Entrevista > Isaac Montllor / Bailarín (Alcoy, 12-septiembre-1981)
No recuerda ni un cómo ni un cuándo ya que en sus primeros recuerdos ya había danza. Con ocho años ingresó en el Conservatorio de Música y Danza Juan Cantó de Alcoy en las especialidades de Danza Clásica y Danza Española. Casi una década después puso rumbo a Valencia para asistir a clases de perfeccionamiento de Danza Clásica. Ya, en enero del 2000, ingresó en la Compañía Nacional de Danza 2 y, dos años más tarde, pasó a la compañía principal. Desde entonces no ha parado de bailar.
«El panorama actual de la danza es desolador»
¿Cuál es el panorama de la danza a nivel nacional?
Desolador, porque en general no se recibe el apoyo suficiente por parte de las instituciones. Si pensamos en los recortes que ha habido a lo largo de estos años en cultura y le sumamos que la danza es la más maltratada dentro del sector, creo que no hace falta explicar a qué nivel nos encontramos. Festivales cancelados, teatros y salas cerrados, menos presupuesto para danza, salarios vergonzosos… etc.
«Hay quienes hacen cualquier cosa con tal de bailar»
¿Es un mundo tan competitivo como parece?
Es un mundo competitivo sí, pero depende mucho de cómo seas tú, de donde estés y de con quien estás rodeado. Nuestra carrera es muy corta y pasa todo muy rápido, y hay quienes son capaces de hacer cualquier cosa con tal de bailar, esto puede llegar a ser bastante frustrante cuando tú estás dejándote la piel cada día en el estudio, pero hay que focalizar en uno mismo y aprender a no fijarte mucho en el comportamiento de las personas que tienes alrededor para que no te afecte. Con trabajo y disciplina todo llega.
¿Tú lo tuviste claro desde siempre?
Aunque venía de un sitio como Alcoy, dónde en esa época no pasaban grandes cosas a nivel danza, tenía claro que quería continuar cuando terminé el conservatorio, así que cuando surgió la oportunidad de trasladarme a Valencia no tuve la menor duda.
Ese movimiento fue crucial. Al principio me costó un poco el cambio porque pasé de hacer clases de ballet de una hora y media al día a pasarme el día entero tomando clases, desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche.
¿Cómo consigues entrar en la prestigiosa Compañía Nacional de Danza (CND)?
Fue muy gracioso, porque cuando salieron las audiciones yo no quería presentarme ya que pensaba que la Compañía Nacional era demasiado grande para mí, pero mi entorno me animaba a hacerlo. Un día apareció la maestra África Hernández en la escuela con un billete a Madrid y ya no tuve opción, me obligó a presentarme a la audición. Le estaré agradecido toda mi vida por ello, le debo tanto a esta mujer…
La CND 2 se creó en septiembre de 1999 y, justo cuando iban a empezar, uno de los chicos al que habían dado contrato dijo que no en el último momento para irse a otra compañía. Entonces, volvieron a convocar audiciones para diciembre y ahí entré yo.
Tras ocho años en la CND decidiste hacer un pequeño paréntesis.
A finales del 2007, estando de gira en Montreal, un buen amigo bailarín de la CND me pidió que le acompañara a tomar clase con Les Grands Ballets porque estaba interesado en la compañía. Tomamos nuestra clase y nada más. Al mes siguiente recibí un email del director de la compañía ofreciéndome un contrato para la temporada siguiente. Pensé que podría ser muy interesante salir y explorar nuevos horizontes.
Hubo una temporada en la que se trasladó a Canadá
Sin embargo, un año más tarde regresas a la Compañía Nacional de Danza, donde continúas hasta el día de hoy.
La temporada que decidí irme a Canadá estaba atravesando un momento muy complejo a nivel personal. Una vez allí me di cuenta que tuve que alejarme de todo para ver lo que verdaderamente quería. Aun así intenté quedarme un año más, pero a veces la vida adelanta acontecimientos inesperados que hacen que tomes las decisiones correctas. Hablé con Nacho Duato sobre la situación y volví.
¿A qué se dedica actualmente Isaac Montllor?
El pasado mes de septiembre el director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, me propuso formar parte de la coordinación artística de la compañía, además de bailar. Un gesto por el cual le estoy profundamente agradecido.
Creador del ballet moderno
La UNESCO proclamó el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza por ser el aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre. Bailarín francés y profesor de ballet, es considerado el creador del ballet moderno.
Sus más célebres ballets son: La Toilette de Vénus, La mort d’Ajax, Le Jugement de París, Jason y Médée, Les Horaces y Les Petits riens, entre otros.