Las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent no se celebrarán este año. Así lo han anunciado en una rueda de prensa en el Casal Festero el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, el concejal de Fiestas, Josep Candela, y el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís”, Luis Manchón.
La decisión de suspender las fiestas, previstas para septiembre y octubre de este año, ha sido consensuada por el Ayuntamiento y la Concejalía de Fiestas y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, quien ya anunció la suspensión de todos los actos previstos para el Mig Any y el acuerdo unánime de su junta directiva de posponer todos sus cargos festeros para 2021.
“En estos momentos la decisión más responsable es suspender las fiestas patronales, algo que está ocurriendo también en el resto de municipios. Estamos viendo como aparecen brotes y no podemos arriesgarnos a echar por tierra los avances. Desde la administración y las entidades locales tenemos el deber de evitar los actos y eventos multitudinarios y de priorizar en todo momento la salud de nuestra ciudadanía” afirma el alcalde de Crevillent. Tenemos que darle la vuelta a este momento -añade José Manuel Penalva- y convertir esta crisis en una oportunidad para mejorar nuestra fiesta de cara al año que viene.
Según ha comunicado el concejal de Fiestas, Josep Candela, en todo momento se está teniendo en cuenta los efectos negativos que este hecho tendrá para el tejido económico del municipio. Es por este motivo -explica Candela- que se está trabajando en una programación de actividades alternativa que cumpla con las limitaciones de aforo marcadas por las autoridades y que se acoja a los protocolos sanitarios existentes, con el objetivo de aminorar en la medida de lo posible las consecuencias económicas para sectores como el artístico o la hostelería. “La suspensión de las fiestas es una decisión dolorosa pero consciente y responsable. Hemos esperado durante meses para ver la evolución de la pandemia pero creemos que no se dan las condiciones favorables para celebrar las fiestas participativas que estábamos organizando y que nos caracterizan”, indica el edil.
Para Luis Manchón, presidente de la Asociación, esta decisión es difícil y dolorosa porque involucra a mucha gente, no solo a los festeros, sino a todo lo que envuelve las fiestas patronales: empresas de infraestructuras, comercios, hostelería, grupos y bandas musicales, artistas… “Hemos tenido que tomar decisiones no deseadas como el aplazamiento del Mig Any y su posterior suspensión o la de posponer todos los cargos festeros al 2021, y ahora la suspensión de las fiestas. Nuestra idea era intentar llevar la fiesta a la calle aunque fuera sin cargos, hacer una fiesta diferente, pero ante el escenario en el que nos encontramos hemos descartado esa opción. Celebraremos algunos actos institucionales en la Casa de Cultura, pero siempre evitando aglomeraciones, cumpliendo todas las medidas sanitarias oportunas y teniendo en cuenta la evolución de la pandemia” comenta Manchón.