Entrevista > Paloma Uriarte / Escritora de ‘¿Deportista o guerrero?’ (Alicante, 30-agosto-1983)
Paloma Uriarte es una psicóloga y terapeuta gestalt de lo más multifuncional. Trabaja en el Centro ‘Vedanatur’ ubicado en Mutxamel, colabora para asociaciones de personas que padecen autismo y también ejerce de directora deportiva del Hércules Paralímpico. Un club que ha logrado la increíble proeza de ganar las últimas cuatro ediciones de la Liga Española Paraolímpica (desde 2015 a 2019).
Todos estos años dirigiendo a un equipo tan brillante le han valido a Paloma para darse cuenta de que muchos de los valores necesarios para triunfar sobre el terreno de juego también pueden extrapolarse a los demás ámbitos de la vida. De ahí nació la idea de escribir este nuevo libro ‘¿Deportista o guerrero?’.
«Los jugadores del Hércules Paralímpico más que deportistas son guerreros»
Cuatro años seguidos logrando la Liga. ¿Cuál es el secreto de este Hércules Paralímpico que solo conjuga el verbo ganar?
En realidad yo a mis chicos los considero más guerreros que deportistas, de ahí el nombre de este libro. Ten en cuenta que ellos se enfrentan constantemente a dificultades en sus actividades normales de la vida diaria, por lo que poseen unos valores de sacrificio y disciplina que ni mucho menos se limitan a los minutos de partido. Más bien sus ‘partidos’ duran 24 horas.
¿En qué consiste tu nuevo libro?
Son aprendizajes psicológicos y recursos terapéuticos que yo utilizo diariamente en consulta, contados a través de la metáfora del deportista. Realmente el fútbol es un símil de la vida. Todos necesitamos entrenar nuestra mente ante una gran oportunidad, prepararnos para la diversidad, saber reaccionar si somos titulares o suplentes, etc. Aquella persona que huya de los típicos libros de auto-ayuda, en ‘¿Deportista o guerrero?’ se encontrará unas herramientas muy útiles y fáciles de asimilar.
Por supuesto utilizo muchos ejemplos de los chicos del Hércules Paralímpico, pero en realidad tampoco hace falta que te guste el fútbol para leer este libro. La idea es que todo lo que funciona con mis guerreros pueda ser aprovechado por cualquier persona, ya sea deportista o no. Cada capítulo es un pequeño aprendizaje de conceptos básicos para alcanzar un buen nivel de vida y bienestar.
Yo de pequeño jugaba al fútbol y me enseñó muchos valores que aún conservo. ¿También es aplicable esto a los adultos?
El deporte bien enfocado es una herramienta terapéutica brutal. Yo tengo chavales y adultos con los que apenas he conseguido progresos en consulta, y sin embargo les he visto unos avances brutales en el campo de fútbol que a mí misma me costaba creer.
Fíjate por ejemplo en los chicos del Hércules Paralímpico. Recuerdo que algunos antes se sentían un poco discriminados por tener una dificultad y ahora precisamente es gracias a esa dificultad que han podido ser campeones de España cuatro veces. Se sienten parte de una familia y de un reto, lo cual les hace querer mejorar constantemente.
Ocurre muchas veces que una persona empieza a hacer deporte para perder un poco de peso, y cuando se quiere dar cuenta se ha enganchado tanto que deja de fumar y se apunta a hacer rutas de senderismo. Insisto, si se enfoca correctamente, el deporte tiene un poder terapéutico enorme.
«Todos podemos sentirnos suplentes, pero debemos atrevernos a coger las riendas de nuestra vida»
Lo cierto es que hoy en día todos los equipos deportivos de élite tienen a su psicólogo en plantilla.
Claro. ¿A mí de que me sirve un jugador con una técnica privilegiada si sale al campo desconectado? Cuántas veces ocurre que un futbolista parece como si desapareciera del partido, a pesar de que todos sabemos que es buenísimo.
De ahí la importancia de la psicología de grupo. En el Hércules Paralímpico los chicos que están en el banquillo trabajan exactamente igual que los titulares. Yo les pido que estén siempre conectados al partido, animando, porque todos son igual de importantes. Esto es muy aplicable también para la vida.
Por eso en el libro dedico un capítulo al hecho de ser titular o suplente, porque todos podemos pasar por una época en la que nos sintamos poco protagonistas. Muchas personas viven en modo suplente, ya sea porque se sienten víctimas o culpables, y no debemos nunca delegar el cargo de llevar las riendas de nuestra vida. Llega un momento en el que tenemos que darnos cuenta de que necesitamos un cambio. Quizás al principio asuste un poco, pero podemos enfrentarnos a este miedo con los recursos terapéuticos adecuados.
«Quien ha sabido aprovechar el confinamiento para conocerse mejor ha salido mentalmente reforzado»
Hablando ya de la situación actual. ¿Crees que todo este largo confinamiento ha podido hacer mella en nuestra salud mental?
Al principio hubo una especie de efecto ‘Gran Hermano’ entre todo este caos. Muchos cuando vieron rota su rutina trataron de estructurar la ansiedad llenando el tiempo como fuera: Haciendo galletas, yoga, etc. Con el paso de los días, nos fuimos dando cuenta de que no debemos llenar el tiempo simplemente por llenar.
Mi sensación es que las personas que han sabido entender toda esta nueva situación como una oportunidad para conocerse mejor, han salido más reforzadas. A veces puede asustarnos quedarnos a solas con nuestros pensamientos, y por eso nos ponemos a hacer todo tipo de cosas que ni siquiera nos gustan. Pero en esta crisis hemos tenido una ocasión perfecta para replantearnos muchos conceptos y aprender a escucharnos más. Porque diariamente solemos vivir muy desconectados de nosotros mismos.
¿Dónde se puede comprar el libro?
En el centro Vedanatur, la Casa del Libro, el Corte Inglés o Carrefour por 12 euros. Si se compra en internet a través de Amazon, la editorial Letrame o en Agapea para eBook son 14 euros.