Entrevista > Carlos González / Alcalde de Elche (Elche, 10-marzo-1965)
El COVID-19 parece estar pasando ya sus horas más bajas en Elche. Durante los días previos al cierre de este periódico apenas se han detectado nuevos casos de contagio. Sin embargo ahora que comenzamos a ganar la batalla a la enfermedad, se abre en el horizonte una nueva etapa que trae consigo muchos interrogantes para nuestra localidad.
¿Qué ayudas sociales habrá? ¿Cómo se repondrá la industria ilicitana? ¿Qué pasará con la temporada turística? ¿Habrá fiestas en agosto? ¿Qué ocurrirá con el deporte local? ¿Cuándo podremos ir recuperando la normalidad en nuestras vidas? Tratamos de de obtener respuestas conversando con Carlos González, alcalde de Elche.
¿Qué opinión te merece que Elche no haya pasado a la Fase 1 desde el lunes 11 de mayo?
No alcanzo a comprender las razones por las que Elche y nuestro entorno no han pasado a la Fase 1 de la desescalada desde el principio.
Nuestros parámetros esenciales como los contagiados, ingresados en UCI, camas hospitalarias disponibles o camas de UCI, son de las mejores de la Comunidad. Y en concreto el Hospital General y el del Vinalopó son los únicos de la Comunidad que presentan una tasa de fallecimientos de solo un dígito: 7,10 y 5,10 respectivamente.
No entendemos, ni la ciudad entiende, la causa por la que nos mantenemos en la Fase 0. Esperemos que el ministerio de Sanidad nos dé explicaciones precisas al respecto para intentar incidir en los parámetros que sean necesarios con el fin de evolucionar cuanto antes.
«Apenas tenemos una treintena de pacientes ingresados por COVID. Nuestras UCIs están descongestionadas»
¿Cuántos casos de coronavirus siguen activos actualmente en Elche?
Durante todo el periodo que ha durado la emergencia sanitaria afortunadamente Elche ha sido una isla en positivo en cuanto a casos de coronavirus. Es cierto que hemos pasado por algún momento complicado, pero en general nuestros números de afectados y fallecimientos son de los más bajos tanto en la provincia de Alicante como en la Comunidad Valenciana.
En uno de los departamentos de salud ahora mismo solo tenemos un ingresado en planta, y en el otro sobre una treintena. Los dos hospitales están funcionando con toda normalidad, con sus UCIs descongestionadas y disponibles. Tenemos una buena situación tanto epidemiológica como en recursos sanitarios.
¿Cómo fueron aquellos días iniciales de la cuarentena y qué primeras decisiones se tomaron desde el Ayuntamiento?
Los primeros días se caracterizaron sobre todo por el desconcierto de tener que pasar de una situación de normalidad a un estado de alarma declarado el 14 de marzo. Nosotros ya tomamos medidas difíciles en la junta de gobierno que se celebró el día anterior, en la que acordamos cerrar las instalaciones deportivas, suprimir los servicios públicos culturales y anular prácticamente toda la agenda municipal.
Yo concebí todas estas decisiones como muy drásticas, pues significaban cerrar prácticamente toda la actividad local, pero necesarias. Luego, al día siguiente, nos llegó el estado de alarma que nos conllevó tener que cerrar casi toda la actividad económica, lo que nos hizo padecer un incremento exponencial de personas en riesgo de vulnerabilidad social. A partir de ese momento la mayor parte de nuestras decisiones fueron encaminadas hacia taponar esta hemorragia social.
«Proyectamos destinar hacia el 20% del superávit municipal en ayudas sociales»
¿Qué tal están funcionando los servicios sociales del Ayuntamiento? Imagino que ahora tienen una carga de trabajo mucho mayor.
Muchísimo más trabajo, están funcionando a pleno rendimiento. El primer golpe de esta emergencia fue sobre todo a los hospitales, pero el segundo ha sido sobre los servicios destinados a mantener las constantes vitales de la ciudad. Por eso hemos reforzado tanto el aparato administrativo como sus recursos económicos mediante varias modificaciones presupuestarias.
