Desde los primeros días de mayo vivimos la curiosa situación de que algunos municipios costeros han abierto sus playas para el paseo y la práctica deportiva individual, mientras que otros no. Esto supuso que durante varios días los vecinos pudieran caminar por la playa de El Campello, pero no por la colindante de San Juan. De hecho, incluso, el ayuntamiento de Alicante tuvo que colocar varias vallas sobre la arena para cortar el paso, dado que dichas playas en realidad no están separadas por ningún elemento natural.
Finalmente el gobierno municipal alicantino cambió de opinión y decidió abrir todas las playas (San Juan, Albufereta, Almadraba, Postiguet, Urbanova y Tabarca) de su término municipal desde el pasado viernes 8 de mayo. Se esperaba que incluso pudieran empezar a funcionar algunos bares y terrazas desde el lunes 11, pero dicha idea se fue al traste cuando el Ministerio de Sanidad dictaminó que el departamento sanitario de Alicante no iba a pasar todavía a Fase 1.
Se puede pasear por las playas; pero no tumbarse, sentarse y mucho menos bañarse
Seguridad en las playas
Continúa prohibido el baño, tomar el sol, instalar sombrillas o toallas, pescar, jugar al voleyball u otros deportes colectivos y el uso de lavapiés y duchas. Además solo pueden acercarse a estas playas los residentes que vivan a menos de un kilómetro de las mismas, al menos hasta que superemos de una vez la Fase 0.
Además, los ciudadanos están limitados a unas franjas horarias concretas para el uso de las playas. Pasear con menores debe ser entre las 12 y las 19 horas. Los mayores de 70 años están limitados a pisar las playas entre las 10 y las 12 horas, así como entre las 19 y 20 horas. Las demás personas que deseen caminar sobre la arena o hacer deporte deberán hacerlo de 6 a 10 o de 20 a 22 horas.
El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha pedido a los ciudadanos que disfrutemos de las playas siendo responsables. “Debemos de cumplir las normas de distanciamiento y evitar aglomeraciones. Cabe recordar que todavía estamos en pleno estado de alarma y confinamiento” señaló a la prensa.
Los mercadillos callejeros están ya funcionando, aunque con muchos menos puestos que los habituales
Mercadillos
Por otra parte, el Ayuntamiento también ha autorizado la reapertura de los mercadillos en Teulada, Carolinas, Babel y Benalúa. Eso sí, de momento, al menos hasta que la ciudad de Alicante no avance fases en la desescalada, tan solo se han instalado los puestos de alimentos. Y ni siquiera todos, pues ha sido necesario reducir el número de vendedores aproximadamente a la mitad en aras de mantener las distancias de seguridad.
Todos los clientes que acudan a comprar en cualquiera de estos mercadillos los jueves o sábados por la mañana deberán pasar antes por los dispensadores de hidrogel que han sido colocados en el recinto, cuyo uso es obligatorio. Aun así los compradores tienen terminantemente prohibido tocar los productos alimenticios, solo los vendedores pueden manipularlos. También se debe guardar siempre una distancia de dos metros respecto a otras personas.
Desde la concejalía de Seguridad se recomienda a los clientes que lleven mascarilla, así como que no permanezcan en el recinto del mercadillo más que el tiempo justo y necesario.