Entrevista > Vicente Miras Pascual / Compositor (Alicante, 3-marzo-1975)
Bajista, compositor y arreglista del grupo musical Guaraná, Vicente Miras Pascual ha trabajado en numerosos largometrajes cinematográficos y series de televisión como Gigantes, Isabel, Gran Reserva o Bajo Sospecha.
Con más de cincuenta campañas publicitarias de televisión a sus espaldas, además de muchas otras de radio, cine e internet, su éxito ha traspasado fronteras recibiendo en 2018 y 2019 una medalla de bronce en los Global Music Awards de California.
«Cuando menos te lo esperas te asalta una melodía»
¿En la cabeza de un músico hay espacio para el silencio o la música siempre le persigue?
Hay silencios, pero cuando menos te lo esperas te asalta una melodía, y suele ser en el sitio más insospechado. Para esto me viene genial el móvil, mis notas de voz están llenas de melodías, la mayoría silbadas, aunque si me pilla con un bajo o una guitarra cerca las toco y las grabo para que no se me olviden.
Tras una extensa trayectoria profesional vinculada a la música, ¿cuándo surge tu interés por este arte?
Mi primer contacto con la música fue por un pequeño órgano electrónico que me regalaron mis abuelos. Empecé a sacar de oído las melodías de los dibujos animados como D’Artacan, Willy Fog, etc. y mi madre decidió llevarme con ocho años al conservatorio a probar piano.
«La enseñanza en el conservatorio está algo desfasada»
¿Qué recuerdas de aquella etapa?
Que me aburrí y lo dejé dos años después. La enseñanza en el conservatorio, desde mi punto de vista, está algo desfasada, creo que habría que actualizar completamente el planteamiento. Ya a los dieciséis años empecé a tocar el bajo y fue lo que me motivó para volver a estudiar solfeo y retomar la música.
Durante años fue arreglista del grupo musical Guaraná
¿Cómo consigues hacerse un hueco en el sector?
Empecé tocando el bajo eléctrico en grupos, hasta que en 1996 conocí a Juanra Arnáiz y a Pepe Mora, con quienes formé un trio acústico de versiones de rock que, paradójicamente, se llamaba ‘Popster’ y que nos llevó de conciertos por Alicante y Murcia.
Posteriormente, Pepe dejó el grupo para centrarse en su carrera de guitarra clásica. Juanra y yo comenzamos a buscar músicos y acabamos formando el grupo Guaraná. En 1999, con Guaraná ya formado y tocando continuamente, decidimos venirnos a Madrid y probar suerte. Afortunadamente conseguimos grabar con Sony Music y empezar nuestra carrera como músicos profesionales.
Sin embargo, años más tarde te inclinas por el proceso de composición.
Después de muchos conciertos en directo y grabar dos discos, me di cuenta de que el trabajo de estudio me parecía algo tremendamente interesante. Además, en esa época los ordenadores empezaban a ser lo suficientemente potentes como para permitirte grabar a nivel profesional con una inversión moderada.
Desde siempre me había llamado la atención pensar en componer para imagen, y gracias a mi amigo Juan Fran Vaquero, creativo publicitario alicantino, me inicié en el mundo de la música para publicidad.
Una partitura de la que estés más orgulloso.
Hay varias, no podría quedarme con una en concreto, quizás a la banda sonora de ‘Nevada’ de Javier Kühn, le tengo mucho cariño. Ese arreglo me hizo plantearme la composición de otra manera, fue como aplicar muchos de los conocimientos que adquirí por trabajar durante años con Federico Jusid, de quién aprendí muchísimo sobre cómo hacer funcionar la música sobre la imagen.
¿Crees que está minusvalorado el sector del audio?
Desafortunadamente sí. Y más en concreto la música. Al final, cuando tienen que recortar presupuestos la música suele ser uno de los departamentos damnificados. Por ello, creo que todos los músicos debemos trabajar en concienciar sobre la importancia de la música en una obra audiovisual.
¿En qué proyectos estás inmerso actualmente?
Estoy componiendo la música y realizando el diseño sonoro de un juego de mesa de terror inmersivo, AV Ghost, y se juega a oscuras con una luz muy tenue y con la banda sonora como apoyo para esa sugestión terrorífica.
Además, estoy muy ilusionado con el proyecto que tenemos delante con Movistar, donde nos están dando libertad para crear una propuesta que nos diferencia claramente del resto del mercado, es apasionante. También tengo otros proyectos como grabar el bajo de la BSO de una serie con Mario de Benito, componer la BSO de un corto de Ángel Villaverde, así como la producción de un nuevo disco infantil de Jappy.
Reconocimientos profesionales
Premio de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) en 2010 al mejor sonido por ‘Lluvia naranja’.
Medalla de bronce en 2018 y 2019 en los Global Music Awards de California por las BSO de los cortometrajes ‘Nevada’ y ‘Flora’.
Gold Award en los Promax Europe Awards 2019 por el Sounds Design del spot ‘Brain Solstice’.