Entrevista > Víctor Antón Pérez / Presidente de Nuevas Generaciones de Petrer (Petrer, 5-julio-1996)
La junta ejecutiva local del Partido Popular de Petrer ha nombrado a Víctor Antón nuevo presidente de Nuevas Generaciones en sustitución de Carlos Andreu, el cual, por edad, tenía que abandonar después de 13 años el cargo de esta organización juvenil. Antón, de 23 años, asegura tener las ideas muy claras y dice afrontar el cargo con muchas ganas de recuperar el favor del electorado joven y acercarse a los ciudadanos.
NNGG de Petrer tiene en la actualidad ocho afiliados, a la espera de incorporar próximamente a tres miembros más, pero la crisis sanitaria del coronavirus ha paralizado toda actividad en torno al colectivo juvenil hasta lograr recuperar la normalidad. Mientras llega ese momento, Antón nos desgrana algunas de las líneas maestras de su proyecto para los jóvenes de Petrer.
¿Cómo llegas a Nuevas Generaciones del Partido Popular?
Empecé en Nuevas Generaciones con 16 años. Tras un paréntesis de unos años, el partido se puso en contacto conmigo de cara a las elecciones para que entrara a formar parte de las listas, pero todavía no quería involucrarme en política porque era muy joven y no me sentía aún preparado.
Sin embargo, después de ver la mayoría absoluta que obtuvo el PSOE en la pasada cita electoral, es cuando me decidí. Hablé con la presidenta del PP de Petrer, Pepa Villaplana, y le dije que contara conmigo para lo que necesitara.
Pasado el verano me pidió ser el presidente de NNGG porque Carlos Andreu, por edad, tenía que dejar el cargo. Al principio cuando me lo dijo sentí un poco de vértigo, pero soy de ese tipo de jóvenes que quieren hacer cosas por Petrer, así que me decidí a dar el paso.
«Queremos que los jóvenes vuelvan a confiar en la política»
¿Qué propuestas llevas para la juventud de Petrer?
Nuestro proyecto es solidario, queremos estar con los jóvenes pero a la vez también con las personas mayores que puedan necesitar nuestra ayuda. Algunas de nuestras propuestas van en la línea de recoger alimentos para los más desfavorecidos, y en la creación por parte de Nuevas Generaciones de un foro donde el joven pueda venir a participar en charlas, pero que no se hable solo de política, sino de temas sociales, educativos o culturales que tengan que ver con el pueblo y que les preocupe.
Queremos que la juventud vuelva a confiar en la política. Debemos ser constructivos para que todos los jóvenes hagamos un Petrer grande.
¿Estás de acuerdo con el tópico de que los jóvenes no están interesados en la política?
A muchos no les gusta la política, pero desde Nuevas Generaciones queremos hacerles ver que no es tan mala como la pintan. Los que creemos en ella pensamos en los demás, no en nosotros mismos ni en los intereses de unos pocos. Sentarse a dialogar en una misma mesa sobre el futuro de Petrer es bueno, y eso es política.
«Muchos jóvenes prefieren irse a Elda a disfrutar de sus momentos de ocio»
¿Crees que en Petrer hay una buena oferta de ocio para la juventud?
Pienso que no, pero hay que reconocer que en parte es por culpa nuestra, porque hemos tenido ocio, pero también han existido muchas quejas por los ruidos que se generan en discotecas y pubs. Está claro que hay que cumplir unas normativas en materia acústica, pero hay que entender que para que un pueblo tenga vida, debe tener diversión. Eso significa que haya gente por la calle, y si se saltan las normas, ahí está la policía para hacerlas cumplir.
La realidad ahora es que muchos prefieren irse a Elda a disfrutar de sus momentos de ocio. Es verdad que en nuestra población tenemos los cines y la restauración de los dos centros comerciales, pero el problema es que están alejados del centro del pueblo. Pienso que habría que incentivar la creación de lugares de ocio en el centro, que actualmente no hay, y revitalizarlo en ese sentido.
«Tenemos que hacer autocrítica y aprender de los errores»
Hablando de política local, ¿a qué crees que se debe la bajada de votos del Partido Popular en Petrer en las últimas elecciones municipales?
A lo mejor tenemos que hacer autocrítica, aprender de los errores y pensar que nuestra campaña no ha sido todo lo buena que debería haber sido. Mi candidata me parece la mejor que podemos tener, pero probablemente nos hayamos equivocado a la hora de transmitir a los ciudadanos nuestras propuestas y quizá no hemos llegado con claridad.
Los pueblos al final se mueven por personas y la alcaldesa actual, Irene Navarro, ha caído bien, y además se entrega por la gente.
¿Cómo podría el partido recuperar la confianza del electorado perdido?
Dando un mensaje más directo. Que nos escuchen, que cuando nos necesiten sepan que el PP va a estar ahí para ayudarles. Desde Nuevas Generaciones queremos crear una nueva cuenta de Instagram para que los ciudadanos estén más informados de lo que vamos haciendo y así vayan conociendo nuestras propuestas.
Varios antiguos miembros de NNGG están ahora en primera línea política, como es el caso del presidente del partido Pablo Casado, ¿crees que es importante haber militado en esta organización juvenil para dar el salto a la directiva nacional?
Pienso que sí y lo valoro positivamente, porque Nuevas Generaciones te hace aprender los valores que tiene el PP. Para mí supone una formación constante porque todos los días estás aprendiendo. Es importante tener una base, ya que así se aprende desde abajo a manejarte y a contactar con gente.
Partidos emergentes como Ciudadanos, Podemos y Vox se han llevado mucho voto joven, ¿lo ves con preocupación?
Ha habido mucho trasvase de votantes jóvenes hacia estas formaciones. Tenemos que saber llegar a los jóvenes diciéndoles qué es lo que queremos hacer. Hubo una época en la que no estuvimos a la altura, el Partido Popular ha cometido errores pero hemos sabido rectificar, y eso es lo que queremos en NNGG, que la gente vuelva a creer en nosotros.