productos de primera necesidad, etc. para que nuestros mayores no tuvieran que salir a comprar.
Los comercios de la localidad también apoyaron esta propuesta ofreciendo el servicio a domicilio, y ahora mismo tenemos también restaurantes que se han unido a la causa.
¿Qué nociones básicas daría a los vecinos de Guardamar para salir a comprar en el negocio local?
Las mismas que ha publicado el Gobierno y Consellería, y que hemos trabajado con las asociaciones para disipar dudas, junto con un protocolo de buenas prácticas: mantener la distancia de seguridad, utilizar medidas de protección en zonas donde no podamos mantener la distancia, lavarse las manos frecuentemente… Un poco de sentido común y responsabilidad que creo que en estos dos meses hemos demostrado que lo tenemos.
Aún no debemos bajar la guardia ni relajarnos, debemos ser muy conscientes de que todavía nos encontramos en una situación de emergencia sanitaria.
«El confinamiento nos ha hecho valorar más el comercio local»
¿Cree que el largo confinamiento va a favorecer las compras locales?
No sé si va a favorecer las compras, pero lo que sí sé es que nos ha hecho valorar muchas cosas que dábamos por supuestas y pasaban desapercibidas. Creo que nos ha modificado nuestra escala de valores, que nos ha hecho valorar más la proximidad, la cercanía, la importancia de los negocios locales, de la vida que generan en nuestro pueblo, de lo importante del trato cercano, de lo esenciales que son para nuestra economía local…
Creo que esto nos ha cambiado un poco, ha sacado ese lado solidario y de unión que va a hacer que salgamos juntos de esta situación.
«En breve pondremos en marcha la Digitalización Comercial»
El éxito o fracaso de la reapertura del negocio local va a depender únicamente de los guardamarencos, ¿Tiene previsto el Ayuntamiento lanzar alguna campaña para promoverlo?
Tenemos en marcha varias campañas comerciales que se iniciarán junto con la fase 1, y seguimos trabajando de forma conjunta para plantear y poner en marcha acciones promocionales. Una de las acciones que en breve podremos en marcha es la Digitalización Comercial, creo que debemos explotar esta alternativa y trabajar en ella.
¿Quiere lanzar un mensaje a los vecinos de Guardamar?
Sí, un mensaje sobre todo de agradecimiento, por la responsabilidad y conciencia que ha demostrado el pueblo de Guardamar, y como no me canso de oír: juntos saldremos de esta.