Entrevista > Eduardo Dolón / Alcalde de Torrevieja (Torrevieja, 1-Noviembre-1975)
Durante esta crisis sanitaria el Ayuntamiento de Torrevieja realizó tests rápidos a todos sus funcionarios y cargos para comprobar si estaban exentos de coronavirus. Uno de los que dio positivo fue el propio alcalde Eduardo Dolón, quien afortunadamente pasó toda la cuarentena sin padecer ningún síntoma de la enfermedad.
Conversamos con el primer edil torrevejense para conocer la situación actual de la ciudad, y sobre todo cuáles son los planes para el futuro. Ahora llega el camino hacia la “nueva normalidad”, un escenario sobre el que tenemos todavía muchas preguntas por resolver.
¿Cuántos casos activos por coronavirus quedan actualmente en Torrevieja?
La única información que hemos recibido de la conselleria de Sanidad llegó hace ya varias semanas. Fue a raíz de nuestra quinta petición y porque un compañero tuyo de los medios de comunicación se lo preguntó a Ximo Puig en una rueda de prensa.
El president prometió públicamente que iba a mantenernos informados a los ayuntamientos, sin embargo luego nos llegó un escrito de la Conselleria de Sanidad diciendo que ya no nos iban a dar nuevos datos.
Así que desgraciadamente no podemos decir a día de hoy cuál es la cifra de personas que han sido atendidas. Solo conocemos las que publica nuestro departamento de salud, que incluye los municipios de Orihuela, Guardamar, Rojales, Montesinos y Torrevieja. Parece que han sido algo más de trescientos ingresos en total.
«Teníamos varios espacios alternativos para que pudieran albergar enfermos, pero al final no hicieron falta»
No son cifras muy elevadas en comparación con otros lugares de España…
En general estamos bastante satisfechos porque parece que nuestro departamento sanitario ha sido uno de los menos saturados. Incluso habíamos previsto habilitar establecimientos hoteleros, una planta de la residencia de ancianos y dependencias municipales como hospitales provisionales; pero finalmente no ha sido necesario.
Desgraciadamente han fallecido algunos torrevejenses, aunque desconozco el número. Cuando nos dieron los datos a mediados de abril eran una treintena, todos ellos mayores de 60 años y algunos no estaban censados en nuestro municipio.
«El Hospital de Torrevieja ya ha recuperado la normalidad absoluta»
¿Entonces ahora el Hospital Universitario de Torrevieja está funcionando con total normalidad?
Sí. Aquí te puedo dar una respuesta más concreta porque hemos estado siempre en contacto permanente con la gerencia del centro y la empresa concesionaria Ribera Salud, a los cuáles quiero transmitir mi agradecimiento eterno. Aunque tampoco nos han dado cifras porque la Conselleria se lo tenía prohibido.
Ya no queda ninguna unidad habilitada de refuerzo para el coronavirus en el Hospital, solo la UCI habitual y la ocupación de ésta es muy baja. Las habitaciones han vuelto a ser todas individuales y hasta hay algunas vacías. Además se han retomado las consultas externas y la asistencia a pacientes no urgentes, y el Hospital está esperando la autorización de Conselleria para proseguir con todas las intervenciones programadas que se pausaron por la crisis sanitaria.
Probablemente somos de los pocos departamentos de salud de la Comunidad Valenciana que incluso ya cumplimos con las condiciones para iniciar la Fase 3.
En buena parte los números tan dramáticos que hemos alcanzado en España han sido causados por los positivos en residencias de mayores. En Torrevieja también se dieron varios casos, ¿cómo está ahora la situación?
Efectivamente hemos tenido positivos tanto en la residencia pública como en algunas de las privadas de Torrevieja, pero ahora mismo ya está normalizada la situación. Los enfermos han pasado la cuarentena y, que yo sepa, actualmente no hay ningún caso activo.
«La llegada de personas de fuera no ha provocado un aumento de los positivos en Torrevieja»
En los primeros días de la crisis sanitaria se desplazaron algunos madrileños a nuestras tierras, lo cual trajo bastante polémica e incluso un demente grabó un vídeo diciendo que quería contagiar a toda Torrevieja. ¿Fue muy grande esta avalancha? ¿Siguen en el municipio?
