Entrevista > Luis Barcala / Alcalde de Alicante (Alicante, 19-marzo-1962)
Después de dos largos meses de confinamiento, la ciudad de Alicante sigue esperando recuperar su normalidad. A principios del mes de mayo parecía que comenzábamos a ver la luz, se habilitaron las playas para pasear y muchos negocios se preparaban ya para abrir inminentemente. Sin embargo el portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, anunció que nos quedábamos al menos una semana más en Fase 0.
Hablamos con el alcalde Luis Barcala sobre algunos asuntos que aún siguen en el aire. Las mascarillas, las ayudas económicas, la reconstrucción de la ciudad, las Hogueras, el Hércules… Éstas son las palabras del regidor alicantino.
«El Gobierno y la Generalitat nos han mantenido en Fase 0 sin darnos datos al respecto. Estamos yendo a ciegas»
¿Qué le parece que Alicante no haya avanzado a la Fase 1 a partir del lunes 11 de mayo?*
Me gustaría que el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana nos dieran explicaciones sobre esta decisión. Todos los datos que hasta ahora nos habían facilitado desde la Conselleria de Sanidad hablaban de una evolución muy positiva de la pandemia en la ciudad de Alicante.
No podemos ir a ciegas. Esta decisión supuestamente significa que estamos en un riesgo superior a otros territorios, y tenemos que saber el por qué. No pasar a la Fase 1 genera unos perjuicios y un retraso en la normalización que supondrá un daño económico muy grande para la ciudad.
Los principios de transparencia e información veraz no se pueden ignorar durante un estado de alarma, porque son básicos en una democracia. Desde la ignorancia y el desconocimiento es imposible que en el Ayuntamiento podamos adoptar las mejores decisiones para proteger a los vecinos. Debo recordar, tanto al Ministro como a la consellera de Sanidad, que yo como alcalde soy tan responsable de velar por la salud de los alicantinos como lo son ellos.
Aprovecho también para llamar a la tranquilidad y cautela a todos los vecinos de Alicante mientras analizamos esta situación.
Volviendo a los primeros días del estado de alarma. ¿Cuáles fueron las primeras decisiones que se tomaron desde el Ayuntamiento?
Tuvimos que actuar con bastante rapidez para organizar el confinamiento, con medidas dirigidas a la reorganización de la administración local, y que el Ayuntamiento siguiera funcionando en atención telemática al público con nuevos procedimientos.
Implementamos el teletrabajo del personal municipal; dotamos de medios de seguridad a las fuerzas que estaban en primera línea como la Policía Local, Bomberos y Protección Civil; adecuamos el transporte público colectivo a la nueva situación de distancia y seguridad; impulsamos limitaciones de movimientos; cerramos las playas y los juegos infantiles, y creamos la Oficina Municipal de Emergencia Social para atender las necesidades de la población más vulnerable y la Oficina de Gestión de Ayudas al Sector Económico para atender la crisis económica de autónomos y empresas.
Para coordinar todo esto mantuvimos varias reuniones con los portavoces municipales de los demás partidos políticos, la patronal y los sindicatos.
En definitiva, gestionamos todo lo que conllevaba un confinamiento total de la población y una paralización casi total de la economía y los servicios públicos. Fueron momentos complicados que hemos afrontado con trabajo y dedicación, estando desde el primer día al pie del cañón las 24 horas del día, haciendo cuanto ha sido necesario para que los alicantinos pudieran afrontar esta situación teniendo la seguridad y sabedores de que el Ayuntamiento estaba tomando las decisiones que cada momento requería.
«Estamos repartiendo un millón de mascarillas homologadas entre todos los vecinos»
Desde finales de abril el Ayuntamiento ha anunciado que buzoneará mascarillas para todos los vecinos. Sin embargo algunos aún no las hemos recibido. ¿Cuándo estarán repartidas todas?
Hemos sido el primero de los grandes ayuntamientos de España, me refiero a capitales de provincia, en repartir mascarillas a toda la población. Para ello hemos adquirido un millón de mascarillas homologadas y se están repartiendo en sobres de cuatro, con las instrucciones de uso por todos los barrios, mediante el buzoneo.