A consecuencia de esto hemos triplicado las ayudas sociales. Inicialmente incrementamos en un millón de euros la partida de emergencia social, a los cuales hemos añadido 600.000 euros del fondo de contingencia y otros casi 700.000 euros que nos han llegado de una subvención de la Generalitat. En total supone un aumento de unos 2,5 millones de euros. Además tenemos la previsión de dedicar a estos efectos hacia el 20 % del superávit municipal.
Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno de España fue asumir el mando único en todo el territorio. ¿Habéis perdido competencias municipales que os hayan impedido tomar más medidas?
El mando único ha sido perfectamente compatible con la coordinación y la descentralización administrativa y política que existe en España. Yo como alcalde he podido tomar todas las decisiones que he considerado necesarias para hacer frente a la emergencia sanitaria, social y económica.
Creo que este mando único ha sido fundamental para impulsar las medidas que eran imprescindibles desde una perspectiva unificada. Realmente nunca ha supuesto un obstáculo para nuestra gestión.
La industria ilicitana del calzado ha perdido prácticamente toda su campaña de ventas de primavera. ¿Qué futuro le espera ahora?
Sin duda en todo nuestro país se ha producido un frenazo de la demanda. Ha caído en el sector textil, de la construcción, automoción, calzado y en general en todos los sectores salvo en los bienes básicos como la alimentación.
Aún así yo calificaría a nuestra industria del calzado como muy resiliente. De hecho ya están tomando decisiones para afrontar esta situación así como impulsando los cambios necesarios con el fin de adaptarse a esta nueva normalidad que se nos viene encima. De verdad que yo tengo plena confianza en nuestra industria.
«Estamos cumpliendo muy bien los parámetros como para continuar desescalando hacia las siguientes fases»
Hablando de la “nueva normalidad”. Dado que en Elche (y en general en la provincia de Alicante) tenemos unos datos bastante positivos… ¿deberíamos de tener una desescalada más rápida que la media nacional?
Esta es una cuestión objetiva que debe ser sometida a parámetros. La transición establecida por el Gobierno de España, es un sistema escalonado que evoluciona de un estadio a otro en función del cumplimiento de dichos parámetros.
Lo cierto es que nosotros tenemos unos parámetros magníficos en cuanto a capacidad sanitaria y epidemiológica. Yo soy partidario de que avancemos rápido y estoy ansioso porque Elche vaya cuanto antes hacia esta nueva normalidad, pero siempre siendo conscientes de que el virus sigue estando ahí fuera. La apertura entraña riesgos y hay que avanzar con seguridad para no retroceder. De momento espero que pasemos a la Fase 1 cuanto antes.
El Gobierno ya permite que en los pueblos pequeños y pedanías se realicen paseos sin franjas horarias. ¿Por qué no se está permitiendo en el Camp d’Elx?
No es exactamente así. La última orden ministerial en la que se regula el desconfinamiento a través de paseos por franjas horarias y deporte establece una diferenciación entre los municipios. En concreto reconoce solo el régimen especial para aquellos que tengan menos de 5.000 habitantes así como para las pedanías con entidad jurídica.
Éste no es nuestro caso. Las pedanías ilicitanas no tienen personalidad jurídica, por tanto esta normativa no es de aplicación en nuestro territorio. Además desde un punto de vista práctico, tener un régimen común en todo el término municipal facilita mucho las tareas de supervisión que realiza la Policía Local.
«Si celebramos las fiestas de agosto este año serán completamente distintas a las habituales»
¿Eres optimista de que este verano podamos celebrar de forma (más o menos) normal las Fiestas Patronales?
Yo estoy convencido que las Fiestas de Agosto de 2020 van a estar muy marcadas por las secuelas del virus, por tanto serán totalmente distintas. En cualquier caso la decisión última será debidamente informada y no la tomaremos hasta mediados de junio, una vez que estemos en una fase avanzada de la desescalada.
Cuando dispongamos de una mayor información sobre la marcha de la nueva normalidad, podremos tomar una mejor decisión. Intentaremos compatibilizar la salud de la población, que es el criterio prioritario, con ese anhelo colectivo tan legítimo que existe de tener unas ciertas fiestas, así como con el anhelo económico de que funcionen como reactivación del sector turístico y la hostelería. Tendremos la máxima cautela en este tema.
«Tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en atraer turismo nacional para salvar la temporada»
¿Crees que es posible todavía salvar esta temporada turística?
Debemos ser realistas. El turismo mundial está severamente afectado por la epidemia y se ha desplomado como consecuencia del cierre del espacio aéreo. Durante varios años España ha sido el primer destino turístico del mundo y la Comunidad Valenciana uno de los más importantes, pero por supuesto que todo esto nos va a pasar factura.
Como ciudad, Elche tendrá que centrar todos sus esfuerzos en el turismo nacional para intentar salir lo más airosos posibles de una campaña turística que todos sabemos que va a ser muy difícil.
«En principio no abriremos las playas para pasear hasta la Fase 3, aunque sí para los deportes náuticos profesionales»
¿Por qué no habéis abierto las playas de Arenales y L’Altet para pasear, como si han hecho otros municipios como Santa Pola?
Nosotros estamos siguiendo las directrices establecidas en el plan de transición hacia la “nueva normalidad” y la apertura total de las playas no se contempla hasta la Fase 3. Es cierto que algunos ayuntamientos sí que las han habilitado ya para el paseo, pero ten en cuenta que la configuración de cada municipio es distinta y tiene mucho que ver con la toma de esta decisión.
Nosotros, ante la duda interpretativa razonable que pueda existir sobre esta desescalada, preferimos primar siempre la salud de las personas. Eso sí, queremos de inmediato llevar a cabo la apertura a los deportes náuticos profesionales y federados.
El Elche CF estaba haciendo una temporada muy prometedora… hasta que llegó el coronavirus. Parecer ser que la intención de la LFP es que se juegue lo que resta de la Segunda División, pero aún no se sabe ni cuándo ni si será con público. ¿Cuál piensas que sería la solución más óptima?
Desde luego el Elche estaba haciendo una buena temporada y los aficionados estaban muy ilusionados. El equipo se había cohesionado mucho gracias sobre todo al liderazgo de un entrenador tan inteligente y empático con la plantilla y la afición como es Pacheta. Teníamos muchas expectativas.
Desgraciadamente este parón ha cortado una trayectoria fulgurante del equipo, pero yo espero que si se retoma finalmente el fútbol profesional el Elche continúe con esta buena racha y sea un aspirante al ascenso a Primera. Y sobre todo que la afición siga disfrutando con el equipo, aunque si acaban jugando a puerta cerrada tendrá que ser por televisión.
¿Y qué pasará con el resto del deporte local? Los equipos de deportes más minoritarios, como por ejemplo el Club Balonmano Elche, no perciben semejantes derechos de televisión. ¿Es viable que jueguen a puerta cerrada sin ingresos por taquilla?
Yo no conozco a fondo la situación económica del Club Balonmano Elche u otros clubes, pero creo que la mayor parte de sus ingresos corresponden a otras fuentes que no son la taquilla sino más bien los sponsors que mantienen vivo estos deportes.
El balonmano en concreto es un deporte que nos ha dado muchos momentos de gloria a Elche, y tenemos una gran afición en nuestra ciudad. Nuestro equipo es un club con mucha solera y el Ayuntamiento está volcado en intentar apoyar a un deporte que, aún siendo minoritario, siempre nos ha generado grandes pasiones.
Para terminar. ¿Cómo crees que será la “nueva normalidad” en Elche? ¿De qué forma te imaginas la vida de los ilicitanos dentro de unos dos o tres meses?
Yo lo que deseo sobre todo es que esta epidemia y sus consecuencias sean una situación transitoria. Puedo asegurar que voy a trabajar a fondo para minimizar los efectos sociales y económicos del coronavirus, y que así tengan la duración más corta posible en el tiempo.
Desde el gobierno municipal vamos a contribuir con el tejido productivo, los sindicatos, la patronal y los agentes sociales para que la reactivación económica de nuestra ciudad se produzca con la mayor celeridad posible. El objetivo es volver a la normalidad económica y social cuanto antes.