Para medir esto nosotros tenemos dos termómetros. Primero por el consumo de agua y basuras sabemos que la gran mayoría llegaron en los días previos al estado de alarma para pasar el confinamiento en su segunda residencia. Y segundo por las redes sociales del Ayuntamiento o las mías propias, donde recibimos muchas quejas de vecinos en este sentido.
Recuerdo que me mandaron unas fotos denunciando que unos aparcamientos se habían llenado el sábado supuestamente por personas de fuera. Sin embargo desde el Ayuntamiento comprobamos que en realidad la mayoría eran trabajadores, que obviamente durante el fin de semana no movían sus vehículos. Incluso una noche me desplacé junto al concejal de Seguridad a cuatro controles de entrada a la ciudad, y ambos verificamos que todos los movimientos eran por razones justificadas y no por desplazamientos desde otras provincias.
Se produjo una gran preocupación entre la ciudadanía, pero a la hora de la verdad toda esta llegada no ha tenido ningún reflejo en el incremento de casos de coronavirus. Nos hemos mantenido en números bajos.
«Hemos tenido que hacernos cargo de los comedores escolares porque la Generalitat no se responsabilizó»
Cuando el Gobierno de España declaró el estado de alarma también se reconoció como la máxima autoridad en todo el territorio. ¿Os gustaría haber tomado alguna medida que no hayáis podido por no ser competencia del Ayuntamiento?
Hay ciertas cosas que no hemos acabado de entender, y creo que es una queja generalizada entre muchos alcaldes. Cuando se ejerce el mando único se tiene que hacer con cierta determinación.
Durante la primera semana los ciudadanos nos denunciaron que los controles eran insuficientes, y nosotros evidentemente trasladamos esta queja a la Subdelegación de Gobierno. Gracias a eso el mando único nos autorizó que los reforzáramos con policías locales para que pudieran doblar turnos. A mí me gustaría haber hecho esto desde el principio, e incluso sé que algunos alcaldes mandaron a estos policías sin pedir autorización y fueron reprendidos por ello.
También hemos tenido ciertos problemas en temas de Educación. Los colegios cerraron, pero la Generalitat, que es la que tiene en su cuenta corriente el dinero que pagan las familias por los comedores escolares, no se hizo cargo. Al final tuvimos que hacer un contrato de emergencia desde el Ayuntamiento por 70.000 euros para poner en marcha 10.000 menús escolares. Y como la Conselleria de Bienestar no se está responsabilizando de la red de alimentos; estamos gestionando un expediente para reforzar el comedor social, el economato solidario, Cáritas y Cruz Roja.
Desde luego tampoco ha ayudado que el presidente del Gobierno anunciara constantemente en ruedas de prensa que iba a hacer una cosa, y luego al día siguiente dijera la contraria. Ha habido una desinformación constante.
Ahora que parece que ya estamos venciendo la enfermedad… ¿cuál es el plan para la reconstrucción social y económica de Torrevieja?
Llevamos desde finales de abril avanzando en este asunto, y de hecho ya hemos presentado un plan de quince medidas relacionadas con los sectores productivos de nuestra ciudad como el comercio, turismo, hostelería, etc. Aquí hemos puesto la carne en el asador. Son medidas consensuadas con ellos a base de videoconferencias que reflejan sus demandas.
Hemos convocado subvenciones para gastos de los empresarios como tasas de agua u ocupación de la vía pública, con el fin de que puedan aperturar lo antes posible y evitar que en ningún caso tengan que cesar. Nos queda todavía impulsar un plan de ayudas para autónomos, que lo haremos conjuntamente con la Diputación de Alicante pues está muy cerca de cerrar un plan de inversión de unos tres millones de euros.
Además, pondremos ayudas municipales para pagar alquileres de los locales que han estado cerrados. De hecho queremos recompensar también a los arrendadores que han tenido a bien no cobrar la totalidad o parte de los alquileres, con bonificaciones del IBI.
«Proyectamos que primero vendrá el turismo nacional y que el internacional irá regresando a finales de año»
¿Qué pasará con la temporada turística?
