El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha anunciado la licitación del contrato para acometer las obras de consolidación y rehabilitación de las Norias Gemelas “Moquita y Pando”. Junto al edil también han estado presentes el arqueólogo, Emilio Diz; Matías Ruiz, coordinador de Patrimonio Histórico; miembros de la Asociación de Amigos de las Norias Gemelas “Moquita y Pando”, y el técnico redactor del proyecto, José María Germán.
Almagro ha recordado que “fue en septiembre de 2017 cuando los regantes de las acequias de Alquibla y Molina dieron el visto bueno a la cesión al Ayuntamiento por parte del Juzgado de Aguas y también se contó con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Segura a este proyecto”.
Así, tras la presentación de ofertas y adjudicación del contrato de obra en unos 20-25 días, se estima que los trabajos de rehabilitación y consolidación puedan dar comienzo después del verano. “Es un motivo de alegría para el patrimonio hidráulico para la partida de Las Norias, Desamparados y Orihuela, ya que estamos hablando de unos elementos que se datan aproximadamente entre el siglo XII-XIII y esto da cuenta de su importante valor histórico y cultural que aspira a ser BIC”, ha explicado el concejal.
El proyecto, que es un compromiso adquirido por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, con los vecinos, cuenta con un importe total destinado de 493.172 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de seis meses a partir de la firma del acta de replanteo.
Los trabajos consistirán en la rehabilitación estructural donde también se adecuará la estructura metálica para poder volver a poner en marcha las Norias siempre que haya un caudal adecuado y no haya rachas de lluvias fuertes. Almagro ha avanzado también que desde la Concejalía de Patrimonio Histórico también se ha comenzado ya con otras actuaciones como en el yacimiento arqueológico de Los Saladares, donde ya se ha retirado parte del arbolado para poder continuar trabajando en las excavaciones arqueológicas del yacimiento de esta zona.
Como ha asegurado Pedro Luis Valero, “nuestra aspiración es ver las Norias y el entorno restaurado, así como verlas declaradas Bien de Interés Cultural. Seguimos investigando en la historia de “Moquita y Pando” y celebrando que el año que viene cumplen 150 años en su nueva ubicación”.
Finalmente, Rafael Almagro ha manifestado que “en estos tiempos de crisis por la pandemia del Covid-19, que vayamos a acometer una obra de casi medio millón de euros es colaborar también en la reactivación económica y seguimos trabajando en otros muchos proyectos que permitirán ayudar a superar esta difícil situación”, al mismo tiempo que ha agradecido a todos los que han hecho posible que esta actuación pueda salir adelante.