Tomamos la decisión de facilitarlas a toda la población por este motivo y porque estamos convencidos que esta protección individual va a ser muy importante durante la desescalada, para limitar posibles contagios y que todos estemos y nos sintamos más seguros. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante y espero que en muy poco tiempo las mascarillas estén en todos los hogares de Alicante.
Recientemente solicitaste como alcalde de Alicante ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un plan de liquidez para los municipios, o al menos que os dejen gastar todo el remanente acumulado por los ayuntamientos para afrontar esta crisis sanitaria.
Hemos pedido la creación de un fondo de cinco mil millones de euros para ofrecer liquidez a los ayuntamientos en la lucha contra el coronavirus, al ser las administraciones que estamos en primera línea ante la ciudadanía.
No entendemos que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez quiera ahora cargar los gastos de la lucha contra el coronavirus a los Ayuntamientos, interviniendo sus más de 28.000 millones de ahorros por remanentes de tesorería y evitando que usemos el superávit presupuestario para poder cubrir las necesidades propias con dinero de los propios alicantinos, de los propios ciudadanos que viven en cada municipio.
El Gobierno de España debe comprender que los ayuntamientos somos la primera línea, así como el primer lugar al que acude el ciudadano cuando tiene un problema. Sánchez no puede prescindir ni ignorar a los ayuntamientos.
«Vamos a impulsar un plan de reconstrucción económica y turística dotado con 13 millones de euros»
¿En qué se podría invertir todo ese dinero del fondo para los ayuntamientos o de los superávits municipales?
El transporte público colectivo, por ejemplo, va a requerir muchos recursos para mantener los niveles de servicio que teníamos hasta ahora. Además, desde el Ayuntamiento hemos tenido que hacer frente a las necesidades alimentarias de las familias más vulnerables, adoptando medidas económicas y fiscales para ayudar a los ciudadanos en materia de impuestos y tasas, y a los comercios y pequeñas empresas para poder superar la situación.
También estamos preparando un plan para la recuperación económica y del turismo, fundamental para Alicante, dotado con más de 13 millones de euros.
¿Crees que las Hogueras se podrán celebrar con (más o menos) normalidad en septiembre?*
Las Hogueras han quedado suspendidas definitivamente hasta el próximo año. Es una decisión que nunca me hubiera gustado tomar, pero lo primero es garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos ante la propia evolución de la pandemia.
El hecho de que se prorrogue el Estado de Alarma, la circunstancia de que teníamos por delante aún un calendario muy denso de actividades a realizar en los meses de julio y agosto, como era la propia elección y proclamación de la Bellea del Foc, y la opinión mayoritaria de hogueras y barracas, que han puesto de manifiesto las dificultades económicas para poder plantar y la incertidumbre e inseguridad en la situación, a los que agradezco la sensatez que han demostrado a la hora de tener que renunciar a nuestra fiesta oficial, no nos han dejado otro camino que el de la cancelación definitiva.
Finalmente el Hércules se ha salvado del descenso a Tercera en los despachos. Sin embargo, parece que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) quiere que se jueguen partidos a puerta cerrada cuando se reanude el fútbol en otoño. Los equipos de Segunda B apenas perciben ingresos por televisión o patrocinadores. ¿Crees que sería viable para el Hércules afrontar todos los gastos de la competición sin los ingresos de la taquilla?
Esa es una pregunta que tendría que contestarla mejor el club. Como aficionado del Hércules y del fútbol en general claro que me gustaría que pronto pudiera recuperarse la competición, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona la lucha contra la pandemia.
*Esta entrevista fue realizada el día anterior al que el Ministerio de Sanidad anunciara que el departamento de salud de Alicante no avanzaba a Fase 1. Por tanto esta pregunta no se realizó durante la entrevista, sino que ha sido añadida en base a un comunicado que hizo público el alcalde posteriormente, al igual que con la respuesta sobre las Hogueras.