Desde el Ayuntamiento queremos impulsar varias medidas para la promoción turística, sobre todo un plan específico dirigido al turismo nacional, porque lo poco que venga durante esta época estival será sobre todo de dentro del país.
En los últimos cuatro meses del año proyectamos ir recuperando también el turismo internacional, cuando se reabra el tráfico aéreo. Sin duda el sector hotelero precisa de muchas más ayudas que el turismo residencial, ya que aquellos visitantes que tienen aquí su segunda residencia o alquilan una casa no están sometidos a tantas medidas de seguridad como en los hoteles.
Recientemente los hosteleros de Torrevieja denunciaban públicamente que con un 30% máximo de ocupación sus negocios son inviables. El Gobierno lo ha aumentado a 50 %. ¿Crees que así les saldrán las cuentas?
Hemos tenido varias conversaciones con ellos porque, aunque este incremento al 50 % les ayuda un poco más, lógicamente es insuficiente. Nuestra idea es realizar modificaciones en la ordenanza municipal para aumentar el espacio que pueden ocupar, siempre dentro de las condiciones legales puestas por el Gobierno.
Disponiendo de un espacio más grande para poner mesas, ese 50% se parecerá más a lo que tenían anteriormente. Desde luego mantener al mismo personal solo con la mitad de los clientes obviamente no les renta. De hecho muchos empleados han sufrido un ERTE o incluso ya se encuentran en las listas del paro. Así que esperamos poner en marcha estas acciones cuanto antes, si no es en julio al menos para agosto o septiembre.
Ahora mismo existe bastante caos con las playas. Algunos ayuntamientos como Torrevieja las habéis abierto para paseos y otros no. De cara al verano habrá que hacer una reorganización inédita para que se respeten las distancias, ¿no?
Esto es evidente, yo no quiero negar la realidad. El COVID-19 ha venido para quedarse y cambiar los hábitos de comportamiento de todos los ciudadanos. Hace unos meses nadie pensaba que iba a estar 50 días sin salir de su domicilio, pero esto ha superado a las películas futuristas.
Por supuesto que nos tocará introducir cambios nunca vistos en nuestras playas, así como en otros servicios municipales como el de limpieza. Aparte de los paseos también hemos autorizado la práctica de los deportes náuticos desde el día 11 de mayo, algo que ya hubiéramos querido haber hecho antes pero como había tanta información contradictoria por parte del Gobierno decidimos esperar.
De momento el comportamiento de los ciudadanos está siendo ejemplar, todos están paseando y haciendo deporte en las franjas permitidas. Ésta es la gran antesala a lo que debe producirse en la temporada de baño. El concejal de Playas ya está estudiando cómo parcelar para mantener la distancia entre los usuarios, establecer una ruta de entrada y salida del agua para no coincidir, e incluso en un control del acceso a las playas.
Suena a algo muy distinto a otros veranos…
Son cosas que nunca habríamos pensado que tuviéramos que hacer, pero es evidente que la realidad ha cambiado. Y hemos querido empezar ya con este trabajo, antes incluso de que nos lleguen las instrucciones del Gobierno de España, para que las playas estén listas desde el primer día que en se autorice el baño, que en principio parece que será en junio.
Nuestras playas es el bien más utilizado por nuestro turismo, algo esencial para Torrevieja. Los usuarios lo que más van a pedirnos a los ayuntamientos es que les garanticemos la seguridad. Todos nos merecemos poder disfrutar de ellas después de tantos días de confinamiento.
«Todas las fiestas anteriores a agosto han sido suspendidas, salvo la Virgen del Carmen que aún está en el aire»
El verano de Torrevieja también destaca por sus fiestas. Ya se han suspendido el Habaneras y las Hogueras de San Juan. ¿Qué pasará con las Patronales y las de los barrios?
Estamos viendo a ver si podemos salvar algunos de los certámenes, festivales y grandes eventos del mes de agosto en adelante. La concejala ya está planificando a partir de ahí.
Todo lo planificado para julio no se va a celebrar por recomendación sanitaria. A excepción hecha de la Virgen del Carmen del 17 de julio sobre la que aún no hemos tomado una decisión, pero desde luego con toda seguridad, no se celebrará con la normalidad de siempre.