Entrevista > Antonio Dols / Presidente de la Asoc. Cultural Hobbyart (Santa Pola, 15-agosto- 1939)
La forma de vida y las expresiones de una sociedad determinan su cultura. De ella se componen nuestras costumbres, nuestras normas, las tradiciones y las distintas expresiones artísticas, que representan para el ser humano un hecho vital.
La cultura incluye un patrón de ideas, de creencias, costumbres y comportamientos que comparte un grupo de personas.
Muchas veces no somos conscientes de cuánto nos marca esa cultura particular, y la vivimos como algo normal, lo que hace todo el mundo, y no la cuestionamos. Es sobre todo cuando salimos de nuestro entorno cuando más nos damos cuenta de ello y de lo que nos representan.
Hobbyart
La asociación cultural Hobbyart de Santa Pola dio sus primeros pasos hace quince años, aunque no adopto este nombre hasta hace cuatro. Y así lo define su presidente, Antonio Dols, que considera un hobby todo lo que hace en pro de la cultura de su pueblo, ya que disfruta mucho haciéndolo.
Muchos de sus miembros son pequeños artistas que dedican parte de su tiempo a realizar manualidades o figuras en miniatura, y a promover diversas actividades que activen el movimiento cultural santapolero. Una de las principales apuestas son sus premios anuales.
«Los premios han cobrado una relevancia especial y ensalzan a santapoleros que destacan en sus vidas o en sus trabajos»
¿Los premios anuales ‘Santapolers Importants’ son su principal apuesta?
Todo lo que hacemos nos parece importante y le ponemos toda nuestra ilusión, pero si es verdad que estos premios han cobrado una relevancia especial, y ensalzan a santapoleros que destacan en sus vidas o en sus trabajos.
Todo empezó en Elche, cuando fui invitado a la gala de los premios Datils D’or. Me pareció una idea muy buena y pensé que nosotros también podíamos hacer algo para reconocer los méritos de destacadas personas de nuestro municipio.
Me puse en contacto con los miembros de la asociación, así como con la cronista María Sempere, y nos pusimos en marcha con ‘Santapolers Importants’.
¿Saben ya quienes serán los próximos ‘Santapolers Importants’?
Aun tenemos tiempo para decidirlo. La próxima gala, que será la tercera, se celebrará en octubre. Tenemos ya algunos elegidos, pero aun no hemos tomado una decisión y no queremos desvelar por el momento ninguno de los nombres que barajamos.
En anteriores ediciones han sido galardonados entre otros las científica de la UMH Esther Fuentes, el deportista Ivan Pastor o la cronista MarÍa Sempere.
¿Qué me puede decir del cuento de 1859 ´La hija del mar`?
Nos sentimos orgullosos de haber rescatado un cuento de 1859, ‘La hija del mar’, del autor Eleuterio LLofriu. En el cuento hay claras referencias a Santa Pola, donde nombra a la virgen de la Asunción, y describe escenas de Santa Pola en cuanto a lugares y datos sobre la vida de la villa marinera de aquellos años.
Recuperar este cuento ha sido un trabajo del investigador José María Rovira. El cuento relata la historia de amor de un chico y una chica que tienen que separar sus destinos.
¿Qué otras actividades realizan?
Nos gusta conocer la cultura de otras ciudades, y para ello organizamos varios viajes a lo largo del año. Visitamos sus museos y aquellos lugares que representan su cultura, sus tradiciones y su gastronomía.
Por otra parte estamos investigando sobre los tiempos en los que la armada española estuvo anclada en Santa Pola en tiempos del rey Alfonso XIII.
«Entre nuestros proyectos figura un museo de miniaturas»
¿Algún otro proyecto interesante?
Nosotros tenemos algunos proyectos que esperamos poder poner pronto en marcha. Uno de ellos es un museo de miniaturas; en Santa Pola hay varias personas especializadas en hacer miniaturas y son verdaderos artistas, pero no tienen donde exponerlas y acaban almacenándolas en sus casas.
Muchas de esas miniaturas están relacionadas con el ambiente marinero y merece la pena verlas.
¿Qué le falta a Santa Pola?
Pues yo creo que le falta un teatro. Tenemos algunas salas, como la de la Casa de Cultura, pero no con las características y la belleza de un teatro.
Hay un lugar que creo que sería el idóneo, y que se encuentra en el edificio de la Casa del Mar. Allí hay un teatro que está totalmente desmantelado y echándose a perder. Es una lástima que no se aproveche un espacio así. Hemos presentado un escrito para que lo rescaten y lo pongan en funcionamiento.
Hacer un teatro es complicado, pero en este caso sería habilitar este y que cobre de nuevo vida para dar cabida a espectáculos y actuaciones en un teatro como Santa Pola se merece.
«Espero que pronto podamos restablecer la vida social y cultural y que acabemos con el virus»
¿Siempre ha estado tan comprometido con la cultura de su localidad?
Siempre. De pequeño ya me interesaba el teatro y actuaba en todas las obras del colegio. En los 80 fui presidente de la banda municipal de música y también actué en el ‘Palmeral’ con una obra a la Virgen de Loreto, en la que participamos cien actores.
Ahora espero que pase pronto todo lo que estamos padeciendo con el coronavirus y que podamos restablecer pronto la vida social y cultural.